Empieza la semana de los barbudos

Escrito por PromoFarma el 15/01/2016

Empieza la semana de los barbudos

Si los bigotes tienen un mes dedicado a ellos, las barbas tienen una semana y cinco santos ni más ni menos. La semana de los barbudos es la que va del 15 al 22 de enero y en ella encontramosni más ni menos que 6 santos barbudos: San Pablo Ermitaño, San Mauro, San Antonio Abad, San fructuoso y San Vicente. Todos ellos lucen orgullosos largas, espesas y pronunciadas barbas que, seguramente, les ayudará a combatir el frío ya que supuestamente esta es la semana más fría del año (y parece que el frío está llegando por fín).

La importancia de dejarse barba

Gracias  ellos, a los hipsters y a las barbas, esta semana los barbudos colma nuestra atención. Pero ¿Es una moda o siempre ha habido barbas? ¿Qué empuja a los hombres a dejarse barba? En una encuesta rápida entre los barbudos de PromoFarma las respuestas han sido desde pereza, a sentirse mejor o para no pasar tanto frío en invierno (barba estacional). La psicología humana, tiene más respuestas.

Por un lado, la barba a un adolescente, le hace menos juvenil y más adulto. Así, quien lleva barba es percibido como una persona más adulta y madura independientemente de la edad. Así, se pueden aparentar entre 2-3 más de la edad que se tiene. En entrevistas de trabajo, más edad significa más experiencia y seriedad, así que si en breve tienes una y quieres disimular que acabas de salir de la carrera, este es un buen truco.

Por otra parte, la posesión de una buena barba aumenta la confianza del hombre. El biólogo Amotz Zahavi en su libro Principio de Handicap explica que “las barbas son una señal de la competitividad masculina“. Su teoría viene a decir que en una disputa física, es fácil neutralizar al oponente estirándole del pelo o de la barba, por tanto; si eres un barbudo o un melenudo, significa que tienes mucha fe en ti y en tu estado físico.

Sobre esto también hablaron los psicólogos Dixon y Vasey que llegaron a la conclusión, tras realizar un estudio, que los hombres con barba poseen un aspecto más agresivo y fuertes, así; un hombre imberbe se percibe como menos masculino y más dócil que uno con vello facial en la cara. El estudio de Dixon y Vasey también apunta que los barbudos son percibidos como personas con un estatus social más alto que los hombres afeitados.

Sostenidos es estas apariencias de fortaleza y masculinidad que aporta la barba, no es raro que muchos estudios confirmen que los hombres con barba resultan más atractivos a las mujeres (y otros hombres). Seguro que tienes una tía del pueblo que te ha dicho eso de “déjate barba que se te ve menos la cara y te hace más guapo”. Pues en parte tiene razón ya que la barba tapa algunas imperfecciones de la cara como reacciones en la piel o cicatrices.