El resurgir de la pastilla de Jabón

Escrito por PromoFarma el 25/11/2016

El resurgir de la pastilla de Jabón

La higiene corporal empieza a entenderse como una vuelta a lo natural, de la misma manera que ocurre con otras esferas de la vida cotidiana. Alimentos cada vez menos tratados, maquillajes con menos químicos y, ahora, el resurgir de la pastilla de jabón en contra de los geles de ducha.

Los geles de ducha se instalaron en los baños para mayor comodidad y para evitar compartir la pastilla de jabón. Con las botellas de gel llegaron también los perfumes, las sensaciones y la personalización. No obstante, relegando la pastilla de jabón sólo a las manos o la nada, también hizo que la piel se lavase con más componentes químicos que daban olor y color a los nuevos productos de higiene corporal.

¿Cómo funciona el jabón?

El jabón elimina la suciedad -grasa- de la piel ya que el agua por sí sola no es capaz de unirse a estas moléculas y arrastrarlas. La estructura molecular del jabón contiene parte liposoluble y parte hidrosoluble, lo que le permite unirse a la vez a moléculas de agua y de grasa y hace que la grasa se vuelva más soluble, se diluya en el agua y sea fácil de eliminar.

El jabón a su vez se obtiene de la reacción química entre un álcali – hidróxido de sodio o de potasio- y un lípido que puede ser de origen vegetal como el aceite de oliva o animal como la manteca de cerdo.  El aspecto típicamente sólido porque la concentración de agua es mínima. Cuanto más líquido sea el jabón, más agua se habrá utilizado para su elaboración.
El jabón natural además de limpiar la piel, debe mantenerla húmeda, nutrida y protegida para evitar irritaciones y reacciones alérgicas. La elaboración de productos de aseo personal como los geles de ducha con productos químicos y artificiales, provoca que la piel se reseque – ya que eliminan la glicerina- y aparezcan irritaciones y reacciones a alguno de estos componentes.

Ventajas del jabón natural

  1. El jabón natural también nutre la piel con las propiedades de los ingredientes con los que está elaborado.
  2. No contiene ni detergentes, ni parabenos, ni colorantes ni ningún ingrediente artificial, así que no reseca la piel.
  3. Deja la piel hidratada gracias a su composición con grasas y a la glicerina.
  4. El poder de limpieza del jabón natural es mayor gracias a que la materia prima no está diluida en agua.
  5. No contaminan el medio ambiente y son respetuosos con la naturaleza.

Los productos más naturales en PromoFarma.com