Cómo lavar las mascarillas reutilizables según los profesionales

Escrito por Roberto García el 25/02/2021

Cómo lavar las mascarillas reutilizables según los profesionales

Las mascarillas reutilizables se han convertido en uno de los productos favoritos a la hora de protegernos contra el coronavirus. ¿Pero las estás usando cómo deberías? Y más concretamente, ¿las estás lavando como deberías? Después de meses de pandemia, sabemos que las mascarillas, la distancia social y el lavado de manos, son la mejor protección que tenemos contra el coronavirus mientras se desarrolla la campaña masiva de vacunación. En este artículo queremos poner el foco en uno de estos tres factores clave, las mascarillas, y en concreto en su limpieza.

¿Qué mascarillas se pueden lavar?

Empecemos por el principio, y antes de abordar el cómo, hablemos un momento sobre el qué. ¿Qué mascarillas se deben lavar y cuáles no? Las mascarillas no reutilizables, sean higiénicas, quirúrgicas o FFP2, no deben lavarse, porque no deben usarse durante más horas de las recomendadas para cada uno de dichos tipos. Sus componentes no están pensados para entrar en contacto con agua ni con otros agentes, y de hacerlo, perderían su efectividad.

En cambio, las mascarillas higiénicas reutilizables, que cumplen con la norma UNE 0065, o su equivalente Europea CWA 17553-2020, sí deben ser lavadas, probablemente más a menudo de lo que pensamos, tal y como indican la OMS o el Ministerio de Sanidad. La recomendación oficial es un lavado por cada 4 horas de uso. 

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables?

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos, según la Organización Mundial de la Salud:

  1. Lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente, y preferiblemente en agua caliente (al menos a 60º C), como mínimo una vez al día.
  2. De no ser posible lavar la mascarilla en agua caliente, lavarla con jabón o detergente en agua a temperatura ambiente y, a continuación, hervir la mascarilla durante un minuto.

Además, el Ministerio de Sanidad añade:

  1. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

El lavado con jabón se puede hacer tanto en lavadora como a mano, si la metes en la lavadora te recomendamos que uses una bolsita para prendas delicadas. En caso de usar lejía, recomendamos tener especial cuidado y asegurarse de respetar las proporciones indicadas, así como de llevar a cabo un abundante aclarado para evitar la irritación de la piel. Por otro lado, ten en cuenta que el número de lavados es limitado y debe estar especificado las etiquetas de la mascarilla o en el packaging. Para terminar, ten en cuenta que las mascarillas reutilizables también se deben lavar antes de usarlas por primera vez.

 

Sabemos que una pregunta recurrente es ¿qué pasa con las mascarillas caseras o hechas a mano? Las recomendaciones de los organismos oficiales no dejan lugar a dudas, no se debe usar mascarillas no homologadas. Para simplificar este asunto, tres nociones básicas: las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma EN 149, las higiénicas de un solo uso la UNE 0064, y, las higiénicas lavables, la UNE 0065. Si quieres comprar con tranquilidad, todas las mascarillas de PromoFarma cumplen los estándares.

 

Últimos consejos antes de terminar

Ahora que sabemos cómo limpiar nuestras mascarillas reutilizables, queremos recordarte otras indicaciones que no debes descuidar:

  • Utilizar únicamente mascarillas homologadas que cumplan la legislación estipulada por el Ministerio de Sanidad
  • Límpiate las manos siempre antes de tocar la mascarilla.
  • No compartas tu mascarilla con otras personas.
  • No te bajes la mascarilla colocándola sobre la barbilla.
  • No retires la mascarilla para hablar con otras personas.
  • No coloques tu mascarilla en el brazo o la muñeca, ya que puede contaminarse, guárdala siempre en una bolsa o contenedor limpio.

Asegúrate de seguir los pasos, revisar las indicaciones en caso de duda y utilizar únicamente productos de calidad. Si te quedas con ganas y quieres saber más sobre mascarillas, tipos y usos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre el tema.