Cómo usar una crema despigmentante

Belleza y Cosmética: Trucos y consejos

      Belleza y Cosmética    
Cremas despigmentantes

Las cremas despigmentantes son muy útiles para tratar y eliminar manchas en la piel. Con el tiempo, debido a un exceso de exposición solar, la edad, desequilibrios hormonales u otras causas, nuestra piel experimenta manchas cutáneas oscuras o blancas que rompen la armonía de la piel. ¿Cómo eliminarlas?

Las cremas despigmentantes son excelentes aliadas para eliminar estas manchas, ya que actúan directamente sobre las zonas hiperpigmentadas donde se reconoce un exceso de producción de melanina. Los componentes activos de una crema despigmentante se basan en la obstrucción de la melanina en las zonas afectadas como también una completa hidratación y activación de células cutáneas.

  1. Los tratamientos anti-manchas de la piel ofrecen grandes resultados si se ejecutan con constancia, y para ello se debe aplicar este tipo de cremas o lociones 1 o 2 veces al día.
  2. Por lo general, se recomienda aplicar la crema durante la noche para potenciar los resultados y evitar que los rayos de sol actúen sobre el tratamiento de forma negativa. 
  3. Por ello si optas por aplicar la crema de día y luego salir a la calle, os recomendamos que os apliquéis un protector solar
  4. Además, es importante tener la piel limpia antes de aplicar la crema despigmentante para que su fórmula activadora no se vea afectada.

Las cremas despigmentantes se basan en diferentes compuestos para eliminar las manchas en la piel, como por ejemplo la hidroquinona, el ácido Kojico, arbutina, ácido azealico y ácido retinoico. Además podrás complementar este tipo de tratamiento anti-manchas con mascarillas faciales a base de vitamina C.

Descubre cuál de estos componentes es el más idóneo para tu tipo de piel y tratamiento anti-manchas y ante cualquier duda consulta con un especialista.

Valoración post

(9 votes, average: 4,11 out of 5)
Cargando…

Hay 35 comentarios

  • Interesante post, luego de una fuerte urticaria he tenido que lidiar con las secuelas de la hiperpigmentación post-inflamatoria, estoy haciendo uso de la aplicación del despigmentante en las manchas pero veo pocos resultados en las manchas oscuras y alrededor de ellas, tengo un tono mas claro. ¿Cómo puedo regresar a mi color anterior? ¿Es necesario usar el bloqueador así esté en casa y no esté bajo el sol?

    • ¡Hola Kellpl!

      La fotoprotección es muy importante, sí o sí. Utilízala a diario y reaplícala cuando te expongas de manera más prolongada al sol. Hay que ser muy constante con este tipo de hiperpigmentaciones, suelen ser muy resistentes. En caso de no notar mejoría en un par de meses, acude al tu dermatólogo/a para valorar otro tipo de tratamiento médico-estético. ¡Saludos!

  • Buen día, tenía una manchas de melasmas es las mejillas y comencé a usar hidroquinona y vi mejorías, llevo ya varias semanas, pero he notado que ahora tengo un parche blanco en mis mejillas y las manchas han disminuido pero solo un poco. Qué me recomienda hacer, porque soy de tez morena y ahora aparte de las manchas, tengo esa área blanca y se ve peor. Gracias

    • ¡Hola Talia!

      Recordar, como hemos explicado en los demás comentarios, que la protección solar es muy importante. El protocolo y las recomendaciones que daría son las que detallamos aquí: Los 3 pasos anti-manchas. ¡Un saludo!

  • A mi me salió una pequeña mancha en la frente por exposición al sol, compré un despigmentante y quiero saber si solo se puede usar de noche y por cuánto tiempo es recomendable. Uso bloqueador solar diario. Pero, hace un año, no lo usé y me quemé la piel. ¿Qué me sugiere? Gracias

    • ¡Hola Rosa!

      Como comentábamos en respuestas anteriores, la protección solar diaria es fundamental cuando existe tendencia a las manchas o hiperpigmentaciones. Y no solo en estos casos: de hecho, debería ser un paso básico en cualquier rutina cosmética, ya que evita el fotoenvejecimiento prematuro de la piel (arrugas, pérdida de firmeza…). La fotoprotección protege la piel de nuevas pigmentaciones y potencia el efecto de los productos despigmentantes que actúan sobre las existentes. Puedes utilizar uno de textura ligera e hidratante, incluso alguno que tenga un toque de color. Habría que evitar a toda costa las quemaduras en la piel. Por otro lado, lo habitual es que se aconseje utilizar las cremas con activos despigmentantes por la noche (con la piel limpia y seca), pero depende de cómo esté formulado el producto y qué ingredientes contenga (habría que mirarlo en detalle). ¡Un saludo!

