Infusiones que hay que evitar durante el embarazo

Bebés y Mamás: consejos de salud y belleza - Blog PromoFarma, Nuestra farmacéutica responde

      Bebés y Mamás, Nuestra farmacéutica responde    
Infusiones prohibidas en el embarazo

La alimentación es uno de los pilares de la salud, ni que decir tiene que es importante para contribuir a un embarazo saludable. Es fundamental asegurar el aporte de nutrientes y micronutrientes en cantidad suficiente para cubrir las necesidades del feto y de la madre gestante. ¡El metabolismo funciona a pleno rendimiento, durante esta etapa!

Lo prioritario es seguir con nuestra dieta equilibrada y variada, así como evitar el sedentarismo. Además, resulta útil saber que algunos alimentos no están recomendados durante el embarazo: vegetales crudos que no se hayan limpiado correctamente; así como carne, pescado o huevo poco cocidos (los embutidos forman parte de esta categoría de carne cruda). Esto es por el riesgo de toxoplasmosis u otras infecciones de origen alimentario.

Por otro lado, el consumo de ciertas especies vegetales tampoco es adecuado debido a su concentración en sustancias fitoactivas que supongan algún peligro para el buen curso del embarazo. ¿Sabes que existen infusiones que pueden llegar a ser perjudiciales? Sigue leyendo y ¡te lo contamos en detalle!

 

Infusiones NO aconsejables

Las infusiones parecen totalmente inofensivas por el hecho de ser “naturales”, ¿verdad? Pero recuerda que natural no siempre es sinónimo de inocuo. Algunas infusiones pueden contener sustancias nada recomendables durante el embarazo. He aquí las menos convenientes:

  1. Hierbaluisa (Aloysia citriodora). No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo. Algunas sustancias podrían estimular el útero, por lo cual, no sería aconsejable.
  2. Salvia (Salvia officinalis). La salvia contiene unas sustancias llamada tuyonas, potencialmente peligrosas durante el embarazo y la lactancia por sus propiedades estrogénicas (imitan la acción de las hormonas femeninas).
  3. Anís (Pimpinella anisum). Al igual que la hierbaluisa, el consumo de infusiones de anís no está recomendado durante el embarazo. Contiene trans-anetol, al que se le atribuyen efectos tóxicos durante la gestación.
  4. Poleo-menta (Mentha pulegium). Tampoco está establecida su seguridad durante el embarazo, por lo que es mejor evitarla.
  5. Ginkgo biloba. De nuevo, no ha sido probada su seguirdad durante el embarazo y la lactancia, por lo que no habría que tomar infusiones que contegan esta especie vegetal. Otra contraindicación que hay que tener muy presente en relación al ginkgo es la toma de medicamentos anticoagulantes.
  6. Eucalipto (Eucalyptus globulus). El eucalipto se utiliza habitualmente para aliviar problemas respiratorios derivados de los resfriados pero, durante el embarazo, puede provocar molestias digestivas. Tampoco podemos afirmar su inocuidad en este contexto.
  7. Boldo (Boldea fragans). Contiene sustancias como la boldina o el ascaridol,  cuya ingesta no es nada beneficiosa durante el embarazo y la lactancia.

La lista no es exhaustiva. Ante la duda, consulta siempre con un/a profesional sanitario/a.

Infusiones aptas durante el embarazo

¿Y ahora? Bien, después de explicarte las que NO son recomendables, vamos a ver qué infusiones se pueden consumir durante el embarazo, en cantidades razonables:

  1. Manzanilla (Matricaria chamomilla). Se permite un consumo ocasional de esta infusión, ya que puede ser útil para favorecer la digestión y ayudar a la conciliación del sueño. Pero sin abusar de ella, no para cada día.
  2. Tila (Tilia sp.). Son muy conocidadas las propiedades relajantes de la infusión de tila, por lo que su consumo de vez en cuando también . No la tomes en cantidades excesivas, ni dejes infusionar las hojas demasiado tiempo.
  3. Té sin teína o rooibos (Aspalathus linearis). Esta es una planta de origen sudafricano, que no contiene cafeína/teína, por ello no hay ningún problema en consumirla durante el embarazo. Además, tiene ciertas propiedades antihistamínicas, a tener en cuenta si padeces de alergia. En relación a otros tipos de té (verde, rojo, negro), su contenido en cafeína puede no resultar idóneo (el té negro es el que tiene mayor concentración de esta sustancia estimulante). Si lo tomas, que sea con mucha moderación. Por otra parte, los taninos del té reducen la absorción del hierro, aspecto que tampoco es beneficioso.
  4. Tomillo (Thymus vulgaris). Sin abusar de su infusión, es apto en el embarazo. Ayuda a calmar la congestión nasal y es expectorante, por lo que durante un proceso catarral es una planta aliada.
  5. Jengibre (Zingiber officinale). La infusión de jengibre es muy útil para aliviar el malestar estomacal, un síntoma muy común durante el embarazo. Por este motivo, existen infusiones para el embarazo que contienen jengibre.
  6. Flor de azahar (Citrus × sinensis). Las propiedades de su infusión son relajantes. Durante el último trimestre de gestación, puede ser una agradable bebida.

