¿Qué es una agua micelar y cómo usarla correctamente?

Escrito por Aïna Munné Bertran el 26/03/2014

¿Qué es una agua micelar y cómo usarla correctamente?

El proceso de limpieza de piel es uno de los que más a evolucionado con los años. Yo aún me acuerdo de la leche limpiadora y el tónico, que usaban mi madre y mi abuela con algodones, para limpiar la piel.

Luego sacaron las toallitas de limpieza, los geles, las espumas... hasta que un día nos sorprendieron con un producto único: el agua micelar.

Seguro que lo conoces pero, ¿sabes cómo funciona? ¿Cómo usarla correctamente para sacarle el máximo partido? ¿Sabes que no se usa como tónico (aunque el formato te confunda)?

¿Qué es el agua micelar?

El agua micelar es una solución con pequeñas cápsulas, las micelas, que se encargan de atrapar la suciedad de la piel como si fueran imanes.

Las micelas no son algo nuevo, de hecho, es algo que se forma naturalmente cuando mezclamos agua con jabón. El jabón contiene tensioactivos, que son moléculas lipófilas, que se agrupan formando micelas de forma espontánea cuando se encuentran en un medio acuoso.

En contacto con la piel, las micelas se abren y esas moléculas lipófilas se pegan (literalmente) a la suciedad para ayudar a eliminarla.

Se trata de un producto que limpia y desmaquilla la piel de forma suave y efectiva. Es ideal para el día a día, y algunas también eliminan maquillajes algo más resistentes.

¿Cómo usar el agua micelar correctamente?

  1. Utiliza un algodón. El material más apropiado para usar este producto son los discos de algodón o los algodones reutilizables. Aplica el agua micelar empapando bien el algodón (no solo un poco) para que sea efectiva.

  2. Realiza suaves pasadas: realiza suaves pasadas para que las micelas se abran y absorban la suciedad.

  3. En el caso del contorno de los ojos, mantén el algodón unos segundos en contacto con la piel antes de arrastrar, para eliminar bien la suciedad. También puedes empapar un hisopo (bastoncillo) de algodón empapado de agua micelar para trabajar la línea de las pestañas y acabar de eliminar la máscara de pestañas y maquillaje resistente.

  4. Algunas aguas micelares ¡de aclaran! El agua micelar es una especie de agua jabonosa, así que la mayoría se utilizan con aclarado (a no ser que la marca indique lo contrario).

  5. Se puede usar por la mañana: para limpiar el exceso de grasa que la piel produce al dormir, y los restos de la rutina de noche. En ese caso, la estaremos usando como limpiador.

  6. Si la utilizas para desmaquillar, se utiliza como primer paso de la doble limpieza.

    ¿El agua micelar se puede usar como tónico?

Seguro que alguna vez te ha tentado utilizar el agua micelar para hacer "la prueba del algodón" y ver si la piel está limpia. Esto podría resecar la piel así que, no: el agua micelar no es un tónico, es un producto de limpieza.

¿Qué agua micelar me va bien para mi tipo de piel?

Puedes probar una de las 3 aguas micelares mejor valoradas, con las que seguro que aciertas en tu elección.

O buscar el agua micelar que mejor te va según tu tipo de piel.

Hay muchas opciones de parafarmacia y de perfumería de alta gama, marcas bio y naturales entre las que elegir.