¿Por qué se le hinchan los pies a las embarazadas?

Escrito por PromoFarma el 23/12/2014

¿Por qué se le hinchan los pies a las embarazadas?

Estar embarazada es una de las noticias más felices que pueden darte, sin embargo toda buena noticia trae sus posibles complicaciones como puede ser: la hinchazón de pies. Está claro, el cuerpo está en medio de un proceso de cambio, una revolución hormonal que afecta a nuestro modelo corporal natural. De pronto estar embarazada nos hace tomar conciencia de los pequeños cambios a los que nos vemos expuestas: ensanchamiento de las caderas, pechos más voluminosos, mayor sensibilidad olfativa, rechazo a ciertos alimentos, pies hinchados…

¿Por qué se le hinchan los pies a las embarazadas?

Existen diversas causas por las cuales a una mujer embarazada se le pueden hinchar los pies (tanto piernas como tobillos), veamos algunas causas posibles:

  1. Retención de líquidos: Llevar a un ser humano en el vientre implica una mayor retención de líquidos como de nutrientes, por ello estos líquidos pueden derivar en hinchazón de extremidades.
  2. Mayor cantidad de sangre en el cuerpo (relacionado con esta retención de líquidos), lo que hace que el sistema circulatorio se vea con mayor presión a la hora de asumir el flujo abajo-arriba, es decir extremidades-tronco.
  3. La región de la pelvis se ve con una mayor compresión a medida de que el bebé va creciendo y desarrollándose; esto hace que la circulación de la sangre sea más lenta y se retenga líquido en las extremidades.
  4. El sistema hormonal de la mujer embarazada puede afectar el funcionamiento normal de los órganos, lo que puede derivar en alteraciones en el funcionamiento del sistema circulatorio.
  5. Ganar peso durante el embarazo también puede convertirse en una de las causas de pies hinchados.

Existen diversos ejercicios para atenuar los síntomas y molestias de los pies hinchados como colocar los pies en alto, evitar cruzar las piernas al estar sentada, utilizar calzado cómodo y calcetines no muy ajustados, entre otros.