Ahora ya tienes una guía sobre las infusiones más y menos recomendables durante el embarazo. Adáptala a tus gustos y preferencias, siempre con el criterio de la moderación y la variedad. Inclúyelas junto a unos hábitos alimentarios que te cuiden a tí y a tu pequeño/a. En una etapa vital tan importante, esa es la prioridad.

Las mejores ofertas

 

otros productos recomendados

Valoración post

(12 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando...

Hay 36 comentarios

  • Hola, estoy embarazada de 34 semanas y he comprado un infusión que decía que es principalmente de canela, cascara de naranja y lúpulo, pero tiene más ingredientes como jengibre, hinojo, regaliz, anís, cardamomo, cascara de naranja, albahaca, pimienta negra, lavanda, fenogreco, milenrama, clavo. No se que cantidad puede tener de cada uno de esos ingredientes. Es recomendable tomarla? gracias.

  • Hola, tengo mucha tos y tengo 22 semanas de embarazo y he ido a la farmacia y me han dado grintuss adult. Pero he leído y tiene anís estrellado y eucalipto y x lo visto no se pueden tomar. ¿Qué hago?

    • ¡Hola Desiree!

      Por la dosis contenida de estos extractos botánicos, el fabricante concluye que es un jarabe apto durante el embarazo (si se sigue el modo de empleo correcto). Pero no está de más una consulta con tu médico, bebe líquido también. ¡Saludos!

    • Hola Diana,

      No es recomendable, en este caso lo aconsejable es la realización de un test rápido de embarazo y acudir a tu ginecólogo/a. ¡Saludos!

  • Hola tengo 2 meses de embarazo y a veces tomo té de canela y mi pregunta es por qué no se puede tomar té de canela, yo lo tome y no siento nada… Y además me quiere agarra la gripa… Me escurre mucho la nariz qué hago?

    • Hola Yessica,

      No sería recomendable tomarla en exceso, por lo que mejor evitar las infusiones (sobre todo, en el primer trimestre de embarazo). ¡Saludos!

  • Hola ya tengo 3 meses que no me baja mi regla, me he hecho estudios de sangre y ultrasonidos pero todo me sale negativo. Este último mes he sentido que mis pecho están creciendo y están más pesados, me he sentido muy mareada y con muchas náuseas. Fui al médico pero lo único que me recomendó fue hormonas. Qué pasa si estoy embarazada y no sale y llego a tomar eso

  • Me ha encantado el artículo. Muchas gracias por tanta información.
    Yo acabo de enterarme de que estoy embarazada de 5 semanas y de repente no sé qué y cuánto puedo tomar de cada cosa.
    En el caso de las infusiones ¿cuántas se pueden tomar? Hasta ahora tomaba mucho café y ahora debo sustituirlo. ¿Sería conveniente tomar por ejemplo 2 tilas y 2 infusiones de jengibre al día (4 al día en total)? Muchas gracias de antemano

    • ¡Hola Ana!

      No tomaría en exceso, tampoco (por ejemplo, una de cada al día puede ser lo adecuado). Completa la ingesta de líquido con agua fresca saborizada con fruta (es una alternativa que también nos proporciona una buena hidratación ahora en verano). ¡Saludos!

  • Buenas tardes, tengo nueve semanas de embarazo ya no sé qué comer ni que tomar para los vomitos y la acidez estomacal, será que podré tomar un té de manzana y manzanilla?

    • Hola Yamileth,

      De entrada, la infusión de manzanilla no representa ningún problema, pero es necesario que acudas a tu médico/a de confianza para que pueda evaluar estas molestias gástricas y darte un tratamiento adecuado. ¡Saludos!

    • Hola Maria,

      La planta de origen africano que se toma en infusión sería rooibos, tienes razón. ¡Saludos!

  • Buenas tardes estoy en las primera semanas de embarazo puedo tomar aromática de albahaca y hierbabuena manzanillas ha que vivo en clima frío me gusta tomar bebidas calienes gracias

    • Hola Paula Andrea,

      Por precaución, tomaría solo las de la lista de las inocuas. Siempre en cantidades no excesivas. ¡Saludos!

  • Hola! A qué anís se refiere? Anis de estrella o anís del pequeñito? O ambos? Ya que a mí me gusta tomar un té chai casero (sin hoja de té verde) sólo poniendo en infusión el jengibre, pimienta, anís de estrella, cardadmomo, clavo y canela. A veces lo tomo solo y a veces con leche y una cucharadita de miel. También he tomado infusión de hoja de moringa. Voy por la semana 27 de embarazo.

