8 beneficios del kéfir que te interesan

Escrito por Celia Núñez el 18/02/2022

8 beneficios del kéfir que te interesan

Podría haber titulado este post “El kéfir: ese gran desconocido”, pero lo cierto es que en los últimos años se ha vuelto tan popular que sus beneficios ya no son un secreto.

Sin embargo, aún hay muchas personas que no lo saben todo sobre este superalimento; así que, si te incluyes entre ellas, quédate ¡porque te voy a resumir todo lo que necesitas saber!

Qué es el kéfir

El kéfir es una bebida con un sabor ligeramente ácido y de aspecto similar a la leche, aunque algo más denso.
De hecho, proviene precisamente de la leche (u otras bebidas) doblemente fermentada con bacterias probióticas y levaduras ricas en numerosos nutrientes, como calcio, vitamina A o biotina.

El éxito del kéfir, además de en sus múltiples formas de tomarlo (con frutas, cereales…) reside en su valor como alimento probiótico y su capacidad para mejorar la salud ¿Has oído hablar de sus propiedades alguna vez?

Beneficios del kéfir para la salud

Son muchos los motivos por los que el kéfir levanta pasiones, a pesar de su peculiar sabor, y es que:

  1. Ayuda a la digestión, a una correcta absorción de los nutrientes, y previene la adhesión de bacterias dañinas como la Coli, gracias a su poder probiótico.
  2. Es antioxidante y apoya al sistema inmune, por su gran contenido en vitaminas.
  3. Favorece el equilibrio de los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
  4. Puede dar soporte en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn, entre otras.
  5. Favorece la recuperación de la flora intestinal perdida a causa de determinadas enfermedades o debida a la ingesta de antibióticos por un tiempo prolongado.
  6. Ayuda a detener la degeneración ósea, gracias a su contenido en calcio, fósforo, vitamina D y compuestos bioactivos que facilitan su absorción.
  7. Previene los problemas en la piel, como acné o eczemas, que pueden aparecer a causa de problemas intestinales.
  8. Puede contribuir a reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa, ya que facilita la descomposición de esta molécula y la hace más digerible.

Contraindicaciones del kéfir que debes saber

En contraposición a las (muchas) ventajas de este alimento probiótico natural, hay que tener en cuenta que debe consultar con su médico o nutricionista toda aquella persona:

  • Intolerante a la lactosa, ya que debe introducirlo paulatinamente en su dieta y consumirlo de forma moderada.
  • Inmunodeprimida, por su gran carga de bacterias que puede resultar perjudicial.
  • Con problemas intestinales, dependiendo de cuál sea el origen y la gravedad de estos.

Si bien el kéfir podría beneficiarles, solo un/a profesional sanitario/a podrá determinar la causa del problema de salud y decidir si se trata de un alimento aconsejable o no para cada caso concreto.

 

Ahora que ya sabes más sobre el lácteo de moda, ¿te vas a animar a probarlo? ¿Llevas tiempo consumiéndolo y ya has podido notar los beneficios del kéfir? ¡Comparte tu experiencia en comentarios!