Esto es todo lo que debes saber sobre tu flora bacteriana

Escrito por PromoFarma el 14/08/2018

Esto es todo lo que debes saber sobre tu flora bacteriana

¿Sabías que en nuestro cuerpo tenemos 100.000 millones de microorganismos de 400 especies, sobre todo bacterianas? La gran mayoría de ellas (más del 95%) vive en el tracto digestivo, casi todas en el colon. A esto se le llama flora intestinal, un conjunto de microbios beneficiosos para la salud. A continuación veremos qué funciones realiza y por qué debemos cuidarla.

¿Qué funciones tiene la flora bacteriana?

Las bacterias de nuestra flora intestinal son muy beneficiosas para nuestro cuerpo, ya que llevan a cabo funciones vitales para nuestra salud y bienestar.

  1. Actúan como defensa del organismo. Refuerzan nuestras defensas frente a bacterias y virus, nos protegen frente a diarreas por antibióticos y frente a otras enfermedades.
  2. Ayudan a un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Alivian los síntomas del estreñimiento y mejoran el ritmo intestinal.
  3. Facilitan una correcta absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio.
  4. Colaboran en la producción de vitaminas como la B y la K, aminoácidos. Además, aportan la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

Por estos motivos, cuidar la flora intestinal es esencial para mantener una buena salud y un buen sistema inmunitario. Por desgracia, existen algunos factores (como la edad, infecciones víricas, hábitos poco saludables, enfermedades o antibióticos) que pueden desestabilizarla.

¿Cómo la podemos reestablecer?

Para mantener el buen funcionamiento de la flora intestinal es fundamental llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y seguir una alimentación adecuada. Además, si incorporas probióticos y prebióticos a tus hábitos de vida, ayudarás a mejorar, restaurar y mantener la composición de la flora intestinal.

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y cómo debes incorporarlos en tu dieta.

¡Cuida tu flora bacteriana!