  • Hola, estoy de 28 semanas y me he sentido muy decaída estos últimos días… Me siento ahogada, como que el bebé me pesa mucho y mucho desaliento, como si se me bajara la tensión. Pero me la he tomado y siempre me sale bien, un poco baja 98/100 100/78. ¿A qué se deberá eso? Gracias de antemano!!

    • Hola Alejandra,

      Desde mi posición no me resulta posible evaluar el problema, es necesario que consultes con tu médico/a, ¡saludos!

  • Hola! Me suele dar dolor cerca de mi ombligo por una cirugía que tuve hace 2 años.. Antes me daba más seguido, ahora de vez en cuando. Ayer me dio el dolor y me hice un té de árnica. Apenas me enteré que estoy embarazada. Cree que corro peligro?

    • Hola Roxann,

      Recomiendo que consultes con tu médico/a el dolor de la cicatriz post-quirúrgica, para poder evaluar si existe alguna afectación y seguir el tratamiento más adecuado. No recomendaría el uso de tés e infusiones en este sentido, más aun si estás embarazada. ¡Cuídate mucho!

  • Hola. Estoy muy nerviosa y apenas estoy empezando el embarazo, ¿puedo tomar unas gotas de Pasiflora antes de dormir, porque me esta costando?

    • ¡Hola María!

      De entrada, bajo mi criterio no recomendaría tomarla al inicio del embarazo, a no ser que tu médico/a lo vea conveniente en uso puntual o te haga alguna otra recomendación. ¡Un saludo!

  • Hola,
    Muchas gracias por el articulo es muy interesante. Consumí poleo menta durante las primeras semanas de mi embarazo de forma ocasional al desconocer que estaba contraindicado, ahora estoy de 10 semanas ¿tengo algún riesgo?
    Muchas gracias de antemano

    • ¡Hola Andrea!

      No te preocupes, si el consumo fue ocasional no debería haber problema. Coméntalo también con tu ginecólogo/a. ¡Cuídate mucho!

  • Excelente publicacion me ha ayudado bastante, ser padre primerizo y poder ayudar a conocer mas sobre el mundo de las embarazadas me hace sentirme mas cerca de mi esposa, entenderla y cuidarla cada dia mas.

    Muchas gracias y bendiciones Dra., desde La Romana, Republica Dominicana .

  • Me sorprende la cantidad de cosas que no se deben tomar o comer durante el embarazo, fui a varios ginecólogos a consultar si había algo que debía dejar de comer o consumir, y sólo me indicaron no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, pero siempre me topo con cosas nuevas, ahora resulta que un te de boldo tampoco puedo beber, y en realidad me sentí mal porque solo intentaba tomarme una tasa, ahora con pensar que me puede hacer daño, no se como puedo seguir evitando más cosas semejantes.
    Sólo hace unos días leí que tampoco puedo consumir atún… que dilema.

    • Hola Mary,

      En el caso de plantas y extractos vegetales, muchas de ellas no estarían aconsejadas. A menudo, se asocia “natural” con “inocuo”, y no siempre va unido. Por esto es importante preguntar antes de tomar un complemento alimenticio o producto (infusión, etc.) a base de plantas. Si bien es muy conocido que la toma de tóxicos como el tabaco y el alcohol es perjudicial, hay otras recomendaciones que se pueden tener en cuenta. En el caso del atún, la recomendación es limitar su consumo durante el embarazo y en los niños, por su contenido en mercurio y otros metales pesados. El pescado azul grande, tiene a acumularlo, es menor la concentración que se halla en el pescado azul de tamaño pequeño (boquerones, sardinas…). ¡Cuídate mucho!

  • Me resulta contradictorio la infusión de tomillo,me la compré pq estaba resfriada y me dijeron q era muy buena y al buscarla en internet ponía q estaba prohibida en el embarazo pq era abortiva,me tomé una y la dejé y ahora aquí pone q es buena , una no sabe q hacer lo mejor preguntaré a mi médico pq en internet te lian

    • Hola Cintia,

      Durante el embarazo siempre hay que actuar con precaución. A menudo no es tanto el producto en sí, sino la dosis con qué se tome. Es muy común la ausencia de evidencia sobre los efectos en el embarazo en muchos productos; por este motivo, ante la duda (y la ausencia de estudios), los profesionales sanitarios recomendamos precaución. También en relación a productos naturales e infusiones, que por “naturales” que los catalogamos, no siempre están exentos de contraindicaciones. Para tratar un resfriado durante el embarazo, por suerte, podemos recurrir a productos naturales estudiados. Por ejemplo, sabemos que el Spray nasal a base de aceites esenciales de Pranarom (Pranarôm Aromaforce spray nasal 15ml) se puede utilizar de esta manera:

      Pulverización nasal en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia : 1-4 pulverizaciones en cada orificio nasal, no más de 5 veces al día. Masajear tras cada aplicación.

      Si nos ceñimos a las recomendaciones, resulta seguro. En este artículo, encontrarás más información sobre el uso de este tipo de productos. Ante la duda: consultar siempre al profesional sanitario.

      ¡Cuídate mucho!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad