Beneficios del ácido glicólico para el cuidado de la piel

Escrito por Aïna Munné el 31/01/2019

El ácido glicólico es uno de los exfoliantes químicos alfahidroxiácidos (AHA) más potentes: debido a su bajo peso molecular es capaz de trabajar en las capas más profundas de la piel. Es queratolítico, lo que significa que estimula la exfoliación de la piel, la regeneración celular y la producción natural de colágeno.

El resultado es una piel más afinada, una mejora de las manchas, marcas y arrugas cutáneas. Además, es un aliado para ayudar a que la piel absorba otros activos cosméticos.

Es apto para todo tipo de pieles y tiene un gran poder hidratante, pero como todos los ácidos exfoliantes, hay que seguir una serie de precauciones para no irritar la piel cuando lo usamos.

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

  • Mejora la textura de la piel: elimina las células muertas de la superficie de la piel, así que tiene un efecto de alisado de la textura. La piel estará mucho más suave al tacto usando este ingrediente y los poros se verán más afinados. También va bien para mejorar el aspecto de las estrías de la piel.

  • Ayuda a eliminar las manchas de la piel: gran parte de la melanina se acumula en las capas superficiales de epidermis, así que la exfoliación con ácido glicólico mejora manchas provocadas por el sol o debidas al embarazo. Ayudará a que la piel tenga un tono más uniforme.

  • Ayuda a reafirmar la piel y mejorar las arrugas: no solo porque mejora la textura superficial de la piel, sino porque estimula los mecanismos propios de regeneración celular y eso ayuda a revelar una piel más elástica y con menos arrugas.

  • Mejora las pieles grasas y con acné: ayuda a controlar la producción de sebo y contribuye a eliminar los granitos y espinillas. Además, ayudará a minimizar las marcas posteriores del acné.


¿Para qué tipo de piel es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles, especialmente las pieles secas, apagadas, con marcas de acné y/o manchas.


¿Qué porcentaje de ácido glicólico debo usar?


Si nunca has usado el ácido glicólico, puedes empezar con concentraciones bajas, de entre el 4% y el 8%. Eso ejercerá una acción exfoliante suave y además podrás ir tanteando cómo le sienta este ingrediente a tu piel.

A medida que tu piel esté más habituada a este ingrediente, puedes subir a concentraciones de 10-15%, que suelen ser las más efectivas para empezar a ver cambios en cuanto a la pigmentación, arrugas y acné.

Las concentraciones elevadas solo deberían ser usadas en personas que estén muy familiarizadas con este ingrediente, o bien si te lo han recomendado en una consulta dermatológica.

Además, las concentraciones superiores al 20% deberían ser usados solo en centros especializados.

La potencia del ácido no solo depende de la concentración, sino también del pH de la fórmula. Los productos de parafarmacia con este ingrediente suelen estar bien ajustados para obtener la máxima eficacia minimizando la irritación cutánea.

Evita siempre el contorno de los ojos y usa un fotoprotector alto cuando uses ácido glicólico en tu rutina.

Cuánto tiempo se deja el ácido glicólico en la cara

El tiempo de exposición al ácido glicólico antes de retirarlo dependerá del tipo de fórmula. Te recomiendo que sigas las instrucciones de cada producto. Y te dejo algunas recomendaciones:

  • Productos limpiadores con ácido glicólico: aunque su porcentaje en este ingrediente es bajo, lo habitual es que el producto se retire al cabo de unos segundos, después de hacer un buen masaje por todo el rostro para retirar las impurezas de la piel.

  • Mascarillas con ácido glicólico: son ideales para iniciarse con este ingrediente, porque puedes graduar la exposición. Se aplican de 5 a 15 minutos, retírala si notas picor o escozor y aumenta gradualmente el tiempo a medida que vayas usando el producto.

  • Sérum con ácido glicólico: el % de los sérums con ácido glicólico va desde muy bajo a alto, aplícalos siempre de noche, y usa factor de protección solar durante el día. Los puedes usar de 2 a 3 veces a la semana e ir aumentando aplicación. Si vas a exponerte al sol, evita su uso.

  • Crema con ácido glicólico: normalmente estos productos se dejan actuar toda la noche, y se pueden empezar a usar 1-2 días a la semana hasta cada día, a medida que la piel adquiere tolerancia.


Las 7 mejores cremas con ácido glicólico

  1. Effaclar sérum ultra concentrado: un peeling diario para pieles grasas con tendencia al acné, ideal para acné adulto. Es un producto intenso, así que recomendamos aplicarlo en noches alternas al principio.

  2. Natysal sérum ácido glicólico 5%: con una concentración muy bajita ideal para empezar con este ingrediente. Su fórmula incluye aloe vera, hamammelis y castaño de indias, tres ingredientes que calman la piel y reducen el enrojecimiento.

  3. Caudalie Vinoperfect crema de noche glicólica antimanchas: ideal para tratar las manchas por la noche, con un ligero efecto peeling.

  4. Neostrata gel alta potencia: con un 20% de ácido glicólico, es una opción potente que mejora la textura y la luminosidad de la piel. Es ideal para piel fotoenvejecida y para mejorar arrugas.

  5. Neoretin discrom control peeling despigmentante Cantabria Labs: son unos discos despigmentantes que combinan la acción del ácido glicólico, tranexámico y la niacinamida para tratar de forma efectiva las manchas de la piel. Este producto no recomendamos usarlo en épocas de sol.

  6. Caudalie mascarilla peeling glicólico: otro producto excelente para iniciarse en este ingrediente y también para mantener los efectos. Con arcillas y ácido glicólico para purificar, afinar los poros y la textura de la piel.

  7. ISDIN acniben body: un spray antiacné para el cuerpo con ácido glicólico, ayuda a eliminar las imperfecciones y elimina las marcas residuales paulatinamente.