Me he quemado con el sol ¿Y ahora qué?

Escrito por Celia Núñez el 16/08/2022

Me he quemado con el sol ¿Y ahora qué?

Si estás buscando cómo aliviar las quemaduras del sol es porque:

  1. No has usado protección solar, o tal vez no lo has hecho correctamente.

  2. Creías que era un mito eso de que hay que usarla a diario, también los días nublados.

  3. Has usado fotoprotector, pero no lo has reaplicado con la frecuencia necesaria.

Sea como sea ¡que no cunda el pánico! Este pequeño desastre tiene solución; Así que, por esta vez, dejaremos a Pepito Grillo y los riesgos que esto supone para tu piel de lado, y te diré cómo tratar la piel quemada por el sol desde casa para que te recuperes lo antes posible.

Cómo evitar las quemaduras de sol

En lo que al cuidado de la piel se refiere, la expresión “más vale prevenir que curar” no podría tener más sentido.

Seguro que has oído hablar de que las células de la piel tienen memoria ¡y es cierto! Las células de la epidermis acumulan en su ADN el daño causado por la radiación ultravioleta, y cuando ya no son capaces de contrarrestarlo, aparecen las lesiones cutáneas (algunas de ellas irreversibles), como las manchas o lentigos solares, el envejecimiento prematuro o el cáncer de piel, etc.

¿Conclusión? Si aún no lo tienes, elige un buen protector solar y úsalo a diario, ya que este buen hábito puede evitarte disgustos en el futuro.



Remedios caseros para quemaduras solares

Las quemaduras solares se manifiestan con síntomas fáciles de detectar, como:

  • Piel rojiza y ligeramente inflamada

  • Dolor en la zona afectada

  • Sequedad y descamación

En los casos más graves, pueden llegar a aparecer ampollas, fiebre, escalofríos y malestar general o incluso terminar en desmayo a causa de una bajada de tensión. Algunos de estos síntomas son prácticamente instantáneos, mientras que otros aparecen en los días posteriores a la exposición solar. En estos casos, hay que buscar ayuda médica de inmediato.

En casos más leves, para tratar una quemadura o eritema solar en casa conviene:

  1. Aplicar frío sobre la zona afectada, con duchas de agua fresca sin frotar la piel, o aplicar paños de agua sobre la zona dolorida.

¡Importante! No aplicar hielo directamente sobre la quemadura, ya que puede ser contraproducente.

  1. Permanecer a la sombra hasta que se cure por completo

  2. Evitar la exposición solar directa, cubrirse con un sombrero y ropa suelta y fresca. Seguir aplicando la fotoprotección tópica. 

  3. Beber abundante agua para prevenir la deshidratación

  4. Tomar antiinflamatorios o analgésicos en caso de que nuestro médico lo prescriba

  5. Aplicar un gel o crema after sun diariamente, para calmar la piel

  6. Usar un gel de aloe vera, aceite de coco o manteca de karité para aprovechar todas sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias

  7. Prescindir del uso de jabones, perfumes y otros productos con ingredientes que puedan resultar agresivos para la piel dañada

  8. En caso de ampollas o molestias, pregunta a tu farmacéutico/a de confianza si puedes aplicarte un producto más específico.


Nuestra farmacéutica Mar Santamaria nos recuerda su mejor consejo: “Y, a partir de ahora mismo, toma las medidas necesarias para evitar que se repita otra quemadura solar. Tu piel lo agradecerá en el futuro: lucirá más bonita, con menos manchas y arrugas. Y, lo más importante, estará más sana y con menos riesgo de enfermar”. 

Para cuidar intensivamente tu piel tras este percance, echa un ojo a las siguientes opciones que puedes encontrar en PromoFarma.


Las 6 mejores cremas para quemadura solar

A menudo te dirán que cualquier aftersun o crema reparadora es válida para restaurar tu piel quemada por el sol; sin embargo, te recomiendo que optes por soluciones específicas

Por experiencia propia, suelen funcionar mejor y más rápidamente. Algunas de mis favoritas son:

¿Un tip infalible? ¡Consérvalas en la nevera! De este modo, además de su eficacia, tu piel se beneficiará de un frescor inmediato al aplicártelas.