  • Utilizo crema despigmentante. Ya hizo efecto, pero mi piel queda sensible. Por un descuido me dio el sol y veo que nuevamente me está saliendo las manchas. ¿Qué puedo hacer?

    • ¡Hola Mari!

      Es super importante que durante y después de cualquier protocolo antimanchas sigamos aplicando protección solar a diario. Además, por buenos que sean los productos despigmentantes, pueden sensibilizar un poco la piel y hay que protegerla. Al mismo tiempo, evitamos la aparición de nuevas hiperpigmentaciones (que están causadas por la radiación solar). Por tanto, este sería el principial consejo: fotoprotección a diario. En este artículo explico su importancia y doy más recomendaciones a nivel de rutinas y de productos. Espero que te sea útil. ¡Un saludo!

    • Hola Maritzha,

      Recomendaría activos que ayuden a la renovación cutánea para ir quitando progresivamente las marcas. Pero es muy importante que, si estas cicatrices han oscurecido (se han pigmentado), utilices protección solar diaria. En textura no grasa, preferentemente. Las marcas de acné son muy susceptibles de hiperpigmentación post-inflamatoria (acumulación de pigmento) y es lo que se debe evitar. Con la fotoprotección, ayudaremos a reducirlas y evitaremos nuevas hiperpigmentaciones. Como tratamiento en tu rutina, por ejemplo, podrías utilizar un sérum renovador del tipo La Roche-Posay Effaclar sérum antiedad 30ml. Mejor aplicarlo por la noche antes de tu crema habitual. Está formulado con ácido glicólico y ácido cítrico. Otra buena opción es el uso de Biretix Triactive 50Ml. Es un gel que se aplica tras la limpieza, con la piel seca. También contiene ácido glicólico y ácido salicílico en este caso, además de un derivado del ácido retinoico. También recomiendo aplicarlo por la noche e insisto en la importancia del fotoprotector durante el día, que deberíamos ir renovando si estamos al aire libre. Espero que te ayuden estos consejos. ¡Un saludo!

    • Hola Marlen,

      En este caso, no se trata de una hiperpigmentación tratable con despigmentantes tópicos; es necesario que acudas a tu médico/a por si hay una causa subyacente a este problema y hacer una revisión de la medicación que tomas (en caso de que estés tomando). ¡Un abrazo!

    • Hola Silvia,

      Esta zona cercana al lagrimal es muy sensible y el uso de cosméticos despigmentantes puede resultar irritante. Recomiendo consultarlo con un médico dermatólogo, para aplicar el tratamiento correcto. ¡Un saludo!

  • Hola, yo deseo empezar a usar una crema aclaradora, pero uso crema antiedad y aceite de vitamina E. ¿Qué debo usar primero, la crema despigmentante o la antiedad? Y, ¿qué tiempo debo esperar entre una y otra? Agradecería si me respondieras

    • Hola Yaniris,

      Tras la limpieza y con la piel seca, en primer lugar, aplicaremos la crema despigmentante para que ejerza bien su función. Con un ligero masaje, dejamos que se absorba. Cuando ya no notamos crema residual, podemos aplicar la crema antiedad habitual. Recuerda la importancia de utilizar un fotoprotector por la mañana: para reforzar el efecto anti-manchas y para que el uso del despigmentante sea óptimo. ¡Un abrazo!

    • Hola Maria,

      De entrada, no sería lo que aconsejaría. Melascreen de Ducray contiene ácido acelaico y ácido glicólico, como despigmentantes y renovadores de la piel. Ten en cuena de que el ácido acelaico ya es un activo que se utiliza en cosmética para la rosácea, por lo que podría estar cubriendo esta necesidad. Dependerá de la crema que utilices para tratarla. Si deseas complementar el despigmentante con otra crema de uso habitual, aplica en primer lugar (sobre la piel limpia y seca) el despigmentante. Deja que se absorba y aplica el siguiente producto. Pero, como te decía, fíjate que no sean redundantes en su composición. Como recomendación extra, junto al uso de despigmentantes, utiliza protección solar por la mañana. ¡Un saludo!

