Lourdes Alonso: “En el cáncer de mama tu salud está en tus manos”

Escrito por Seila Cuartero el 19/10/2023

Lazo rosa cáncer de mama sobre unas manos

Sí, hoy nuestro titular lo firma Lourdes Alonso. Ella es nuestra protagonista y va a tener un papel muy importante y necesario para ella y para muchas mujeres: Hoy es el día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y hoy damos voz a su caso. Reivindicar este día tiene un objetivo claro: Crear conciencia para que cada vez más mujeres accedan a diagnósticos, controles y tratamientos efectivos.

En 2022 se diagnosticaron alrededor de 34.740 nuevos cánceres de mama, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. En 2023 se prevé que se diagnosticarán alrededor de 35.000 nuevos casos.

Por eso, desde Promofarma queremos reivindicar este día de una forma diferente: Dando voz a una de esas mujeres que ha sufrido cáncer de mama. Lourdes Alonso va a ser la encargada de hablar del cáncer de mama, de contar su experiencia, de la importancia de la autoexploración y dar luz a esta enfermedad.  

¿Cómo fue recibir la noticia?

Un diagnóstico de cáncer es una de las peores noticias que puedes recibir en la vida. Infórmate, busca ayuda de profesionales, en asociaciones… Infórmate sobre el tipo de cáncer que tienes, el tratamiento que debes seguir, así como los recursos que tienes a tu disposición y si lo necesitas, pide ayuda psicológica para ti y tus familiares.

La autoexploración la mejor prevención

Es muy importante hacerse una autoexploración mamaria de forma regular ante el espejo, esperamos el momento de la ducha o de la crema, buscando asimetrías en las mamas con un brazo en jarra y el otro brazo explorando la mama.

También lo podemos hacer tumbadas en el momento de irnos a dormir realizando movimientos circulares. En vuestras manos está vuestra salud, no la dejéis de lado.

Cambios en el cuidado de la piel

Es muy importante el cuidado de la piel ante un diagnóstico de cáncer de mama. Incluso antes de la operación o de realizar el tratamiento de radio o de quimio. Mientras mejor tengáis la piel, mejor responde una vez finalizado el tratamiento.

En mi caso, lo que mejor me funcionó fue Germisdin en la ducha para piel sensible y Lipicare de la Roche Posay. Tras la operación rosa mosqueta en las cicatrices tanto en la del pecho como en la axila por la extirpación de los ganglios y durante la radioterapia me aconsejaron cremas en el hospital como Seracalm de Avène y Regenial de Laboratorios labigor.

He continuado con la rosa mosqueta y al finalizar la radioterapia he usado Cicalfate de Avène.

Por supuesto, mucha protección solar tanto en la zona a tratar como en el cuerpo, en la cara, es muy importante utilizar protección solar todos los días, aunque no vayas a realizar exposición directa en el sol. En mi caso, la línea solar de Montibello.

Qué puede hacer el entorno para ayudar

Es muy difícil animar a alguien que tiene cáncer. No sabes qué decir. Y es que dar algún consejo sin haber sufrido ninguna patología cuesta mucho, porque cuesta mucho empatizar.

Por mi parte he agradecido todos los consejos que he recibido, todas las frases de ánimo, pero recibía muchas a futuro. Cosas como “ya verás, dentro de nada estás otra vez, estupenda” o “ya verás que esto queda en un susto y luego se pasará”. Recibí muchos mensajes o consejos de este tipo, pero yo estaba inmersa en el presente, pensaba “pero esto es aquí, ahora… ¿qué hago?”. Por eso es muy importante pedir ayuda. En mi caso, pedí ayuda psicológica a la AEEC, la Asociación Española Contra el Cáncer y tienen un servicio de 24 horas y te atienden estupendamente y te derivan dónde te tengan que derivar.

Además, seguro que hay asociaciones dentro de cada localidad donde puedes acudir y si no puedes preguntar al ginecólogo/a que te puede derivar a algún profesional que te pueda ayudar.

En mi caso, soy de Mataró, en Barcelona existe la fundación Kálida, la AEEC, la Fundación Oncolliiga, la Fundación Ricardo Fisas, fundador de Natural Bissé e incluso en varios hospitales hacen tratamientos estéticos para cuidar la piel durante el proceso. En mi caso, por ejemplo, durante la radioterapia estuve acudiendo a Mataró, donde me enseñaban a cuidar la piel una vez me habían intervenido y mientras estaba realizando el tratamiento.

Las revisiones periódicas, la mejor prevención

  • Revisiones periódicas anuales. Mi consejo es que hay que revisarse SIEMPRE. Hay que encontrar el tiempo para hacer las revisiones periódicas, hay que sacar el tiempo de dónde sea para cuidarnos. Además, una vez hecha la revisión periódica ya te quedas tranquila hasta el año siguiente. En mi caso, me hago revisiones anuales y creo que si lo hubiese aplazado por falta de tiempo a lo mejor el tumor habría crecido y no habría tenido el pronóstico tan favorable como fue, así que os animo a todas a revisaros anualmente en la consulta de vuestro ginecólogo y a exploraros en casa.

  • Autoexploración en casa.

  • Acudir regularmente al ginecólogo. Aunque en el Servicio Público se hagan pruebas a partir de los 50 años, ante cualquier duda lo mejor será realizar una prueba.

  • Incluso si tienes menos de 40 años ante cualquier tipo de asimetría en las mamas, es muy importante realizar una visita al médico para que te digan que todo está bien.

  • Un consejo extra: Acude acompañada a las revisiones anuales. En mi caso este año fui sola a hacerme la mamografía y la eco y en la ecografía me comentaron que habían visto unas células sospechosas y que me tenía que quedar para hacerme la biopsia. Así que llame a mi madre por si me mareaba, me encontraba mal y también, para hablar con alguien, necesitas que te den un abrazo. Cuando me dieron los resultados también fui acompañada con mi madre y mi cuñada a la consulta.

Entorno durante este tipo de diagnósticos y procesos…

Mi salvación durante todo este tiempo han sido mis hijas y todo el entorno que he tenido. Al principio cansa mucho hablar siempre de lo mismo y parece que lo explicas una y otra vez, te desgastas mucho y también lloras mucho. Pero al final te apoyas en las personas que tienes más cerca. Me ha venido muy bien ir al psicooncologo, de hecho, todavía acudo a consulta, ahora mismo las hago desde casa y es el que me ha salvado del tema de la cabeza.

Desde luego también tengo una buena oncóloga, una buena radioterapeuta y un buen ginecólogo, pero también tengo un buen psicooncologo que es no solo el que ha hecho la parte física, sino también la parte emocional y psicológica que es tan importante.

Aprendizajes

He aprendido muchas cosas durante el proceso y de hecho, sigo aprendiendo porque lo tengo todavía bastante presente. Pero es un aprendizaje continuo, a priorizarme, a escucharme… Me hago un check-in “hoy cómo estoy, cómo me encuentro” tanto física como mentalmente. Muchas veces es escucharte, incluso si tienes tiempo, meditar.

A veces el día a día con la rutina, si tienes cargas familiares o si trabajas fuera de casa, etc., vamos siempre corriendo. Intento evitar las situaciones de estrés y la gente que no me conviene también la intento evitar. Lo que no te gusta de tu vida, fuera. No vale la pena tenerlo dentro y si algo no te apetece no se hace y ya está. No hay que decir siempre que sí a todo.

Intento rodearme de las personas que me aportan, de mis hijas, mi familia, de los que me hacen reír, sonreír e intento ser amable con el resto de la gente. A todo el mundo le hacen falta buenas acciones a veces. Y sobre todo, priorízate, escúchate, revísate y a continuar aprendiendo.