Contouring y otras 9 técnicas de maquillaje

Escrito por PromoFarma el 26/12/2016

Contouring y otras 9 técnicas de maquillaje

El año 2016 ha sido el año del contouring y, además, nos ha dejado muchas novedades en el campo del maquillaje y la belleza. Trucos, técnicas de maquillaje y productos que se han convertido en imprescindibles y cuyo reinado ha sido a veces compartido y otras substituido. ¿Qué nos has dejado en el diccionario de belleza el 2016?

Del contouring al Non-touring pasando por el Sandbagging

  1. Contouring: El arte de esculpir el rostro con maquillaje empezó a ser conocido en 2015 cuando de las manos de los grandes maquilladores pasaba a reclamar su sitio en los tocadores de todas aquellas chicas que sintiéndose estrellas, no asistían a ninguna alfombra roja. La clave es utilizar el maquillaje para crear juegos de luces y sombras que moldean el rostro para corregir rasgos como un mentón demasiado ancho o potenciar aquellos que queramos como unos pómulos bien carnosos.  El contouring tiene 3 reglas básicas:

    -El tono más claro se aplica en las zonas que que quieres realzar.

    -El tono más oscuro en las zonas que quieras disimular.

    -Deben difuminarse todos los tonos perfectamente para que el resultado sea natural.

    Una variante del contouring es el tontouring que se centra en iluminar y esculpir el rostro sólo con polvos bronceadores.

  2. Strobing: Cuando ya tenías la técnica de las luces y sombras controlada y habías conseguido utilizar los tonos de maquillaje adecuado, apareció el strobing, el contouring para pieles claras. Con esta técnica de maquillaje se pretende crear dimensión y definición con luces y reflejos, dejando de lado los puntos oscuros. Para una iluminación perfecta, la piel debe estar perfectamente hidratada para lo que debes tener una buena rutina de limpieza facial.
  3. Baking. Suma y sigue en tendencia de maquillaje. El baking pretende cubrir al máximo imperfecciones faciales como manchas, poros dilatados o líneas de expresión. Además, da a la piel un acabado suave y natural. Se aplica corrector y se fija con polvos translúcidos.

  4. Draping. El efecto del draping puede asemejarse al strobing, pero en ésta sólo se utiliza colorete. Dos tonalidades: una clara para iluminar pómulos y barbilla y uno oscuro para dar profundidad.
  5. Sandbagging. Por suerte, puedes dejar la arena de la playa tranquila. El sandbagging consiste en utilizar polvos translúcidos bajo los ojos y al rededor de los labios en forma de triángulos. De esta manera, se crea una barrera que impide que el maquillaje se expanda. Debe aplicarse después de la totalidad del maquillaje y difuminar muy bien.
  6. Striping. Si aún no te ha convencido ninguna de estas técnicas de acabado natural, el striping consiste en utilizar un bronceador (en polvo o crema) para destacara tus pómulos y tu nariz, pero sin contornear.
  7. Whisking. Nada que ver con la bebida escocesa. El whisking fusiona dos productos para obtener los beneficios de ambos de golpe. Maquillaje e hidratante, aceite capilar con acondicionador, fluido facial con vitamina C… Se trata de potenciar los resultados de ambos.
  8. Non touring. El último de los -ings es el non-touring, la contraposición al contouring. Con este tipo de maquillaje, también se esculpe el rostro, pero sin polvos de maquillaje, sólo con iluminador. ¿En qué se diferencia del strobing? Se busca un acabado más natural, brillante y luminoso.
  9. Jamsu Makeup. Desde corea ha llegado por una parte la fiebre de los cosméticos en forma de animales y, por otro la moda de sumergir la cara en agua muy fría para fijar el maquillaje. Eso es el Jamsu Makeup. Eso sí, no todo vale. Lo que de llevar tu cara es la base de maquillaje o una BB Cream y una capa generosa de polvos matificantes. Una vez aplicados estos productos, debes sumergir la cara en un bol de agua muy fría durante 30 segundos. De esta manera, la piel queda suave, los poros de cierran y la circulación del rostro se activa. Después, debes secarte la cara con una toalla sin frotar y maquillarte los ojos y los labios si lo deseas.
  10. Multimasking. Si no era suficiente dominar el arte de combinar las prendas del armario, ahora también llega a las mascarillas faciales. El multimasking consiste en adaptar diferentes tipos de máscaras faciales a las zonas del rostro: astringentes para las zonas grasas, con retinol y colágenos para el contorno de ojos, vitamina C para las mejillas… Lo más importante es conocer cómo es tu piel en cada zona del rostro para  aplicar las correctas.

 10 productos para ser la reina del maquillaje

Dependiendo de la técnica que elijas, necesitarás más o menos productos. Aquí tienes una lista de todo lo que necesitas si quieres probar las diferentes técnicas:

  1. Base de maquillaje o BB cream para unificar.
  2. Pre base de maquillaje para que el maquillaje de adhiera mejor.
  3. Beauty blender. Otra de las palabras que nos han inundado el vocabulario de belleza. Se trata de una esponja  en forma elíptica que se adapta a todo
  4. Paleta de contouring con una base oscura para dar profundidad y otra clara para iluminar.
  5. Colorete.
  6. Polvos bronceadores.
  7. Iluminador.
  8. Corrector.
  9. Polvos translúcidos.
  10. BB cream.

 Esculpe tu rostro también en 2017