Cómo aumentar el colágeno de la piel

Escrito por Aïna Munné Bertran el 08/05/2023

Cómo aumentar el colágeno de la piel

Sabemos que el colágeno es una de las claves para tener una piel más tersa y firme, y que conservarlo debería ser una de nuestras prioridades. No solo por sus efectos antiaging, sino también para mantener la piel sana y elástica.

¿Alguna vez te has preguntado qué beneficios tiene el colágeno en la piel? Es una proteína estructural que se encuentra en la dermis, la capa más profunda de la piel. Una forma fácil de entenderlo es imaginar el colágeno como si fueran las columnas y las bigas de un edificio (la piel).

Así pues, el colágeno, igual que las columnas y bigas, da soporte a la piel, elasticidad y tersura. Además, este entramado crea el entorno idóneo para que los fibroblastos puedan trabajar, las células encargadas de generar enzimas, colágeno, ácido hialurónico, elastina, etc.

¿Aplicar colágeno en la piel funciona?

La gran pregunta que todas nos hemos hecho una vez. ¿Qué dice la ciencia sobre eso? ¿Qué hacen las cremas con colágeno? El colágeno es una molecula muy grande formada por varios aminoácidos, y no se absorbe a través de la epidermis, así que su acción sobre la piel es superficial.

Es decir, aplicar colágeno sobre la piel tiene un efecto hidratante, pero nunca llegará a penetrar hasta la dermis ni a completar nuestra propia matriz de colágeno. Y aunque penetrara, no sería capaz de formar parte de esa matriz.

Retomando el ejemplo de las bigas y las columnas, imagina que de repente, al personal de la obra le llega una columna ya fabricada, en lugar de los materiales para hacerla. No sabría dónde ponerla, ¿verdad? A la piel le pasaría lo mismo si una proteína tan grande como el colágeno penetrara hasta la dermis.

Cómo aumentar la producción de colágeno en la piel

Aumentar la producción de colágeno en la piel sí es posible, hay ingredientes que son capaces de estimularla de forma natural y que se encuentra en productos como sérums, ampollas, boosters o cremas de tratamiento.

Los tres ingredientes más importantes que aumentan el colágeno de la piel son:

  • El retinol: uno de los más conocidos y nuestro favorito. No solo mejora la textura, las manchas y la hidratación de la piel, sino que también estimula la síntesis de colágeno.

  • La vitamina C: es uno de los ingredientes precursores de generar colágeno más conocido. La razón es simple: la piel necesita vitamina C para sintetizar colágeno y se ha demostrado que la aplicación tópica de vitamina C estimula este proceso.

  • Los ácidos exfoliantes (especialmente el ácido glicólico): el ácido glicólico es un potente exfoliante que reactiva la regeneración celular e incentiva a la piel a generar colágeno de forma natural. Además, es muy hidratante.

Bonus track: la protección solar te ayudará a que degrades el colágeno más lentamente así que es una manera de conservar el que ya fabricas. Es esencial en tu rutina y te ayudará a conservar la piel elástica y firme.