Diferencias entre sobrepeso y obesidad

Escrito por Aïna Munné Bertran el 04/01/2023

Diferencias entre sobrepeso y obesidad

La obesidad y el sobrepeso han sido tildadas más de una vez de epidemias del siglo XXI. Según el informe de 2019 “The Heavy burden of obesity”, España ocupa la 22a posición en todo el mundo en países con mayor presencia de sobrepeso, mientras que estamos en la 9 posición si miramos solo países de la Unión Europea.

Sabemos que el exceso de peso conlleva un aumento de sufrir algunas enfermedades, en especial las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos como la osteoartritis y un largo etc. Y es por eso que mantener un peso saludable ha sido uno de los temas en los que la comunidad médica y científica ha hecho tanto hincapié durante años.

Sobrepeso y obesidad no son sinónimos, aunque tienen algo en común: una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que la manera que tenemos de medir el sobrepeso y la obesidad pueden ser erróneas, y que tengamos una tendencia a patologizar aumentos de peso que están dentro de lo saludable.

Las personas gordas no se libran del estigma: la gordofobia es el término que se ha definido para hablar de la discriminación hacia las personas con sobrepeso.

¿Cómo diferenciar entre sobrepeso y obesidad?

La OMS es clara en esto: la fina línea que separa tener sobrepeso de tener obesidad se mide mediante el IMC o índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la altura.

Se calcula de la siguiente forma: el IMC es igual al peso de una persona en kilos, dividido por dos veces la altura en metros. Es decir, (kg/m2). 

Así pues, según la organización mundial de la salud, en adultos:

  • Existe sobrepeso si el IMC está entre 25 y 30.

  • Existe obesidad si el IMC es superior a 30.

La diferencia más importante es que la obesidad es considerada una enfermedad o trastorno, mientras que el sobrepeso se considera una condición que puede ser un factor de riesgo, pero no una enfermedad en sí.

A pesar de lo que afirma la OMS, desde hace unos años la comunidad médica pone en duda si el IMC es un índice fiable para medir si el peso de una persona es saludable, pues no tiene en cuenta otros datos, como por ejemplo la composición corporal, el género, la edad, la constitución corporal, etc.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Tu médico de cabecera, endocrino o nutricionista, deberá valorar tu caso concreto, no solo midiendo el IMC, para saber si sufres de sobrepeso o bien obesidad.

Hay casos en los que según el IMC podríamos estar ante una persona con sobrepeso, y en realidad no es así: por ejemplo, una persona que realiza mucha actividad física con un porcentaje de grasa corporal bajo, pero un porcentaje de músculo alto, dará como resultado un IMC alto que podría confundir.

O al contrario: puede que tu IMC sea normal y, en cambio, tengas un exceso de grasa corporal, que sumado a un estilo de vida sedentario y una mala alimentación, se pueda considerar que tienes sobrepeso.

En resumen, lo que suelen tener en cuenta en la consulta para diagnosticar si tienes sobrepeso u obesidad:

  • El porcentaje de grasa corporal: puede que te mida el grosor del pliegue cutáneo (antropometría), te haga un TAC o una resonancia magnética para determinar tu porcentaje de grasa corporal. También existen medidores de impedancia bioeléctrica (como los que suelen incorporar las básculas), que pueden darte una medida de la grasa corporal, aunque son menos fiables.

  • El volumen del abdomen, comparando con el volumen del resto del cuerpo.

  • La edad: es normal que con la edad el metabolismo se ralentice, y tengamos tendencia a aumentar de peso. Por eso un ligero sobrepeso a partir de cierta edad puede ser completamente saludable.

  • Si existe algún trastorno metabólico: por ejemplo, relacionados con la tiroides.

  • Si eres una persona sedentaria o no: si realizas deporte de forma frecuente, qué tipo de deporte, y en qué intensidad, puede decantar la balanza de tener sobrepeso a tener un sobrepeso saludable.

  • Tu alimentación: tu médico evaluará la cantidad de calorías que ingieres diariamente, para saber si estás tomando energía de más que se pueda acumular en forma de grasa.

  • Otros parámetros de salud: por ejemplo, los niveles de azúcar en sangre, colesterol, etc.

¿Cuándo deberías perder peso?

Si te han diagnosticado obesidad, los expertos médicos recomiendan que pierdas peso (concretamente grasa corporal) para reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Si te han diagnosticado sobrepeso, es probable que te recomienden perder peso, por ejemplo si:

  • Sufres diabetes o pre diabetes

  • Tienes la presión arterial alta

  • Tienes alto el colesterol malo

  • Tienes hígado graso


En otros casos, puede que el sobrepeso sea saludable en tu caso. Es decir, si el sobrepeso no va asociado a otros síntomas, y tienes un estilo de vida saludable, tener sobrepeso no tiene por qué ser signo de tener una mala salud.

Tu médico te recomendará lo mejor en tu caso, así que si tienes dudas lo mejor es que agendes una consulta con él/ella.