Como ya sabemos todos, el sol en pequeñas dosis resulta beneficioso para nuestra salud ya que nos aporta vitamina D, pero en exceso y sin la precaución adecuada puede volverse tremendamente dañino. Una parte muy importante y visible del daño solar se muestra en forma de manchas que se desarrollan fundamentalmente en el rostro.
Tipos de manchas solares en la piel
Por este motivo, tenemos que saber distinguir los tipos de manchas que se pueden formar:
- Léntigos solares. Son las típicas manchas del sol. Se caracterizan por ser oscuras y marrones, planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos con predisposición en personas mayores de 60 años. Estas manchas son las que están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol. Debes saber que estas manchas no desaparecen solas, ni con dermocosméticos, por lo que si te aparecen tendrás que acudir al dermatólogo para que considere el tratamiento más eficaz.
- Melasmas. Estas manchas son diferentes. Se forman por una producción más alta de melanina. Suelen aparecer también en las zonas más expuestas al sol. Realmente no tienen edad y pueden aparecer desde los 20 años. Además, pueden estar directamente relacionadas con factores hormonales (anticonceptivos, embarazo, lactancia…), con la toma de fármacos fotosensibilizantes (diuréticos, algún antibiótico), o con productos tópicos (algunos cosméticos o perfumes). Para decir adiós a este problema deberemos acudir al médico o en este caso, podremos usar algunas cremas antimanchas y despigmentantes.
A continuación, veremos unos consejos para evitar su aparición o tratarlas para conseguir eliminarlas. ¡Toma nota!
Tratamientos para eliminar manchas solares
- Lo mejor para evitar la aparición de manchas es no exponerse al sol, pero una medida muy eficaz es aplicarse filtro solar de alta protección como el Fotoprotector ISDIN® Fusion Fluid SPF50+ que ofrece una protección solar apta para todo tipo de pieles, también las más sensibles, y ayuda a proteger y cuidar tu piel de las radiaciones. ¡Fundamental el uso de fotoprotectores antes de cualquier exposición solar!
- Si vemos que ya ha aparecido la mancha, en primer lugar tendremos que ver de qué tipo se trata.
- Si son oscuras y más definidas, seguramente sea un léntigo solar. En este caso, es mejor que acudas a tu dermatólogo para que él considere el mejor tratamiento para su eliminación.
- Por el contrario, si tu mancha es más clara y difusa, se tratará de melasma. En este caso, te recomendamos una serie de sérums y cremas despigmentantes que deberás aplicarte diariamente para poder eliminarlas. Una crema antimanchas perfecta que aclara e ilumina la piel del rostro de forma progresiva, al mismo tiempo que reduce las manchas es la de Bella Aurora.También podemos utilizar una crema despigmentante que previene su aparición y además, contiene protección solar. Se trata de Martiderm® Pigment Zero Dsp Crema FPS50. Otra opción para que las manchas dejen de ser un problema en tu piel sería con el uso de esta crema antimanchas de Nuxe. Y finalmente, un sérum ideal antimanchas es Caudalie Vinoperfect, con él, resaltarás el brillo de tu cutis, corrigiendo a la vez las manchas y consiguiendo una coloración más uniforme y luminosa.
- Te aconsejamos que te apliques estas cremas diariamente, entre uno y tres meses seguidos, dependiendo de tus manchas.
- Si ves que con su uso, tu piel se irrita demasiado, es mejor que detengas el tratamiento y vuelvas a empezar cuando tu piel esté mejor.
- ¿Qué está indicando esta irritación? Nos indica que es súper importante que mientras estemos en medio de algún tratamiento no nos dé el sol.
- Los tratamientos despigmentantes se deben aplicar con la piel limpia y después de limpiarla (no después de las cremas hidratantes). Si es muy potente, es mejor utilizarla por las noches, y durante el día una crema con color y filtro solar, como esta de Isdin.
Si quieres saber más trucos para combatir las manchas solares, aquí te dejamos un post que te puede servir de ayuda.