¿Es lo mismo gripe que catarro?

Escrito por PromoFarma el 09/01/2018

¿Es lo mismo gripe que catarro?

Es época de resfriado y gripes. Todo el mundo a tu alrededor está constipado. Tú puede que lo estés, lo hayas estado o lo vayas a estar. Si eres de los que se libra este invierno te felicitamos por esa salud de hierro, los demás seguimos con nuestra tos y mocos. Pero, ¿sabes diferenciar si lo que tienes es un simple catarro o es gripe?

¿En qué se diferencia el catarro de la gripe?

Ambas son infecciones del tracto respiratorio superior muy comunes, causadas por virus. Son dos enfermedades diferentes. ¿Sabes que más de la tercera parte de las consultas médicas se deben a la gripe y a los catarros? Incluso en épocas de epidemia de gripe, los servicios de urgencias de los hospitales llegan a colapsar ante la afluencia de tantos enfermos. En cuanto a los catarros, un adulto normal padece 1 o 2 resfriados anuales y un niño entre 5 y 6. Las diferencias entres ambos son:

  1. El virus causante. El virus que provoca el resfriado común es un espectro de virus tan amplio que no se dispone de una vacuna para prevenirlo. La gripe, en cambio, sí que cuenta con una vacuna. Esta vacuna se adapta cada año para adaptada cada año para hacer frente a los virus que se prevé serán los responsables de enfermedad. La gripe suele presentarse de forma epidémica, es decir, se manifiesta por la aparición brusca de un gran número de casos a la vez. Los brotes suele estar comprendido desde octubre a abril.
  2. Los síntomas. En el resfriado es habitual la congestión nasal, los estornudos y el dolor de garganta. La gripe, sin embargo, provoca tos seca, fiebre, agotamiento, dolor de cabeza y dolor muscular. Los síntomas de la gripe aparecen de forma brusca, de repente. La presencia de fiebre alta (entre 38º C y 40º C), desde el comienzo de la enfermedad y que se suele prolongar durante los tres primeros días, es una de las principales características de la gripe. Otra característica de la gripe que no suele darse en el resfriado o, por lo menos, no se da con tanta intensidad, es el dolor en los músculos largos de las extremidades y de la espalda. La gripe te deja molido, como si te hubiesen dado una paliza. ¡Es horroroso! Si tienes muchos mocos, lo más seguro es que sea un catarro. En la gripe, la secreción nasal suele ser ocasional. Al igual que es más normal que te duele la garganta durante un resfriado que con una gripe.
  3. ¿Y este sufrimiento cuánto dura? El resfriado común suele pasarse en una semanita y no suele ser necesaria la visita al médico. A la gripe sí que hay que prestarle más atención, sobre todo si se produce en niños y mayores. Si crees que tienes gripe, lo mejor es consultar con tu médico de cabecera (así tampoco saturamos las urgencias). La gripe sí dura más, de una semana a dos
  4. En cuanto al tratamiento, se basa en paliar los síntomas, por lo que se recomienda administrar anticatarrales o antigripales que combinen diferentes principios activos. Y, como complemento, se pueden utilizar los descongestionantes, analgésicos,  antitusivos o mucolíticos.Pregunta en la farmacia cuál te viene mejor para tus síntomas. Los antibióticos no funcionan contra estas dos enfermedades, así que si no es por prescripción médica, no los tomes. En este post también te contamos remedios para combatir un catarro con productos naturales.

Evita el catarro y la gripe

Vamos a darte algunos tips con los que puedes prevenir coger la gripe o un catarro:

  1. Lavate las manos con frecuencia. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos.
  2. Evita el contacto con personas que tengan la gripe o un resfriado. Sin llegar a ser desagradable con ellos, que están enfermitos. Nada de “quita bicho”.
  3. Beber mucho líquido y toma mucha vitamina C.
  4. Evita las aglomeraciones.
  5. Si estás enfermo, usa pañuelos de papel y así evitarás contagiar a los demás también.

Ojalá te libres este invierno de coger alguna de estas dos, pero si no eres de los afortunados, será mejor que descanses, te lo tomes con filosofía y te cuides. Menos mal que existe Promofarma y no vas a tener que salir de casa ni para ir a la farmcia. Pásate por nuestra sección de resfriados y te llevamos a casa todos los productos necesarios para que tu catarro o tu gripe sean lo menos molestas posible.