La fórmula magistral de la crema hidratante

Belleza y Cosmética: Trucos y consejos

      Belleza y Cosmética    
Fórmula magistral de las cremas hidratantes

Se trata de un producto muy común en todas las casas. La crema hidratante juega muchas veces un papel fundamental para que nuestra piel luzca perfecta, sobre todo en ciertos momentos del año como al final del verano, cuando la sequedad ataca a nuestra piel por los efectos del sol.

Lo normal es aplicarse la crema una vez al día (mejor tras la ducha), aunque en determinados casos (tras la menopausia, durante las épocas más frías del año…) es aconsejable aplicarla  dos veces por día. Un hábito que puede resultar incómodo, pero que debe tomarse como una rutina diaria para que su efecto sea visible y que nuestra piel recupere la textura perfecta.

Existen cremas hidratantes de aloe vera, de pétalos de rosa, de avena, de caviar… Pero la mayoría comparten ciertos ingredientes en común, que son los que en realidad ayudan a hidratar la piel.

 

Ingredientes básicos de las cremas hidratantes

  • Glicerina: sirve para retener el agua de una emulsión de forma duradera y en condiciones óptimas.
  • Ácido láctico: se añade a la crema hidratante para provocar un efecto peeling en la piel.
  • Urea: favorece la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y ayuda a la retención de la misma dentro de las células.
  • Lanolina: se trata de una sustancia que aparece en las glándulas sebáceas de ciertos animales. Se utiliza en cremas hidratantes como excipiente para problemas de la piel, como quemaduras, irritaciones o eccemas.
  • Vaselina: actúa como barrera, impidiendo la pérdida de agua superficial.
  • Vitaminas: las vitaminas más frecuentes en la crema hidratante son la B, A, E, C, H y D, debido a sus propiedades hidratantes.

Y para ti ¿Cuál es ese ingrediente que no puede faltar en tu crema hidratante?

Valoración post

(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando...

Hay 2 comentarios

  • Buenos días,

    Desearía saber si elaboráis cremas faciales y corporales personalizadas- fórmulas magistrales-. Padezco sensibilidad química mútliple y la única crema que me funcionaba hasta ahora, han cambiado la formulación y me genera problemas. Habría la posibilidad que ustedes elaboraran mis cremas “personalizadas”?. ¿Es necesario que la fórmula la prescriba un médico?.

    Saludos y Gracias,

    • Hola Géraldine,

      En este post se citaban algunos de los principales activos y excipientes que se utilizan para formular emulsiones o cremas con efecto hidratante, antioxidante… Pero, en el caso de una formulación magistral, es imprescindible que el/la dermatólogo/a emita una prescripción personalizada. A partir de ella, en la oficina de farmacia (donde se cuenta con un laboratorio para esa finalidad), se podrá elaborar la crema (medicamentosa o no, según convenga el especialista).

      A parte, existe dermocosmética no personalizada pero específica para las pieles muy sensibles o reactivas. Una de las líneas que recomendaría es Toleriane Sensitive. No sé si la has probado. Está formulada con agua termal, glicerina, niacinamida y ceramidas (reduciendo al mínimo el número de ingredientes, por lo que se reducen, también, las alergias e intolerancias). Para las pieles muy muy sensibles, también existen las presentaciones “Toleriane Ultra”: tanto el desmaquillante en monodosis, como el fluido hidratante (La Roche-Posay Toleriane Ultra 40ml) y la crema de noche (La Roche-Posay Toleriane Ultra noche 40ml).

      Espero que te resulte útil. ¡Un saludo!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad