El tratamiento antimanchas definitivo

Escrito por Celia Núñez el 25/11/2022

El tratamiento antimanchas definitivo

Las manchas faciales son uno de los signos de la edad que más nos preocupan y tratamos de prevenir a toda costa, pero ¿qué podemos hacer una vez que han aparecido?

Existen diferentes tipos (melasma, lentigo solar, lentigo senil…), aunque todas con un origen común: la sobreproducción de melanina. Y, si bien podemos llevar a cabo algunos buenos hábitos para prevenirlas, pueden aparecer a causa de diferentes factores tanto externos como internos.

¿Lo principal para reducirlas? Conocer el tipo de mancha y nuestro fototipo para elegir el tratamiento despigmentante más adecuado en cada caso. 

Algunos tipos de manchas pueden tratarse en centros médico-estéticos con técnicas como la luz pulsada, pero hoy ¡Te cuento cómo hacerlo desde casa!


¿En qué consiste un tratamiento antimanchas?

Un tratamiento antimanchas facial eficaz es aquel que, realizado adecuadamente y con constancia, nos ayuda a minimizar la producción de melanina, y a reducir su acumulación en la epidermis.

Una rutina antimanchas básica se compone de 3 pasos:

  1. Limpieza.

  2. Tratamiento con sérum, crema o ambos (asegurándonos de que sean compatibles, o usándolos por separado).

  3. Protección y prevención con fotoprotector SPF30 o superior.

 

La elección de productos para cada paso dependerá del tipo de mancha, el tiempo que hace que la tenemos y el tipo de piel, así como de la experiencia usando activos fuertes, como el AHA o el retinol. 

Como adelantábamos, para que funcione correctamente es conveniente que esta rutina sea personalizada según las características y necesidades de cada persona. Por ello, te recomiendo que, si tienes dudas, visites a tu dermatólogo/a para obtener un diagnóstico fiable.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esto sólo funcionará con manchas recientes o que salen durante el embarazo, ya que estas son relativamente fáciles de difuminar; por el contrario, las pecas y las manchas que aparecen a causa de la edad o la exposición solar, difícilmente pueden ser eliminadas sin ayuda de tratamientos dermatológicos. En estos casos, la cosmética (lamentablemente) no puede hacer milagros, aunque contribuye al mantenimiento.

 

Los imprescindibles de toda rutina antimanchas

Una rutina de cuidado facial diario puede estar diseñada para tratar una o varias necesidades simultáneamente, y cuanto más específicos sean los productos elegidos, mejor resultados dará.

Teniendo en cuenta lo difícil que puede ser librarse de las temidas manchas, te recomiendo que en este caso tanto el sérum como la crema hidratante, en caso de usarla, e incluso el fotoprotector, estén enfocados en su eliminación. Si tu tratamiento antimanchas no incluye AHA en su formulación, también puedes añadir un exfoliante químico en tu rutina facial semanal.

Sé que te vendrá bien tener algunas ideas de productos específicos para incluir en tu rutina, así que no te pierdas la selección que hemos preparado para ti.


¿Qué sérum antimanchas elegir?

Nuestra experta en dermocosmética, Aïna Munné, nos recomienda los productos y los ingredientes antimanchas ideales para tratar las manchas en 5 casos diferenciados.

  1. Pieles con manchas recientes y para prevenir

    Si te acaban de salir manchas, o van y vienen (por ejemplo, aparecen solo en verano), Aïna nos comenta que “lo ideal es que empieces a utilizar productos con vitamina C, un ingrediente que reduce la producción de melanina de la piel, además de tener un efecto unificador e iluminador”. 

    Por ejemplo, con vitamina C pura en forma de ácido ascórbico. “Las concentraciones ideales son entre 10-15%, y se puede usar tanto por la mañana como por la noche”.

    Sérums de vitamina C para las manchas:

    • La Roche Posay Pure Vitamine C10: es un sérum con vitamina C y ácido salicílico ideal para tratar primeras manchas y unificar la piel. Adecuado incluso en las pieles más sensibles.

    • Martiderm The Originals Proteos Hydra plus: con vitamina C al 5% y proteoglicanos, “lo mejor es que el formato ampollita individual hace que la vitamina C sea más efectiva porqué hay menos riesgo de oxidación”, nos confiesa Aïna.

  2. Pieles con manchas por acné

    “En este caso, la mancha se trata de una hiperpigmentación post inflamatoria, con lo cual hay una pigmentación más bien rojiza de la cicatriz sumado a la melanina que el cuerpo genera para proteger la cicatriz”.

    Además, Aïna añade que “la producción de melanina en esos casos depende mucho de la piel: hay pieles que pigmentan muy poco las cicatrices de acné y serán fáciles de eliminar, mientras que otras necesitarán activos más potentes”.

    Si tus manchas post acné son recientes o no están muy pigmentadas “lo ideal es que uses niacinamida: un activo que además de antiinflamatorio y despigmentante controla la producción sebácea y es ideal para pieles grasas”. La niacinamida se puede usar durante todo el año.

    Sérums de niacinamida para las manchas post acné:

    En pieles acneicas con brotes activos de acné, es muy útil “usar líneas como la Biretix de Cantabria Labs, que combinan varios activos pensados para atacar el foco de proliferación bateriana al mismo tiempo que cuida las manchas y marcas post acné”.

    Por ejemplo:

    • Biretix Tri-Active antiblemish gel: es un combo potente de ácido salicílico al 2%, glicólico al 15%, derivados de retinol y niacinamida.

    • Sesderma Kojico Plus: ejerce un efecto despigmentante, unificando el tono y suavizando la piel del rostro, ideal para pieles acneicas.


  3. Manchas instaladas

    Aquí ya entramos en terreno antienvejecimiento, cuando las manchas ya son persistentes. “Los activos que anteriormente he mencionado funcionan bien con ese tipo de manchas, pero necesitaremos más concentración y fórmulas más estables”, confiesa Aïna. En definitiva, más potentes.

    Sérums para manchas instaladas:

    • Skinceuticals Sérum 10: un potente sérum de tratamiento con 10% de ácido ascórbico y ácido ferúlico.

    • Eucerin antimanchas. La gama Anti-Pigment contiene Thiamidol, un principio activo eficaz que ayuda a reducir la producción de melanina con resultados a partir de dos semanas.

    • Sesderma despigmentante. El sérum Azelac RU Sérum Liposomado es apto para todo tipo de piel, cuenta el activo ácido azelaico y, además de unificar el tono, aporta luminosidad a la piel.


Fotoenvejecimiento en pieles maduras

“El ingrediente antimanchas ideal para pieles fotoenvejecidas es sin duda el retinol, además, Aïna nos recomienda líneas de producto en las que lo combinen con otros activos como ácidos exfoliantes tipo AHA (como el ácido glicólico) y niacinamida para “tener productos con la máxima potencia para reducir manchas superficiales y a la vez, hacer foco en la producción de melanina para prevenir que se oscurezcan más o aparezcan manchas nuevas”.

Los productos que nos recomienda Aïna para pieles maduras con manchas:

  • La línea Neoretin de Cantabria Labs, “tiene un cóctel de ingredientes entre los cuales hay retinol y niacinamida”. Por ejemplo, puedes usar el Neoretin Discrom Control Serum Booster Fluid combinado con tu crema favorita o bien optar por el Neoretin Discrom Control Ultra Emulsion.

  • Para manchas localizadas “el Neoretin Discrom Control Concentrate es una bomba de activos antimanchas para usar en una zona del rostro o bien en zonas extensas como si fuera un sérum”. Contiene ácido glicólico, retinol encapsulado, ácido tranexámico, azelaico y niacinamida. Aïna nos recomienda usarlo en periodos cortos de tiempo debido a su gran poder exfoliante “y evitar usarlo en épocas de sol”, concluye.


Recuerda también la importancia de usar un protector solar alto (SPF30 o superior) diariamente, y reaplicarlo cuando sea necesario. Puedes elegir algún fotoprotector que contribuya a corregir y unificar el tono, como Heliocare 360º Pigment Solution Fluid.

¡No exagero! Este paso es o-b-l-i-g-a-t-o-r-i-o para garantizar la eficacia de cualquier tratamiento despigmentante así que no debes saltártelo, ni siquiera en días nublados.