Dudas sobre el alcohol sanitario

marzo 24, 2020

Si armo una solución de 70% (alcohol 96°) y 30% (agua corriente previamente hervida). ¿Cuánto dura la efectividad de esa solución?

En ningún caso aconsejaría reelaboraciones caseras a base de alcohol sanitario. Para la correcta desinfección de manos y superficies, recomiendo la lectura de este artículo con consejos avalados por las autoridades sanitarias: ¿Qué debo saber sobre el nuevo coronavirus? ¡Un saludo!

Hay 2 comentarios

  • Hola Mar! Cuando hice la pregunta me olvidé de dejar mi nombre, soy Rubén. Muchas gracias por tu respuesta. Muy útil el artículo que me recomendaste. Con respecto a la elaboración casera, estoy de acuerdo. Pasa que en estas circunstancias particulares, es muy difícil conseguir alcohol 96° y menos alcohol 70%. Y leí que el segundo es más efectivo a los efectos de la limpieza de objetos de manipulación cotidiana. Es por eso que no me pareció “una locura” verter en un recipiente limpio alcohol 96° (70%), luego agua potable de la Ciudad de Bs. As. (30%) y luego mezclar invirtiendo dicho recipiente. Lo leí en un paper publicado por una universidad peruana. Muchas gracias. ¡Saludos!

    • ¡Hola Rubén!

      Entiendo que es complicado, gestionar todas las situaciones nuevas que nos vamos encontrando estos días. De entrada, no recomendaría estas elaboraciones porque, aunque van saliendo algunos estudios, son casos únicos o poco consistentes. Es decir, a nivel de evidencia, no suficientemente “robustos” para recomendarlos de manera sistemática. En cambio, lo que sí que sabemos que funciona (agua y jabón, dilución de lejía en agua para superficies…) es lo que deberíamos priorizar, por su simplicidad y efectividad. Espero que te sirvan mis explicaciones! Cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)