Consejos para prevenir el dolor de espalda en los niños

Escrito por PromoFarma el 17/09/2014

Consejos para prevenir el dolor de espalda en los niños

Con la vuelta al cole las rutinas se modifican: horarios, actividades, etc. El comienzo de clases parece organizar nuestros días, sin embargo también conlleva algunas cuestiones que se deberían tener en cuenta como por ejemplo los dolores de espalda en niños debido a mochilas con peso excesivo.

El material escolar y los libros educativos cargados en las espaldas de los niños, como las malas posturas en clase sentados traen como consecuencia problemas lumbares en niños menores de 15 años. Un estudio médico revela alrededor de un 50,9% de niños y un 69,3% de niñas han padecido problemas de espalda antes de cumplir los 15 años.

Los factores pueden ser variados, sin embargo hay dos factores claves en niños escolares: el peso de la mochila y problemas posturales durante la clase. Por ello se recomienda:

Soluciones para cuidar la espalda de los niños:

  1. Realizar deportes para desarrollar la musculatura y re-educar malos hábitos posturales.
  2. Revisar el peso que se carga en las mochilas de los niños.
  3. Elegir mochilas ergonómicas, con ruedas, acolchonadas en la parte posterior, etc.
  4. Garantizar un correcto dormir: de horas y de postura.
  5. Cuidar la alimentación rica en calcio, magnesio, vitamina D y K2.
  6. Disponer de sillas regulables a la altura de cada niño en clase.
  7. Disponer de taquillas o armarios para dejar libros y material escolar.

Como padres es muy importante estar atentos a este tipo de problemas de espalda y encontrar vías de prevención. Recordad que el peso de la mochila no debe superar el 10% del niño.

Una buena prevención de este tipo de dolencias ayuda a un correcto desarrollo óseo y postural del niño, y una mejora calidad de vida en el futuro.