Cómo preparar la piel para el cambio de tiempo

Nuestra farmacéutica responde

      Nuestra farmacéutica responde    
prepara y protege la piel del frio

Con los primeros fríos, la piel se resiente. Externamente, vamos adaptando la ropa al cambio de tiempo. Internamente, el cuerpo también tiene que pasar por una fase de adaptación. La piel es el órgano barrera más expuesto al ambiente y tiene una función termoreguladora. Podemos ayudar a mantenerla fuerte y sana siguiendo algunos simples consejos.  

Consulta de la semana…

Ahora, con el cambio de tiempo, noto la piel de la cara y del cuerpo más tirante. Con el frío está más seca y tiene peor aspecto. ¿Qué consejos nos puedes dar para que esté más cuidada? ¡Gracias!

problemas que el frio causa en la piel

 

Causas de la deshidratación en la piel

Tengamos en cuenta que ya venimos de una época en la que la piel del rostro y del cuerpo ha estado muy expuesta al medio. El sol del verano y los baños en aguas de piscina tratadas con productos químicos, por poner solo algunas de las postales típicas, han ido erosionando o comprometiendo la protección lipídica natural de la piel. Esta protección lipídica es, precisamente, la que mantiene que la barrera cutánea esté íntegra, fuerte, y que retenga la hidratación natural en su interior.

 

Cuando esta película hidrolipídica está alterada, la estructura de las células de la piel también cambia. En el estrato córneo de la epidermis o el más externo, se producen como pequeñas aperturas o “grietas” por donde se evapora el agua. La deshidratación, a su vez, favorece que la barrera hidrolipídica se deteriore más. Y vuelta a empezar. Se ha visto que las personas con la piel muy sensible o con tendencia atópica tienen factores genéticos que les predisponen a tener esta alteración cutánea más acentuada. El resultado es una piel claramente más seca y reactiva. Menos confortable.

 

Por otra parte, las fluctuaciones en la temperatura exterior hacen que los capilares sanguíneos de la piel se vayan dilatando y contrayendo. Esta adaptación también provoca las típicas rojeces cutáneas o las agrava en personas con piel sensible.

 

 

Buenos hábitos para fortalecer la barrera cutánea

Podemos seguir algunos consejos para no debilitar, e incluso reforzar, la barrera cutánea:

 

  1. Cuidado con la temperatura de los ambientes interiores y del agua de la ducha. Si es demasiado elevada, en contraste con la temperatura exterior, será contraproducente. A la hora del baño, tendremos la misma precaución: es recomendable no estar en contacto con agua muy caliente durante largo rato. Esto tiene un efecto de desgaste de la barrera hidrolipídica de la piel y la debilita. Mejor una ducha o baño con agua templada. Al acabar, nos secaremos con suavidad, a toques, evitando fregar enérgicamente sobre la piel.
  2. Buen uso del hidratante corporal. Recomiendo aumentar la frecuencia de aplicación -después del verano, que es cuando notamos la piel más seca, y cuando empieza a hacer frío. Hidratarnos siempre después de la ducha, mejor cuando aún está un poco húmeda. Las pieles secas, siempre agradecen la aplicación de un aceite vegetal (se extiende mejor, como comentábamos, si la piel está algo mojada). Para las pieles normales o grasas, mejor optar por texturas más ligeras, pero recordemos que se merecen el mismo ritual de hidratación. Regularmente, durante el día, podemos repetir las aplicaciones según la necesidad de cada tipo de piel.
  3. Exfoliar… con moderación. La exfoliación es un paso que ayuda a renovar las capas externas de la piel, pero debemos escoger productos respetuosos y nutritivos al mismo tiempo. Nuxe® Body exfoliante corporal fundente 200ml sería una buena opción: es suave y delicado. Con una aplicación semanal sería suficiente, a no ser que tengamos una piel con mucha tendencia a las imperfecciones.
  4. Para la hidratación facial, los sérums penetran en capas más profundas y proporcionan un reservorio de hidratación, en combinación con una crema posterior. Destaco, en este sentido, la novedad de Avène Hydrance Intense Sérum Rehidratante 30ml. Tiene una textura ligera pero, a la vez, de sedosa y confortable. Combate la deshidratación cutánea desde el interior, restaurando la barrera hidrolipídica con eficacia.

 

 

Esperamos que los consejos os resulten útiles. ¡Feliz fin de semana!


Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.

Valoración post

(6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)