Cómo tratar la hipogalactia

Escrito por PromoFarma el 20/11/2016

Cómo tratar la hipogalactia

La hipogalactia es la falta o escasez de leche materna durante la lactancia, por tanto; no permite alimentar y satisfacer nutricionalmente al bebé. La producción de leche materna depende de la estimulación del pecho y de su vaciado. Así, la hipogalactia es un transtorno multifuncional y puede implicar más de un factor como un manejo deficiente de la lactancia sumado a que el bebé no succiona lo suficiente, por ejemplo y, por tanto tampoco es capaz de vaciar el pecho de la madre.

Causas de la hipogalactia

  • Patologías de la madre. Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, la obesidad, mórbida, el síndrome de los ovarios poliquístico, la retención de la placenta durante el embarazo o el síndrome de Sheenan -hemorragia grave durante (o tras) el parto- pueden alterar la producción de leche.
  • Alteraciones del pecho. Una cirugía mamaria o torácica puede alterar la transmisión de los estímulos nerviosos a través del tejido cicatricial para que las hormonas fabriquen leche.
  • Tejido glandular insuficiente o hipoplasia. En ocasiones y normalmente a causa de las hormonas, el desarrollo de algunos pechos en insuficiente. No se refiere al tamaño, sino la glándula mamaria que no se ha desarrollado lo suficiente y su producción de leche es limitada. Los pechos con hipoplasia poseen aureolas muy grandes, bulbosas, con formas tubulares, etc.
  • Mal manejo de la lactancia. En ese caso, la producción de leche suele ser la correcta, pero no así el vaciado del pecho.
    • En algunos casos, se debe a la lactancia insuficiente o demasiado controladas por la madre con tiempo exacto por cada pecho. Con este método, el bebé no extrae toda la leche que necesita y se falsea la producción.
    • En otras ocasiones, el bebé no se agarra bien al pecho por una mala postura o por la existencia del frenillo sublingual o corto. Cuando el frenillo es más corto, la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios para que el bebé pueda por ello puede ocasionar hipogalactia.
    • También es posible que el bebé no sea capaz de estimular la glándula mamaria por ser demasiado dormilón y/o no ejercer demasiada presión. En este caso, al extraer poca leche, la producción de ésta baja.

Tratamiento contra la hipogalactia

Si bien la hipogalactia debe diagnosticarla un  especialista, hay dos máximas que pueden orientarte sobre si la producción de leche no es la adecuada. Por una parte, si el peso que gana el bebé es escaso y por otra si las micciones del bebé son de escasa cantidad de orina concentrada y las deposiciones son escasas, oscuras o verdosas a partir del quinto día de vida.

Si se detecta una producción insuficiente de leche, lo primero que debe hacerse es mejorar el estímulo del pecho y maximizar la succión y frecuencia de las tomas de leche.

Posiciones para dar el pecho

  • Posición de cuna. Siéntate en una silla con apoyabrazos o en una cama con almohadas. Sujeta al bebé con los brazos y colócale la boca delante del pezón haciéndole cosquillas en los labios para que se agarre. Mientras, las piernas van hacia el lado del otro pecho con las rodillas pegadas al cuerpo.
  • Posición de futbol americano. Siéntate con la espalda recta y sostén al bebé con que la mano del mismo lado del pecho con el que vas a darle de mamar. Sitúa la cara del bebé frente al pezón y el resto del cuerpo del peque quedará bajo el brazo, su estómago debe quedar a tu costado. Con esta posición se drenan los conductos de la cara externa de los pechos y prevenir posibles obstrucciones así como la mastitis.
  • Acostada de lado. Esta posición, es recomendada para aquellas mujeres que han sufrido una cesárea ya que permite descansar. Acuéstate de lado con diversas almohadas en la espalda y haz lo mismo con tu bebé. Acerca la cara del peque hasta el pecho y si ves que se da la vuelta o no logra sostenerse, sujétalo con la mano. También puedes voltear al bebé y que las piernas esté de cara a ti, en este caso sería una posición acostada de lado y a la inversa.
  • Posición sentada. En este caso, debes sentarte en una silla con la espalda recta y sentar al bebé a horcajadas en tu pierna. Coloca la cara del bebé frente al pezón e intenta que esté está hacia arriba, así el pecho descansará sobre el labio inferior del bebé. Con una mano sujeta al bebé y con la otra agarra su cabeza.

Algunas plantas y hierbas pueden ayudar con la producción de leche.

Promil de Humana Baby es un complemento alimenticio natural formulado a partir de extracto de cardo mariano .

 

Cuidado con la falsa hipogalactia

La inseguridad de no alimentar correctamente a su hijo, hace que muchas madres piensen que no producen suficiente leche para su bebé. La sospecha viene dada por motivos muy diversos: la madre cree que el bebé se queda con hambre porque llora, porque durante un rato sale poca leche del peso, porque al recién nacido le cuesta ganar peso…

Todas estas percepciones vienen dadas por el estrés y la fatiga tras el parto, así como por enfrentarse a una situación desconocida como es amamantar a una personita. Es importante no autodiagnosticarse hipogalactia y acudir a un especialista ya que la leche materna es el mejor alimento para los primeros meses de vida del bebé.

Toda la gama Humana para tu bebé en PromoFarma.com