Fiabilidad de la prueba de embarazo

Escrito por PromoFarma el 12/08/2015

Fiabilidad de la prueba de embarazo

La prueba de embarazo casera es la forma más común y extendida para confirmar un embarazo. En anteriores publicaciones hemos explicado cómo funcionan los tests o pruebas de embarazo, pero lo que analizaremos hoy es su eficacia. ¿Son fiables las pruebas de embarazo? Conozcamos algo más al respecto.

¿Cuándo y cómo hay que realizarlo?

Para saber si estamos embarazadas lo primero que hay que hacer es adquirir una prueba de embarazo, como las que encontrarás en PromoFarma.com. Tras hacer el test debes esperar unos minutos para que se detecte la presencia de la hormona del embarazo en la orina.

Cuando quedamos embarazadas, entre muchos otros síntomas como la falta del periodo, el cuerpo produce esta hormona presente en sangre y orina. Por eso, el método más cómodo y rápido para asegurarte que una nueva vida crece en tu interior es mediante una prueba de embarazo, que garantiza una fiabilidad casi del 100%.

El mejor momento para llevar a cabo la prueba de embarazo es a partir del primer día de falta de la regla, no antes. No obstante, debes ser prudente con los resultados de estas pruebas, ya que un uso prematuro puede generar tanto falsos negativos como falsos positivos.

¿Es fiable la prueba de embarazo?

Marcas como Predictor o Clearblue llevan años especializadas en los productos de los tests de embarazo y cada día precisan más la prueba de embarazo en orina. De hecho, estos fabricantes aseguran una fiabilidad del 99% en sus resultados, muy poco distante del 100% que se obtiene de la prueba mediante análisis de sangre.

La diferencia se basa en que el análisis de sangre sería fiable incluso antes de la primera falta de la menstruación mientras que los de orina no ofrecería esa seguridad, ya que la concentración en orina en fases tempranas es menor que en la sangre.

¿Cómo interpretar los resultados?

Tras realizar la prueba de embarazo en orina debes esperar entre 3 y 5 minutos para obtener un resultado fiable. Si te diese negativo, no es conveniente repetir la prueba hasta pasados mínimo 10 minutos para verificar que el resultado no cambia. Su interpretación no tiene mucho secreto: el test tradicional consta de dos ventanas independientes:

  1. En una de ellas veremos la línea de control, visible para confirmar que la prueba de embarazo se ha realizado correctamente.
  2. Y otra ventanita donde aparecerá o no la línea que confirme el embarazo, que será más o menos clara según del nivel de hormona detectado en la micción.
  3. También hay disponibles tests o pruebas de embarazo digitales, en los que no se interpretan líneas sino que incluye una leyenda digital en la que se indica si se ha producido o no la gestación.

Con estas premisas claras ya no tienes por qué esperar ni un segundo más para adquirir tu prueba de embarazo y salir de dudas.