Cómo prevenir y tratar los piojos

Escrito por Mar Santamaria Sala el 02/05/2016

Cómo prevenir y tratar los piojos

El calor propicia la viabilidad de piojos y liendres. Los niños en edad escolar son más propensos a albergar estos bichitos que se instalan en el cuero cabelludo y hacen que pique mucho. Las liendres son los huevos depositados por los piojos en el pelo. Las liendres se diferencian por su textura gelatinosa, similar a la de un pegamento, que hace que estén muy adheridas al cabello. El huevo tarda de 8 a 10 días en eclosionarse y dejar salir al piojo joven o ninfa. Se convierten en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Tratar con estos pequeños intrusos no es nada divertido pero, al menos en alguna ocasión, será inevitable. Los niños juegan, se desarrollan y se enriquecen con el contacto entre iguales. Esto es positivo porque les ayuda a adquirir habilidades sociales y a crecer compartiendo. Pero el contacto tan próximo bien lo aprovechan los piojos: les permite encontrar huésped con mucha facilidad… migrando de un pelo a otro.

Esta semana hemos tenido una consulta en relación a un chico de 8 años que se rascaba frecuentemente la cabeza. En este caso, es muy probable que se trate de una piel atópica y reactiva, con cuero cabelludo sensible y propenso a la descamación. Pero, ¿qué pasa cuando descubrimos unos pequeños insectos habitando en el pelo del niño o la niña? ¿Y estos pequeños huevos (las liendres) que se adhieren con fuerza cerca del nacimiento del pelo y perpetúan su ciclo vital? Vamos a ver unos cuantos consejos para combatirlos de forma eficaz y segura.

Consejos para eliminar liendres y piojos

En primer lugar, si el niño o la niña nota picor o irritación y se rasca, observaremos a simple vista si podemos localizar algún piojo adulto. Tendrá movilidad y lo reconoceremos como un pequeño insecto de unos 3-4 milímetros. Con el pelo húmedo, después de lavarlo, nos fijaremos muy bien en la zona detrás de las orejas y la nuca. Allí podemos encontrar liendres, unos pequeños huevos de color blanco o amarillento y alargados. Normalmente, están situados a pocos milímetros de la raíz y fuertemente “enganchados” al pelo. Si pasamos la liendrera con cuidado (un peine específico para capturarlas), se irán quedando atrapadas entre las púas y las podremos identificar mejor.

Si detectamos la infestación, lo más correcto es avisar al centro educativo para que puedan informar debidamente a los padres de los compañeros y que el niño o niña se reincorpore después de haber aplicado el tratamiento pertinente. Hacerlo no es nada vergonzoso, ni denota falta de higiene. Simplemente ayudará a contener la extensión de los piojos y a eradicarlos lo antes posible. También hay que decir al niño o niña que durante esos días no comparta utensilios en contacto directo con el pelo (peines, diademas, gorros) o toallas para la higiene.

Los productos más recomendados para tratar con eficacia una infestación por piojos , y a la vez más seguros, son aquellos que no tienen insecticidas químicos y son a base de siliconas. Existe menos riesgo de toxicidad, se toleran mejor y no aparece el fenómeno de resistencia (selección de aquellos insectos capaces de sobrevivir al tratamiento). Este tipo de producto tiene actividad tanto en los piojos adultos, como en las liendres. Su mecanismo de acción es físico: la silicona en cuestión rodea las formas adultas y las liendres, los retiene en su interior como si de una cápsula se tratara y los hace inviables. Los niños pequeños toleran mejor los productos antipiojos a base de siliconas (se pueden utilizar a partir de 6 meses de edad, pero consultando antes a un profesional sanitario).

A base de dimeticona, destaco las nuevas presentaciones de Arkopharma para combatir los piojos. El laboratorio ha lanzado dos productos con texturas distintas, cada una para un tipo de cabello: corto o largo. Para el cabello largo, la textura que mejor se extiende es una “loción”, ya que cubre bien el pelo des de la raíz a las puntas (Arkoparma Stop Piojos Pack Pelo Largo). Para el pelo corto, la textura es “gel”. Como es más densa, no gotea y también se distribuye mejor (Arkopharma Stop Piojos – Gel Con Dimeticona Para Cabello Corto).

Si tenéis cualquier duda o comentario, seguimos a vuestra disposición para comentarlo. Feliz semana y ¡hasta la próxima!