Dieta alcalina contra la acidez

Escrito por PromoFarma el 10/02/2016

Dieta alcalina contra la acidez

Hay tantos métodos para perder peso o comer de una manera saludable como personas. La dieta alcalina parte de la base de que una alimentación equilibrada protegerá al organismo de enfermedades y dolencias. El equilibro se encuentra en el ph (potencial hidrogenado) de nuestro cuerpo, que se regulará a través de los alimentos que comamos.

El nivel de acidez de nuestro cuerpo se mire en una escala del 0 al 14, hasta un ph de 7 se considera ácido y, de ahí en adelante sería un cuerpo alcalino. Introduciendo alimentos alcalinos como base de la dieta -frutas y verduras- y disminuyendo aquellos más ácidos – carnes, lácteos, grasas y azúcares- se consiguen diferentes beneficios para el cuerpo. Por un lado, el cuerpo se desintoxica a través de la orina que será menos ácida y, por ello, los riñones quedarás más protegidos frente a las infecciones. Por otro, el comer mejor nos hará disminuir de peso. Sin embargo, el objetivo principal de la dieta alcalina es regular y limpiar el cuerpo.

Alimentos alcalinos vs alimentos ácidos

Los alimentos alcalinos contienen magnesio, potasio y calcio entre otros nutrientes; por su parte los alimentos ácidos poseen compuestos como fosfatos y sulfuros. Todos ellos son necesarios, por ello no hay que erradicar totalmente los alimentos ácidos. Deberían formar parte de un 20% de la dieta para evitar la acidosis.

Los alimentos más alcalinos son aquellas hortalizas de hoja verde, cuanto más oscura mejor, también los granos como la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, el arroz integral y el mijo, que sustituyen a las harinas procesadas como el pan blanco o las galletas industriales. Alimentos como el  brócoli, el apio, el pepino, el jengibre o las algas regulan el ph y las hormonas.

Mención especial al limón que tiene un alto poder alcalinizante, aún siendo una fruta ácida. Ello es gracias a su ph de 3,5, la vitamina C y el bicarbonato de potasio que interactuará con el bicarbonato de sodio del cuerpo y aumentará su nivel. Otro de los compuestos del limón que alcanilizan de nuestro cuerpo son los flavonoides. Estos tienen, además, acciones antioxidantes. A su vez, el limón contiene magnesio, que es un mineral alcalinizante. Lemon, in you trust.

Los alimentos que debes consumir con moderación en tu dieta para regular la acidez son principalmente las carnes y las harinas (pasta, pan, cereales…). El pescado y los lácteos también también son alimentos acidificantes que disminuyen el ph del organismo.  Algunas frutas como los arándanos y las ciruelas también son ácidos. Como no podía ser de otra manera, el café y el alcohol forman parte de los alimentos ácidos que enferman nuestro cuerpo y, lamentamos decir que el chocolate también.

Otras ayudas contra la acidez

Más allá de modificar tu alimentación e incluir o arrinconar ciertos alimentos, hay otras ayudas para recuperar el ph de tu cuerpo:

  1.  Deporte.  moverse activa el metabolismo, elimina toxinas y asegura un buen funcionamiento dle organismo.
  2. HIdratación. Beber los dos litros de agua al día nos ayudará a limpiar el organismo.
  3. Estabilidad emocional. El estrés provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo.