¿Qué es la pasta al agua?

Escrito por PromoFarma el 07/04/2014

¿Qué es la pasta al agua?

Uno de los productos más importantes para el cuidado del bebé es la pasta al agua, pero ¿qué es? La pasta al agua es una crema especialmente formulada para cuidar el culito del bebé, así evitamos las rojeces, irritaciones y escoceduras en esta zona tan delicada propensa a erupciones cutáneas como la dermatitis.

Esta crema suele estar compuesta por óxido de zinc (transmite propiedades antisépticas), caolín y talco aparte de otras sustancias. Estos componentes son esenciales para llevar a cabo su principal función: formar una barrera absorbente en el culito de tu bebé. Al ser una crema pastosa impide el crecimiento bacteriano y que pase la humedad. Pero debemos evitar los que contengan perfumes, parabenos y petroleum.

Las acciones de la pasta al agua se pueden resumir en tres:

  1. Reparadora. La pasta al agua protege y suaviza la piel del bebé, evita los enrojecimientos y las escoceduras que se producen por el uso de pañales. Pero no impide la transpiración.

  2. Hidratante. La cuidada composición de las pastas al agua permiten que la piel del culito quede hidratada pero la protegen y la aíslan de la humedad. Así mantienen el culito seco y evitan que se irrite devolviendo el pH a su nivel natural.

  3. Calmante. Suelen contener sustancias que calman la piel de esta zona suavizando las rojeces, además también evitan en desarrollo de bacterias y neutralizan la acción de las enzimas que dañan la piel.

Para aplicar correctamente la pasta al agua se recomienda hacerlo siempre después del cambio del pañal. Primero debe lavarse bien la zona con agua tibia y jabón neutro y secarla con cuidado. Si hace calor, es mejor que mantengamos al bebé sin pañal tanto tiempo como sea posible.

Una vez la piel esté limpia y seca podemos aplicar la pasta al agua haciendo un ligero masaje por todo el culito del bebé. Debemos aplicar una capa homogénea que cubra toda la zona para que quede bien protegida de la humedad y evitar todos los problemas derivados del uso de los pañales. Tendrá otros beneficios para tu bebé como suavizar y reparar la piel, hidratar la epidermis del culito, calmar la piel después de alguna erupción… La pasta de agua debe formar parte de la higiene diaria para prevenir todo tipo de irritaciones.

¿Quieres conocer otras maneras de evitar la dermatitis del pañal? Aquí te contamos más consejos