Cómo funcionan las pruebas de ovulación

Escrito por PromoFarma el 29/12/2016

Cómo funcionan las pruebas de ovulación

Tener un hijo es uno de los grandes proyectos de la vida. Las pruebas de ovulación ayudan a conocer tus días más fértiles a través de la orina. Estos tests miden la hormona luterizante (LH) que el cuerpo de la mujer segrega a partir de 36 horas antes de ovular. Cuando se acerquen esos días y en función de tu ciclo menstrual, el test te indicará los mejores días para concebir.


Cuando se decide tener un bebé, puede parecer que elegir el momento de mantener relaciones es indiferente, sin embargo; es fundamental para conseguir la fecundación de una manera rápida. Para averiguar los días más fértiles a la mujer debe conocerse el ciclo menstrual para entender en qué punto del ciclo de fertilidad está el cuerpo.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual de la mujer es, por lo general, de 28 días desde el primer día de sangrado hasta la siguiente regla. No obstante, puede variar de 21 a 35 días de una mujer a otra o en la misma mujer ya que factores como el estrés o la alimentación influyen en la producción hormonal. Se puede diferenciar tres fases en este proceso:

  1. Fase folicular. Empieza el primer día de sangrado y acaba con la liberación del óvulo. Se desarrollan los folículos -cavidades en el ovario que albergarán un óvulo. Lo folículos se desarrollan y producen estrógenos. En cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que será donde madure el óvulo. En esta fase del ciclo menstrual se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para un posible embarazo.

  2. Fase de ovulación. En la fase de ovulación el nivel de estrógeno sigue aumentando y provoca el incremento de la hormona LH que, a su vez, pone en marcha la secreción de enzimas proteolíticas que permiten el proceso de maduración del óvulo -portador de material genético y capaz de ser fecundado por un espermatozoide- y su liberación, lo que se conoce como “ovulación”. Se produce entre 24 y 36 horas después del aumento de la hormona LH, de ahí que sea uno de los indicadores de medición del periodo de fertilidad de la mujer.

  3. Fase lútea. Esta última fase durará hasta que se produzca un embarazo o la menstruación. Si no hay concepción, se iniciará un nuevo ciclo menstrual. El óvulo, tras liberarse, viaja a través de la trompa de Falopio hacia la matriz. Puede sobrevivir hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 5 días en el interior del útero, por lo tanto los días previos a la ovulación y el propio día de la ovulación son los de máxima fertilidad y mayores probabilidades de embarazo. Si no se produce la fecundación, el folículo se contrae, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen provocando que el grueso revestimiento del útero se desprenda y se rompan los vasos sanguíneos, provocando una hemorragia, que es la menstruación.


Los días más fértiles son aquellos en que la mujer está ovulando y el ovario suelta un óvulo maduro y desciende por las trompas de falopio. Se da entre los días 13 y 15 antes de la menstruación.

Signos de la ovulación

Como el clclo menstrual, los signos de la ovulación pueden cambiar de una mujer a otra. Algunos indicadores de que el cuerpo está ovulando son:

  1. Aumento de la mucosa cervical.

  2. Aumento del deseo sexual.

  3. Aumento de la temperatura basal (temperatura del cuerpo en reposo cuando estamos en la cama al despertarnos).

  4. Vagina hinchada.

  5. Dolor abdominal.

  6. Sensibilidad en el pecho.

  7. Retención de líquidos.

  8. Cambios de humor.

  9. Dolor de cabeza.

Las pruebas de ovulación

Las pruebas de ovulación, como el monitor de fertilidad, ayudan a saber los días más fértiles de las mujeres a través de la orina y la hormona LH. Los días más fértiles de las mujeres son el día de la ovulación y el anterior que se sabrán gracias al aumento de la Hormona LH. Para que la prueba de ovulación sea más fiable, debe hacerse siempre a la misma hora. Antes de empezar a hacer la prueba, es importante, como te hemos indicado antes, conocer tu ciclo menstrual para identificar en qué fase de la menstruación estás. Para determinar cuánto dura tu ciclo debes contar desde el día de sangrado hasta el día anterior del siguiente periodo. Debes empezar a hacer la prueba  el día siguiente a la finalización de la duración del ciclo.

 ¿Preparada para concebir?