Por qué los anticelulíticos no funcionan

Escrito por Aïna Munné Bertran el 12/06/2023

Por qué los anticelulíticos no funcionan

La celulitis o piel de naranja es normal. Más de un 90% de la población la tiene, independientemente del estilo de vida, edad o condición física. Los pequeños bultitos que notamos, visibles a simple vista o al apretar la piel, son producto de la acumulación de grasa en los adipocitos (las células que almacenan grasa) en zonas como caderas, trasero y piernas, y durante años han sido considerados problemas estéticos.

Con la llegada del verano, tendemos a vernos más celulitis ya que usamos ropa más ligera y mostramos más piel, de ahí que sea una de las principales preocupaciones en esta época del año.

Por ello, existen diferentes tratamientos anticelulíticos en el mercado, desde cremas a aceites anticelulíticos, formulados para prevenir y combatir esos cúmulos y mejorar el aspecto de la piel.

La celulitis no se puede eliminar. De hecho, desde la corriente body positive (positividad corporal o cuerpos en positivo, en inglés) se está reinvindicando cada vez más lucir la celulitis para apostar por los cuerpos reales y la naturalidad.

Lo que sí puedes hacer por ella es mejorar su aspecto. Y tanto si deseas hacerlo (como si no), tenemos algunas recomendaciones para que saques el máximo partido a este tipo de productos y obtengas los resultados que deseas: una piel más firme y con menos piel de naranja. Como dice Mar Santamaria, nuestra farmacéutica y experta en comunicación científica, "en el tratamiento de la celulitis todo suma, pero no todo sirve".

5 razones por las que tu anticelulítico no funciona 

  1. Expectativas: aplicar (solo) una crema en la piel no va a hacer que tu celulitis desaparezca. La celulitis se forma en la hipodermis, la capa más profunda de la piel y los cosméticos actúan en la epidermis, la más externa. El abordaje de la celulitis tiene que ser 360º, la alimentación, la manera en cómo aplicamos el producto y el tiempo de uso, etc tienen que ir alineados. Hay pieles que necesitan varios envases de anticelulíticos hasta ver efectos en su piel, ¡es normal! Mantener tus expectativas a raya, y no creer que hay productos milagrosos, te ayudarán a ser realista en los resultados que puedes obtener de un anticelulítico.

  2. Formulación: como la celulitis está en capas profundas de la piel, hay pocos ingredientes que lleguen a actuar allí. Los activos que más estudios tienen son el rusco, la cafeína, el castaño de indias, el gingko biloba y la hiedra. Muchas marcas de parafarmacia formulan mediante métodos de encapsulación (o vehiculización) de principios activos para asegurar que llega la cantidad máxima de activo posible. Así que si quieres anticelulíticos que funcionan de verdad, te recomendamos que te guíes por los grandes laboratorios. 

  3. Tiempo: necesitarás tiempo para ver los resultados, y en este aspecto te recomendamos algo: usa los anticelulíticos durante todo el año y no solo durante la época del verano, y asegurarás tener resultados.

  4. Masaje: uno de los puntos más importantes para que un anticelulítico bien formulado haga efecto es el masaje. Para ello puedes utilizar tanto los geles anticelulíticos como aceites anticelulíticos, que permitirán que los trabajes durante más tiempo hasta que se absorban. Un masaje regular en las zonas donde tengas piel de naranja ayudarán a drenar líquidos y estimular la circulación. No solo mejorarás el aspecto de la piel y su firmeza, sino que los productos anticelulíticos harán mejor efecto. 

  5. Estilo de vida: otros factores que sí están demostrados que mejoran visibilemente el aspecto de la celulitis son los hábitos saludables. Por ejemplo, hacer deporte de forma regular, no fumar o beber alcohol, beber suficiente agua y tener una alimentación saludable rica en ingredientes de origen vegetal impacta en el aspecto de la piel de naranja. Tomar suplementos también puede ayudar a mejorar la celulitis.

Una curiosidad: el término celulitis para referirse a la piel de naranja no está considerado correcto médicamente hablando. La celulitis, en el ámbito sanitario, es una infección de la piel causada por bacterias tipo estafilococo, y no tiene nada que ver con los nódulos de grasa subcutánea.