¿Cómo dormir para no tener ojeras y bolsas?

Escrito por Sara Fernández el 21/04/2020

image-check

Revisado por Aïna Munné Bertran

¿Cómo dormir para no tener ojeras y bolsas?

¿Cuántas veces te han preguntado si no has dormido bien y al querer saber por qué te han dicho que tenías ojeras? Aunque la falta de sueño sea uno de los principales factores que potencian la aparición de ojeras y bolsas, el estrés, la propia genética, la mala alimentación, fumar, beber alcohol, la sinusitis, algunas alergias y los problemas renales también pueden provocarlas.

En lo que al descanso se refiere, se ha demostrado que dormir en exceso (más de 9 horas al día en función de la edad) puede provocar la aparición de ojeras y bolsas, ya que se activan menos los músculos orbiculares de los párpados, no se estimula el drenaje y como consecuencia al día siguiente nos despertamos con los tan temidos ojos de mapache o panda.

Dormir boca abajo hace que salgan más ojeras y bolsas

Es tan importante entender cuántas horas hay que dormir para no tener ojeras o bolsas como la postura que adoptamos al conciliar el sueño. Los especialistas de la piel (entre ellos Harold Lancer, el dermatólogo de Kim Kardashian) afirman que dormir boca abajo o adoptando otras posturas inadecuadas acentúa las ojeras y las bolsas, ya que provoca una presión en los ojos que contribuye a la aparición de sombras oscuras en el contorno, los fluidos del rostro se acumulan y se forman bolsas y retención de líquidos.

La piel del contorno de los ojos es una de las zonas más sensibles y castigadas. Para ser conscientes de ello, solo hay que pensar en los músculos de los ojos, siempre en movimiento. Por si fuera poco, es cinco veces más fina que la del resto del óvalo facial, dispone de menos glándulas sebáceas (responsables de la hidratación de la piel) y a medida que se avanza en edad se vuelve menos flexible, más fina y acumula más melanina (hiperpigmentación).

Para evitar la aparición de ojeras y bolsas, se recomienda dormir con la cara ligeramente elevada, sin oprimirla contra la almohada. De esta forma, se facilita el drenaje de los líquidos del rostro. Para potenciar el efecto, corta dos rodajas de pepino y colócalas sobre los párpados para reposarlos e hidratarlos antes de acostarte. ¡Verás cómo desaparecen!

¿Cómo quitar las ojeras y bolsas rápido?

Como ya sabemos, es posible llegar a tener ojeras a pesar de dormir bien y debido a razones que a menudo se escapan de nuestro control, como los factores hereditarios. Sin embargo, existen remedios antiojeras con propiedades antiinflamatorias como el aceite de ricino, rico en ácidos grasos que favorecen el flujo de los vasos sanguíneos y aclaran los párpados inferiores.

En cuanto a los cosméticos más eficaces para el tratamiento de bolsas y ojeras, entre nuestros favoritos se encuentra Instantflash de Factor Skin 53, un gel de uso diario con efecto lifting compuesto a base de extractos marinos, silicatos y péptidos biomiméticos que tensan la piel, difuminan las líneas de expresión y reducen la aparición de bolsas y ojeras desde la primera aplicación. ¿Su ingrediente estrella? El Sirtalice, obtenido a partir de la fermentación de microorganismos que se encuentran en el fondo del mar y que son capaces de sobrevivir bajo las condiciones más adversas en su hábitat natural. Además, su pH neutro no provoca irritaciones, por lo que se trata de un producto apto para las pieles más sensibles.

¡Ya lo sabes! Descansa, dale a tu piel el cuidado que se merece y olvídate de las ojeras para siempre.