Cómo eliminar definitivamente el acné de tu rostro

Escrito por PromoFarma el 18/12/2017

Mujer joven con el pelo largo con acné en la cara

El acné es uno de los problemas dermatológicos más frecuentes en la actualidad. Se trata de una afección cutánea que se desarrolla principalmente en la piel de la cara, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo. Surge cuando las glándulas sebáceas, las encargadas de eliminar las células muertas de la piel, producen un exceso de grasa o sebo y esto hace que se taponen los poros de la piel con suciedad y bacterias. Es en este momento cuando se crean los granos, los puntos negros y las espinillas tan característicos del acné.

 

Aunque el acné suele aparecer durante la adolescencia, pues durante esta etapa se producen grandes cambios hormonales, este problema puede prolongarse en el tiempo y agravarse si no se trata adecuadamente, pudiendo dejar marcas o cicatrices para toda la vida. Pese a que no supone en sí mismo un problema para la salud, sí que afecta negativamente al estado de ánimo de la persona que lo sufre.

Consejos para eliminar el acné

Aunque a veces parezca misión imposible deshacerse del acné, lo cierto es que se pueden obtener grandes resultados utilizando productos antiacné de farmacia y poniendo en práctica los siguientes consejos:

  1. Hidratación: mantener el rostro hidratado y limpio será fundamental si queremos eliminar el acné. Para ello podemos usar aguas micelares que nos ayudarán a limpiar en profundidad la piel a la vez que nos brindan un extra de protección. Igual de recomendable es exfoliar la piel una vez a la semana para eliminar por completo las impurezas y los restos de suciedad que hayan quedado en nuestro rostro.
  2. Alimentación: evitar la ingesta abusiva de productos que contengan harina, azúcar, aceite refinado y grasas saturadas nos alejará de padecer acné.
  3. Dormir: la falta de sueño puede provocar que sufras estrés y consecuentemente acné. Se ha demostrado que el estrés provoca cambios hormonales, una de las principales causas que desencadenan la aparición de granos. Procura dormir unas 8 horas diarias para que tu piel no sufra las consecuencias.
  4. Evita tocarte la cara: al hacerlo, puedes dispersar bacterias que causen que los poros se irriten e inflamen.
  5. Higiene: lávate bien las manos antes de aplicarte cualquier producto en la cara, como cremas de tratamiento o maquillaje, y cambia la funda de la almohada con frecuencia. Si llevas gafas (ya sean graduadas o de sol), límpialas con frecuencia para evitar que la grasa obstruya los poros alrededor de los ojos y la nariz.
  6. Usa protector solar: estamos acostumbrados a oír que el bronceado disimula el acné, pero nada más lejos de la realidad. Además de empeorarlo, el sol puede provocar lesiones en la piel que, a largo plazo, favorecen la aparición de arrugas y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¿Notas que tu acné no mejora? En caso de presentar un cuadro severo, es importante que acudas a tu dermatólogo para obtener un diagnóstico completo y un tratamiento eficaz.