¿El colágeno es efectivo para mí?

enero 24, 2019

El año pasado, debido a un accidente de automóvil, me fraccioné la primera y tercera cervical (rompiéndome la segunda). Me gustaría saber si el colágeno con magnesio de Ana María LaJusticia en cápsulas me podría ayudar para que me duela menos. Llevo poco tiempo tomándolo y me gustaría saberlo. Gracias

Los complementos alimenticios son eso, complementos, y tienen sus limitaciones... En ningún caso van a poder tratar una lesión, menos aun la que comentas, que es de cierta gravedad. Por ellos mismos, los complementos alimenticios, no pueden tratar ni prevenir cuadros de dolor articular. Esta función corresponde a los mediamentos analgésicos, que tienen que ser debidamente pautados por el médico. El ámbito de acción de un soporte nutricional es ayudar a mantener las funciones normales del organismo. Pero no puede tratar una patología vertebral. Mi recomendación es que sí puedes seguir tomando el complemento de colágeno con magnesio (haciendo descansos, si es preciso), para asegurar un aporte proteico y mineral correcto que cuide, en la medida de lo posible, tus articulaciones. Además, si el complemento incluye un componente de fitoterapia como la boswellia o la cúrcuma, son plantas que sí tienen un cierto efecto antiinflamatorio natural (no equiparable al de los medicamentos). Pero se trata de esto, de una ayuda o soporte. En ningún caso, es un tratamiento para el dolor o la lesión. Sigue las indicaciones del médico especialista y las pautas de rehabilitación que te indique. ¡Cuídate mucho!

Hay 4 comentarios

  • Hasta el 15.09.2017 estuve tomando simvastatina para el colesterol. El 2017 tube fuertes dolores en el hombro derecho y en Internet un comentario decía que la simvastatina atrofia la musculatura y dejé de tomarla. Pero para mantener el colesterol tengo que mantenerme con un régimen bastantes serio. He conseguido que el hombro derecho no me duela. Me gustaría saber de otro complemento que no perjudique la salud. Gracias

    • ¡Hola Pedro!

      Según la dosis y el tipo de estatina, uno de los efectos secundarios del tratamiento con este tipo de medicación para el colesterol pueden ser los dolores musculares. Nunca recomiendo autodiagnosticarse por lo que podamos leer en Internet, porque carece de rigor: el criterio de tu médico siempre es el más fiable. Es quién puede evaluar mejor si el dolor en el hombro era o no un efecto secundario de la medicación y hacer, de este modo, los cambios necesarios (de dosis o de tipo de medicamento). Mantener unos niveles de colesterol excesivamente elevados tiene repercusiones nocivas a nivel cardiovascular (aunque cada vez se está identificando mejor cuáles son los factores de riesgo más decisivos). Por tanto, mi consejo es que, ante cualquier duda sobre el tratamiento, consultes primero al farmacéutico o médico. Si tu médico ve apropiado el uso de un complemento alimenticio en tu caso, sí existen algunas opciones para ayudar a bajar el colesterol (por supuesto, su efecto es más limitado que el de los medicamentos, por lo que habrá que observar si resulta suficiente esta intervención). Uno de ellos es el extracto de levadura de arroz rojo, que contiene el activo “monacolina K” (Arkosterol levadura de arroz rojo 120cáps). Hay que ir con cuidado porque, si el dolor muscular era realmente consecuencia del tratamiento con simvastatina, es muy probable que el uso de este tipo de complemento también produzca molestias (la monacolina K es una sustancia natural precursora de la medicación para el colesterol). En esta situación, se puede optar por un complemento alternativo, como el omega 3, o el médico pautará otro tipo de medicación. Lo que comentas de la dieta es muy importante: hay que procurar que sea equilibrada, sin grasas de productos ultra-procesados. Una típica dieta Mediterranea es adecuada. La práctica de ejercicio físico también resulta muy beneficiosa, tanto para mantener el colesterol y la tensión arterial a raya, como por sus múltiples beneficios a nivel muscular. Espero que te sirvan estos consejos, no dudes en consultar a un profesional sanitario todas tus dudas 😉 ¡Un saludo!

    • ¡Hola Rita!

      Para estados de cansancio estacional o angustia leve, el L-triptófano es un buen complemento alimenticio. Normalmente, se acompaña de vitamina B6 y magnesio, porque son dos micronutrientes indispensables para el sistema nervioso (denominados cofactores en la síntesis de serotonina a partir de su precursor, el triptófano). Se ha visto que, si a nivel nutricional se ingiere este aminoácido como suplemento, la concentración plasmática de triptófano aumenta y eso acaba revirtiendo positivamente sobre los niveles de serotonina en el cerebro. No hay que tomar un complemento de triptófano simultáneamente a la medicación que haya podido pautar el médico para la ansiedad o el estado de ánimo decaído. Recomiendo tomar los complementos de triptófano en tandas de 3 meses y, luego, descansar 1 mes (se puede tomar durante los cambios de tiempo o en épocas de más cansancio o estrés). Para que se absorba mejor, hay que tomarlo una media hora antes de las comidas, según la pauta que indique cada fabricante. A nivel de dieta, la carne, los huevos, el cacao puro y cereales como la avena contienen triptófano. Espero haber resulto tus dudas, ¡cuídate mucho!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)