El antojo de chocolate antes y durante la regla, analizado por expertos

Escrito por Aïna Munné Bertran el 02/12/2017

Mujer pelirroja con el pelo rizado y un jersey azul neón comiendo una cucharada de un postre de chocolate

Durante la fase premenstrual se producen una serie de síntomas físicos, emocionales y cognitivos, que se engloban en el llamado síndrome premenstrual. Sabemos que estos cambios se manifiestan de forma diferente en cada cuerpo, y que uno de ellos son los cambios de apetito. Hay una creencia popular que se ha difundido durante años: el antojo por alimentos dulces, especialmente por el chocolate, que nos da justo antes de la regla o durante ella.

Pero, ¿por qué chocolate? ¿Por qué alimentos dulces y no otro tipo de alimento? Analizamos las posibles explicaciones científicas sobre este fenómeno, y además, te damos información actualizada de si es bueno dejarse llevar por ese antojo o no.

Por qué tenemos antojo de chocolate antes y durante la regla

  1. Porque las fluctuaciones hormonales aumentan el apetito: durante el síndrome premenstrual hay un par de hormonas importantes: los estrógenos y la progesterona. Por un lado, nos baja la producción de estrógenos, y por otro lado, sube la progesterona. Esta última es la responsable de que aumente el apetito durante la fase previa a la menstruación. Dicho de otra forma, es como si el útero se estuviera preparando para recibir un óvulo fecundado, y por lo tanto para que se produzca un embarazo - con todo el gasto calórico extra que supone-.

  2. Porque durante la premenstruación tenemos cambios de humor: no le pasa a todo el mundo, pero los cambios de humor (tristeza, ataques de ira o enfado, etc) son una realidad en esa fase. El chocolate estimula la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores que generan sensación de felicidad y reducen el estrés. Eso explicaría por qué el cuerpo intenta compensar los cambios de humor comiendo chocolate.

  3. Porque sentimos sensación de fatiga: el magnesio que contiene el chocolate, igual que otros alimentos como el plátano, ayuda a reducir la sensación de cansancio. Además, el chocolate contiene pequeñas cantidades de cafeína, que también mitigan la sensación de fatiga producida por el síndrome premenstrual. Si ese es uno de los síntomas que tienes, una buena alternativa sería incorporar un suplemento de magnesio antes de que te venga la regla.

  4. Porque nos bajan los niveles de azúcar en sangre: los niveles de azúcar en sangre los regula la insulina, y durante la menstruación suelen caer en picado debido a que se disminuye la sensibilidad celular a la acción de la insulina. Dicho de otra forma, nos cuesta más regular la cantidad de glucosa que hay en sangre, y por lo tanto, es normal que se activen los mecanismos del apetito. Eso explicaría por qué nos apetecen carbohidratos, especialmente azúcares simples, y chocolate.

  5. Además, hay otras razones por las cuales puede que tengas más hambre y que no están relacionadas con la regla.

¿Es bueno tomar chocolate durante la menstruación?

Sea lo que sea que se te antoje antes y durante la regla, si está enmarcado dentro de una dieta equilibrada y saludable, es bueno y saludable que lo comas. Es decir, comer pequeñas cantidades de chocolate, dulce o algo salado (si es lo que te apetece) no está contraindicado y puede ayudarte a regular la sensación de apetito, el ánimo y el cansancio.

Lo que no sería bueno es hacer un consumo excesivo de ese tipo de alimentos. Si crees que es tu caso, lo mejor que te podemos recomendar es que acudas a tu médico/a de cabecera o nutricionista para que te pueda orientar, descartar que no haya otras causas en tus cambios de apetito y darte pautas para que puedas alimentarte como el cuerpo necesita.

Sabemos que hay mucha información circulando en la que se insta a no dejarse llevar por ese tipo de antojos, o que demonizan el azúcar o el chocolate, y creemos que no es el consejo a seguir: si no tienes ninguna contraindicación (por ejemplo, diabetes), "pecar" con chocolate o alimentos que no son tan saludables durante la menstruación es bueno y deberías permitírtelo. La clave está en las cantidades y en el resto de la dieta y nuestro estilo de vida activo.

Otros mitos sobre la menstruación