¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

Escrito por PromoFarma el 14/09/2017

¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

Sin duda, el embarazo es una etapa en la que las mujeres experimentan cambios constantemente, no sólo en su cuerpo sino también en sus rutinas y hábitos. Si estás embarazada es muy probable que uno de los cambios que más te incomode sea a la hora de dormir.  Durante el primer trimestre apenas tendrás dificultades para conciliar el sueño en tu postura preferida, pero a medida que vaya pasando el tiempo y tu barriga crezca más y más se te hará más complicado poder acomodarte en la cama.

¿Qué postura es la más recomendada?

La mejor posición para dormir durante el embarazo es de lado, concretamente del lado izquierdo. ¿Por qué? Esta posición ayuda a la circulación sanguínea, sobre todo a la placenta, y  hace que los nutrientes y el oxígeno lleguen más rápido a tu bebé. Además, se recomienda usar almohadas entre las piernas de forma que mantengas la columna vertebral recta evitando que el peso de una pierna caiga sobre la otra.

Además, en esta postura evitarás problemas de circulación: tendrás menor hinchazón en las piernas, en los tobillos o manos y las temidas varices, calambres y pinchazos.

Posiciones a evitar en el momento de dormir

Hay posiciones que podrían causar efectos desfavorables en el desarrollo del bebé. Por eso deberás evitarlas dentro de lo posible:

  • Dormir sobre el estómago: durante el primer trimestre no tendrás ningún problema. Aunque es preferible no generar presión en el estómago, es malo para el bebé y para la futura madre. El bebé se ve aplastado por el útero y la mujer pone presión sobre sus órganos.
  • Dormir sobre la espalda: A cierta altura del embarazo puede que tengas problemas como respiratorios, presión en el sistema digestivo, presión arterial baja y puede reducir la circulación al corazón y al bebé. Todo esto se agudiza estando boca arriba.
  • Dormir sobre el lado derecho. Es el lado donde se encuentra el hígado y haría presión sobre él. También se ubica la vena cava por la que circula una importante cantidad de sangre y la que podrías llegar a comprimir optando por esta posición.

Otros aspectos clave a tener en cuenta para descansar correctamente durante la noche son comer alimentos ligeros y evitar beber líquidos en las últimas horas del día, te ayudará a no tener que levantarte tantas veces para ir al baño.