  • Hola. Estoy utilizando una crema aclaradora en el dia con arbutin. En la noche puedo usar un despigmentante con hydroquinone? Y en caso de poder HacerLo con que frecuencia lo deberia usar el que tiene hydroquinone ?
    Dado que tengo muchas manchas en el rostro . Gracias por la atención. Alexandra

    • Hola Alexandra,

      En principio sí podrías utilizarla, viendo cómo responde tu piel. Si no es muy sensible, una aplicación al día, por la noche ya sería suficiente. Recuerda complementar tu rutina con protección solar, tanto para prevenir las hiperpigmentaciones como para ayudar a minimizar las existentes.

      ¡Un saludo!

  • Me han salido manchas de sol en la parte de las mejillas y en la frente mi piel se ve mas oscurecida como un parche, cuando fui al dermatologo me receto hidroquinona 4% acido retinoico 0,025% hidrocortisona 1%. Ya lo llevo usando un mes y medio y todavia no veo resultados claros. Mi duda es cuanto tiempo mas lo puedo seguir utilizando y si puedo cambiar de crema.
    Agradezco su respuesta

    • Hola Miguel,

      Esto deberá determinarlo el dermatólogo, aunque el uso de hidrocortisona no debería ser prolongado. También es importante la fotoprotección, que sea diaria. Supongo que te lo habrá comentado el especialista. Si no es así, la incorporaría a la rutina para que la piel no se sensibilice y para prevenir las hiperpigmentaciones.

      ¡Un saludo!

  • ¿me puedo aplicar crema hidratante de noche por las noches después de el despigmentante? cuando me echo el despigmentante, la piel me queda muy seca y me estan saliendo arrugas. no se si me puedo echar encima una nutritiva de noche. gracias

    • Hola Mónica,

      Por supuesto, si notas tirantez y sequedad o inconfort, es que el producto se queda corto en hidratación. Prueba aplicar un sérum despigmentante y una crema que puede ser de la misma línea (la sinergia entre ambos aportará más hidratación tanto en capas profundas, como en más superficiales). Si sigues notando incomodidad, aplica una crema de tipo más nutritiva o untuosa; aunque diluya un poco los activos despigmentantes, tampoco va a anular su efecto.

      ¡Un saludo!

    • Hola Marly,

      En principio sí, todas las cremas despigmentantes se aplican y se dejan actuar durante la noche. Lo que es importante, quizás más en verano que ahora (pero nunca está de más comentarlo), es aplicar protección solar por la mañana. Así se evita un posible efecto fotosensibilizante y, al mismo tiempo, se previenen las manchas.

      ¡Un saludo!

  • Hola, yo uso la despigmentante solamente x las noches. Mi preocupacion es que durante el dia y al hacer actividad fisica al aire libre, suelo traspirar la pantalla solar que me puse. Queda muy vulnerable la piel expuesta al sol? O no es el caso porque ya tengo la cara limpia de la crema despigmentante de la noche anterior?

    • Hola Lenis,

      El producto despigmentante ejerce su máxima función por la noche, esto ya sería adecuado. Lo que sí que es muy importante es aplicar protección solar durante el día, por dos razones: en primer lugar, evitamos la aparición de nuevas manchas e hiperpigmentaciones; en segundo lugar, ayudamos a reducir las manchas que ya existen. Cuando sudamos bastante, la protección solar se elimina. Por esto hay que proceder de la siguiente manera: secar la piel con una toalla y volver a reaplicar el protector solar. En este artículo encontrarás más consejos sobre cómo protegernos bien del sol.

      ¡Un saludo!

  • Yo .ya use la crema dispigmentante ,mi piel increible tersa limpia,muy bonita,deje casi dos meses ,por el sol por estamos con todo el verano y veo q mi rostro ya no esta igual como cuando m aplique antes .mi pregunta es puedo volver a utilizar otraves y si tendre los mismo resultados de la primera vez?graciass

    • Hola, Ada,

      No sé de qué marca lo has utilizado anteriormente, pero después de un periodo de 2 meses por norma general se puede volver a usar. Lo más importante es acompañarlo de fotoprotección solar por la mañana (porque previene nuevas manchas, ayuda a disminuir las que ya han aparecido y, además, evita que el producto despigmentante sensibilice la piel).

      Un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)