Consejos para no subir de peso estas Navidades

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
navidad subir peso

Si estás leyendo este artículo es muy probable que tengas un especial interés en no subir de peso estas Navidades. Quizás ya habías comenzado un plan de adelgazamiento antes, o estabas haciendo cambios en tu alimentación, te preocupa tu peso…y sientes que las navidades pueden suponer un retroceso en todo ese esfuerzo que estabas haciendo.

Pero no tiene por qué ser así. Las Navidades son fechas bonitas para disfrutar en familia o amigos. Adriana Oroz, dietista nutricionista de Alimmenta (Instagram: @adristylelite) quiere darte unos consejos para que no les tengáis miedo y podáis disfrutar de ellas como se merece, sin que tu peso o composición corporal se vea comprometido.

Consejos para no subir de peso en Navidad

  1. Cambia de objetivo. Son fechas en las que nuestra rutina diaria de alimentación y actividad física se altera, que se concentran muchas comidas o cenas sociales, donde difícilmente puedes controlar directamente lo que vas a comer o el deporte que vas a realizar. Por ello, márcate un objetivo más realista que realmente te veas capaz de conseguir. ¿Cuál puede ser este objetivo? Mantener el peso perdido o los hábitos de alimentación adquiridos previamente.
  2. Modera la ingesta en las comidas oficiales. Las navidades como tal son 5-6 comidas o cenas oficiales (cena de nochebuena, comida de navidad, san esteban, cena de nochevieja, año nuevo, noche de reyes y comida de reyes). Comidas en las que probablemente tendrás oportunidad de comer alimentos que en tu día a día no tomas, y no pasa nada por comerlos, pero si lo haces de manera consciente y moderando las raciones. Porque no hace falta repetir de todos los entrantes o picoteos que hay, no hace falta comer hasta no poder moverte de la mesa, probar todos los turrones que hay sobre la mesa para poder decir que has disfrutado de la nochebuena. Son muchos días, son muchas oportunidades para comer cosas diferentes. ¡Calma! ¡Tranquilidad! Todo en su justa medida y con moderación y control se consigue disfrutar más.
  3. No te olvides de elegir opciones saludables. Aunque sean fechas que se consumen alimentos diferentes, no ello debes olvidarte o rechazar alimentos saludables que sabes te gustan. Si eres anfitrión o anfitriona intenta asegurar, en la medida en qué puedas, que haya siempre algo de verdura y hortalizas en las comidas. Te ayudará a mejorar la calidad nutricional de tus menús. Si vas como invitada/o y hay una opción de vegetales en el menú intenta servirte una ración, te ayudará a saciarte mucho más y controlar mejor tu ingesta total.
  4. Mantén una rutina de comidas los días no oficiales. Las comidas no oficiales en estas fechas, son la gran mayoría y son las verdaderamente importantes. Vuele a los hábitos adquiridos el resto de días. Hacer una ingesta regular de comidas a lo largo del día te ayudará a regular mejor tu apetito, controlar mucho más tu ingesta y a hacer buenas elecciones. Para ello, te aconsejo que te planifiques tus comidas, en base a ello hagas una buena compra y tengas la despensa llena de opciones saludables. Si sabes lo que tienes que comer, sabes lo que tenéis que comprar y te resultará más fácil ceñirte a ello. De no ser así, es muy probable que acabes comiendo o picando cualquier cosa que pueda comprometer tu ingesta estos días. Por ello importante, evita tener sobras o tentaciones (turrones, bombones…) en casa. Si no los tienes, no los comerás.
  5. Modera el consumo de alcohol: Está claro, que son fechas en que el alcohol está muy presente en cada comida y cena. Es importante, recordar que el alcohol no es una opción saludable y no se recomienda su consumo. Por lo que si no se consume, mejor. En el caso de consumir, recordar hacerlo con moderación y de manera consciente. “Si sabes que te gusta brindar o celebrar con una copa de vino a final de la comida, comienza bebiendo agua, evita comenzar con ella…y resérvatela para el final” De esta manera tenderás a consumir menos cantidad.
  6. No dejes de lado la actividad física. El hacer deporte, realizar actividad física, o estar activo/a te ayudará a equilibrar y a que los excesos no te pasen demasiada factura. Además, no hay mejor manera de acabar las comilonas y de disfrutar de la familia o amigos que salir a pasear o hacer alguna actividad al aire libre.

Si todo estos consejos, los vas aplicando y eres consciente de ello, debes reconocerte tu esfuerzo. Te ayudará a mejorar tu autoestima y a mantener tu grado de motivación y confianza al sentirte capaz de controlar los excesos y moderar los excesos en estas fechas.

¿Consejo final? Disfruta de las fiestas con moderación en las comidas, pero no te moderes en disfrutar de la tu familia y amigos.

¡Feliz Navidad y Feliz 2019!

Adriana Oroz

Valoración post

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5, rated)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)