Piernas pesadas: ¿Cómo aliviar la insuficiencia venosa?

Escrito por Seila Cuartero el 07/08/2023

Persona con las piernas apoyadas en la puerta del coche
¿Ha experimentado alguna vez esa sensación de pesadez en las piernas, como de "piernas de plomo", sobre todo cuando hace calor? Si es así, probablemente sufra insuficiencia venosa. En la mayoría de casos se produce en mujeres y personas mayores. ¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa? ¿Cómo se pueden aliviar y tratar los síntomas? Hablemos de los tratamientos para las piernas pesadas y dolorosas y los tobillos hinchados. 

¿Cuáles son los síntomas de la pesadez de piernas? 

La pesadez de piernas se produce cuando los miembros inferiores se sienten pesados, hinchados y especialmente sensibles al cansancio y la fatiga. Los principales síntomas se acentúan cuando hace calor o cuando se está mucho tiempo de pie: 
  • Sensación de pesadez en las piernas y las pantorrillas, 

  • Sensación de calor y/o dolor, 

  • Hinchazón de piernas y/o tobillos. 

Pueden aparecer otros síntomas menos frecuentes como hormigueo, picor, arañas vasculares muy finas y azuladas en los tobillos o zonas pigmentadas en la piel. Esta sensación de dolor en las piernas no debe tomarse a la ligera, sobre todo si los síntomas de pesadez de piernas se agravan por: 
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado 

  • Viajes largos en avión. 

  • Cambios hormonales: pubertad, embarazo, anticoncepción, menopausia. 

  • Sobrepeso u obesidad. 

  • La exposición prolongada al sol o al calor. 

Fenómeno directamente relacionado con el estado del sistema venoso de las piernas, la insuficiencia venosa es el resultado de una mala circulación sanguínea. 

¿Cómo puedo aliviar la pesadez y el dolor de piernas? 

Hay varias maneras de favorecer el retorno venoso y reducir estos síntomas, entre ellas la adopción de algunas buenas prácticas cotidianas. 

11 medidas de estilo de vida saludable para prevenir la pesadez de piernas 

  1. Evitar el calor. 

  2. Elegir ropa adecuada que no oprima el estómago, la cintura o las piernas. 

  3. Evitar los tacones demasiado altos o demasiado planos. 

  4. Elevar las piernas cuando estamos en posición tumbada. 

  5. Intentar caminar lo antes posible al estar mucho tiempo de pie. 

  6. Practicar un deporte con regularidad (marcha, natación, aquabike), evitando los deportes violentos como el tenis. 

  7. Subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor para ejercitar las plantas de los pies y las pantorrillas. 

  8. Evitar los baños calientes y prefiera las duchas (con un chorro de agua fría sobre las piernas desde el tobillo hasta la rodilla). 

  9. Evitar la exposición prolongada al calor (tomar el sol, calefacción por suelo radiante a la antigua usanza). 

  10. Cuidar sus pies consultando a un podólogo. Tenga en cuenta que el contacto total entre el arco del pie y el suelo es esencial para que la sangre fluya correctamente hacia el corazón. 

  11. Realizar algunos movimientos de pedaleo tumbado boca arriba antes de acostarse para aliviar el dolor de piernas por la noche. 

En cuanto a la dieta, se recomienda tener cuidado con los alimentos responsables de la mala circulación sanguínea, como el alcohol y las comidas muy picantes, y evitar el sobrepeso. Además, fumar reduce el tono de las venas y aumenta el riesgo de flebitis. Por último, hay que tener especial cuidado al viajar en avión. Los problemas de circulación sanguínea pueden agravarse, sobre todo porque estos viajes implican una inmovilidad prolongada en posición sentada. Este fenómeno se produce sobre todo en los vuelos largos o repetidos. Si tiene problemas venosos, consulte a su médico antes de viajar. 

Compresión 

La compresión de las venas es el tratamiento más eficaz. Existen varios dispositivos de compresión (medias, calcetines o leotardos) disponibles en farmacias con receta, pero su farmacéutico también puede recomendárselos sin receta. Elásticos, finos, cómodos y de colores variados, limitan la dilatación de las venas por la presión, mejoran la velocidad del flujo sanguíneo venoso y proporcionan un verdadero confort cuando se está de pie mucho tiempo. 

Venotónicos 

Para aliviar la sensación de piernas hinchadas, también puede tomar venotónicos. Al aumentar el tono de las paredes venosas, estos tratamientos complementarios mejoran la circulación sanguínea y deben utilizarse junto con un estilo de vida saludable. La mayoría de las veces derivados de plantas como el Castaño de Indias, el Hamamelis, la Vid Roja y el Grosellero Negro, estos principios activos contribuyen a mantener un buen confort circulatorio y a que las piernas se sientan ligeras. Disponibles por vía oral, en forma de tisanas, cápsulas o comprimidos (Jouvence de Abbé Soury, Endotélon, Arkogélules Vigne rouge de Arkopharma, etc.), los venotónicos también pueden aplicarse mediante masaje, en forma de geles o cremas, una verdadera ventaja para combatir la sensación de piernas dolorosas y pesadas. Las cremas son ideales para relajar, refrescar y tonificar las piernas, siempre que se masajeen a fondo durante unos minutos, subiendo desde los tobillos hacia las rodillas. También existen venotónicos de origen químico, como la diosmina. Causadas por la insuficiencia venosa, las piernas pesadas pueden dificultar caminar o calzarse. Esta sensación de pesadez en las piernas a veces puede ir acompañada de calambres, hormigueos o edemas. Existen soluciones para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y evitar esta sensación incómoda, incluso dolorosa, como hacer ejercicio regularmente, adoptar buenos hábitos a diario, utilizar medias o calcetines elásticos de sujeción adecuados o tomar complementos alimenticios a base de plantas. Por último, no olvide que es importante consultar a un profesional sanitario si el estado de sus piernas no mejora, a pesar de seguir un estilo de vida saludable y/o tomar venotónicos.