Cómo prevenir infecciones de orina en niños

Bebés y Mamás: consejos de salud y belleza - Blog PromoFarma

      Bebés y Mamás    
niña pequeña sentada en el wc

¿Sabías que en torno a los 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 2% y el 3% de los niños han padecido al menos una infección urinaria?

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) son uno de los motivos frecuentes de consulta. La mayoría de estas infecciones están provocadas por bacterias ya que, pesar de que estas no suelen esta presentes en la orina, pueden entrar fácilmente en el tracto urinario desde la piel que rodea el ano y, en ocasiones,  llegar hasta la vejiga o los riñones a través de la sangre.
Aunque normalmente no hay bacterias en las vías urinarias, ciertos factores pueden facilitar su entrada o permanencia en las mismas.

 

Síntomas de la infección de orina

En los niños mayores, estas infecciones cursan con síntomas evidentes como escozor, molestias o dolor al orinar. En los lactantes y niños pequeños, puede ser más difícil de detectar porque los síntomas son menos específicos. De hecho, muchas veces la fiebre es el único síntoma patente.

 

Para prevenir este problema, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  1. En los lactantes y niños de entre 1 y 3 años, cambiarles frecuentemente los pañales.
  2. Cuando empiezan a ir solos al baño es importante enseñarles buenos hábitos higiénicos:
    · Las niñas, después de cada deposición, deben limpiarse de delante hacia atrás para impedir que los gérmenes procedentes del recto entren en la uretra.
    · Los niños no deben aguantarse las ganas de orinar porque la orina que permanece en la vejiga proporciona a las bacterias un campo de cultivo idóneo para proliferar.
  3. Las niñas en edad escolar deberían evitar los baños de burbujas y los jabones fuertes e irritantes.
    También es aconsejable que utilicen ropa interior de algodón ya que no favorece tanto la proliferación bacteriana como ocurre con el nylon.
  4. Otra forma de reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario es beber suficiente líquido.

Además, en el caso de los niños es importante el evitar el uso continuado de antibióticos si existe una alternativa natural y eficaz para evitar las recidivas de infecciones urinarias.

 

Tratamiento para la infección urinaria

Las infecciones urinarias en los niños han de tratarse rápidamente con antibióticos para proteger los riñones. Cuando se tienen infecciones recurrentes o reflujo vesicuoreteral (afección, normalmente presente al nacer, que permite que la orina fluya de vuelta hacia los uréteres y los riñones) el tratamiento antibiótico puede prolongarse desde los 6 meses a los 2 años. Sin embargo, el empleo de profilaxis con el objetivo de disminuir el riesgo de recurrencia viene siendo cuestionado por el riesgo de incrementar las resistencias bacterianas.

Estudios recientes han puesto de manifiesto que existe una vía alternativa de tratamiento preventivo de las ITUs como es la administración de preparados a base de Arándano rojo americano que presenta un buen perfil de seguridad y de eficacia. Los resultados han sido prometedores en la prevención de las infecciones del tracto urinario. Hoy en día se sabe que el consumo de frutos de arándanos obstaculiza que las bacterias patógenas se adhieran al tracto urinario previniendo de esta manera las infecciones.

Producto recomendado

INUREKID®

  • Producto NUEVO en el mercado, que responde a las demandas de pediatras para evitar largos tratamientos con antibióticos.
  • Indicado en la prevención de infecciones urinarias recurrentes y como tratamiento coadyuvante a antibióticos en las ITUs.
  • Única presentación en sobres que permite una administración fácil y cómoda en niños y personas con problemas de deglución.
  • Sin etanol, sabor a fresa y color y olor agradable.
  • Sin gluten, sin lactosa y sin azúcar por lo que es apto para diabéticos, previene la obesidad y no estropea los dientes.

 

farmasierra inurekid

 

 

 

Valoración post

(No Ratings Yet)
Cargando...