Dentición infantil: ¿cuándo empiezan a salir los dientes de leche?

Bebés y Mamás: consejos de salud y belleza - Blog PromoFarma

      Bebés y Mamás    
dientes de leche

La salida de los dientes de leche del bebé suele ser un momento muy esperado por todos los padres, pues es señal de que el bebé se está desarrollando correctamente y que pronto empezará a comer alimentos sólidos. No obstante, este momento suele ir acompañado de muchas dudas, como por ejemplo: ¿cuáles son los síntomas? ¿en qué orden aparecen los primeros dientes? ¿cómo se puede aliviar el dolor del bebé? A continuación despejamos todas y cada una de ellas.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Aunque puede variar de un bebé a otro, generalmente los primeros dientes del bebé aparecen alrededor de los 6 meses y siempre de dos en dos.

  • 6-9 meses (incisivos centrales inferiores)
  • 9-10 meses (incisivos centrales superiores)
  • 10-11 meses (incisivos laterales superiores)
  • 11-12 meses (incisivos laterales inferiores)
  • 12-14 meses (caninos)
  • 14-24 meses (molares)

Como decimos, cada bebé se desarrolla de forma independiente, no obstante si a los 9 meses todavía no le ha salido ningún diente, te recomendamos que acudas al pediatra para que pueda realizar un examen al bebé y descartar cualquier posible problema, pues ciertas enfermedades están asociados a un retraso en la dentición.

 

¿Cuáles son los síntomas y qué hacer para aliviar el dolor?

Los síntomas de la salida de los dientes de leche pueden variar mucho entre los bebés, no obstante algunos signos como una salivación excesiva o el enrojecimiento de la encía pueden ser señales de que los dientes de tu bebé están a punto de salir. Algunos pediatras sostienen que este proceso natural no tiene por qué causar dolor como popularmente se cree ya que la mucosa de las encías se abre muy lentamente sin apenas molestias para el infante. No obstante, coincide que muchos bebés durante este proceso se muestran más irritables y lloran más de lo habitual sobre todo durante la noche ya que no están entretenidos y notan más el dolor pulsátil, que también aumenta en posición horizontal. Para tratar de aliviar estas posibles molestias puedes:

  1. Usar mordedores infantiles que puedan enfriarse en la nevera. El frío tiene un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor que ayudará en gran medida a aliviar el dolor de la encía. Evita congelarlos pues podrías quemar la encía del bebé. Algunos de ellos, como éste de Suavinex, incluso incorporan música que les ayuda a relajarse.
  2. Masajear la encía con tu dedo envuelto en una gasa estéril mojada previamente en agua fría.
  3. Aplicar pomadas o geles específicos para la salida de los primeros dientes sobre la encía. Te recomendamos el de Kern, Lacer, Isdin y Mytosyl.

Es muy importante que tan pronto le salgan los dientes a tu bebé los limpies para evitar la aparición de caries. Hasta que cumpla un año puedes optar por utilizar un trapito o una gasa mojada en agua o usar cepillos especiales para bebés. A partir de los 18 meses sí que ya es conveniente el uso de cepillos de dientes y de crema dental, preferiblemente sin flúor por si el bebé se la traga.

Valoración post

2 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 5 (2 votes, average: 4,00 out of 5, rated)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)