Cómo cuidar nuestra piel y nuestro cuerpo durante el embarazo

Escrito por PromoFarma el 24/01/2014

Cómo cuidar nuestra piel y nuestro cuerpo durante el embarazo

El embarazo es el momento en el que el cuerpo de una mujer sufre más cambios por eso, debemos cuidarnos en general con especial mimo y atención nuestro pelo y nuestra piel durante la gestación. Desde el inicio del embarazo, y aunque a veces no nos demos cuenta, el cuerpo ya está cambiando. Hay señales en nuestro interior, que poco a poco iremos notando y sintiendo.

Es habitual que muchas mujeres embarazadas luzcan un pelazo brillante y abundante, así como un rostro radiante. Las más afortunadas, mantienen ese buen aspecto durante los 9 meses pero muchas otras sufren manchas en la piel o caídas del cabello.

Las caídas de cabellos suelen ser leves, aunque tras el parto sí que es más habitual sentir una caída más importante de nuestro pelo.

Otra de las pesadillas más recurrentes de las mujeres en gestación son las estrías. Se trata de unas marcas que afean nuestro cuerpo al menos despiste, así como la celulitis que puede aparecer a lo largo de los 9 meses.

Por último, la piel también es propensa a cambiar de tonalidad en ese momento. Los pechos se vuelven más oscuros por la aereola, y se vuelve visible la línea alba que recorre nuestro vientre.

¿Qué hacer para cuidarnos durante el embarazo?

Existen una serie de cuidados específicos que podemos llevar a cabo en cada parte de nuestro cuerpo para seguir luciendo hermosas como los primeros meses durante todo el embarazo.

La cara

Para la cara, y evitar las posibles manchas que puedan salirnos, debemos usar una crema hidratante, y sobre todo acordarnos de  usar protección solar cada día. Si es verano, evitar las horas de mayor intensidad solar ya que el sol, unido a la fuerte acción hormonal puede desencadenar en estas temibles manchas.

En cuanto al maquillaje podemos optar por uno con protección solar. Si ya te han salido las manchas, no es recomendable usar cremas despigmentantes o blanqueadoras, mejor consulta con tu ginecólogo, y quizás te recomiende estos tratamientos después el parto.

El pelo

Durante el embarazo debemos lavar el pelo con un champú suave, y usar acondicionador o mascarilla. Además también podemos realizarnos, o que nos realicen, masajes con aceite de oliva o de aguacate.

Las estrías

Si queremos escapar de las estrías, lo más recomendable es usar desde el primer día una crema específica para embarazos y aplicarla directamente en las zonas más susceptibles de ser afectadas como el vientre, las nalgas, muslos… Las cremas con sustancias como argán, rosa mosqueta, aceite de almendras… también son opciones muy interesantes a tener en cuenta.

Es muy recomendable continuar aplicando estas cremas en el post parto. Aplicar las cremas un par de veces al día con masajes en forma circular y de manera suave, de esta forma aportaremos elasticidad a nuestra piel, sobre todo la del vientre que al crecer con los meses, la piel se estira, y es necesario hidratarla.

La celulitis

Para evitar la aparición de la celulitis, o que aumente la que ya podamos tener, es conveniente aplicar crema hidratante -la de después de la ducha- por las zonas afectadas o las zonas más propensas. Aplicar dando un masaje con movimientos circulares.

También debemos caminar mucho, o mover las piernas aunque estemos sentadas o paradas para activar la circulación de las mismas. Es muy importante tener en cuenta que  no debemos usar cremas anticelulíticas durante el embarazo.

Tonalidad de la piel

Si queremos evitar el oscurecimiento de nuestra piel en ciertas zonas debemos evitar el sol a toda costa ye tener muy presente que estos cambios ocurren y que tras el embarazo la pie volverá poco a poco a la normalidad.

Además…

Hay muchas mujeres a las que durante el embarazo les salen verrugas o los lunares ya existentes cambian de forma y de color. Hay que vigilarlos y comprobar que vuelven a la normalidad pasado el embarazo, si no, consultar al dermatólogo.

En definitiva, el embarazo es un momento para cuidarse y mimarse para poder lucir rebosantes de felicidad y belleza. Y tú, ¿Cómo te cuidas durante el embarazo?