Ácido hialurónico: qué es, para que sirve y sus beneficios

Escrito por Aïna Munné Bertran el 03/08/2016

Gotas de sérum transparente sobre una superficie blanca con detalle de un cuentagotas y una flor pequeña naranja en el centro

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes más icónicos en las formulaciones cosméticas, ¡y uno de los más buscados!

Está presente de forma natural en la dermis, ayudando a dar soporte entre las estructuras de colágeno y elastina. Además, como retiene hasta 1000 veces su peso en agua, sirve como reserva en la piel y le aporta volumen.

Con el paso del tiempo la piel fabrica cada vez menos ácido hialurónico, por lo que está más seca y aparecen primeras arrugas y pérdida de firmeza.

¿Sabes para qué sirve el ácido hialurónico en cosmética? Te desvelamos todas las claves de su uso en cosmética. Aunque en el universo sérum hay muchas opciones, pero hay algunos que destacan por encima del resto, los llamamos "los sérum imprescindibles".

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia parecida a un gel transparente que se encuentra en la dermis, que se encarga de mantener lubricada y cohesionada la piel. Está presente también en otras estructuras del cuerpo, por ejemplo las articulaciones y los cartílagos.

Aunque el término "ácido" suele confundirlo con un exfoliante, en realidad es un polisacárido (unión de azúcares). Los polisacáridos son moléculas bastante grandes, así que cuando lo aplicamos sobre la piel suele quedarse en la superficie.

En algunas formulaciones cosméticas aparece fragmentado (o, en terminología técnica, hidrolizado), también llamado ácido hialurónico de bajo peso molecular, para que tenga mayor poder de penetración en la piel.

También se suele utilizar como relleno dérmico inyectable en algunos tratamientos estéticos.

En productos para la piel, está presente en sérums, cremas, contornos de ojos y mascarillas, entre otros productos.

Ácido hialurónico: ¿para qué sirve?

  • Hidrata a nivel superficial y mantiene la hidratación

  • Mejora la textura de la piel

  • Mejora la función barrera de la piel, protegiendo de las agresiones externas

  • Penetra en la piel haciendo un efecto "relleno" de las arrugas superficiales

  • Estimula la producción propia de ácido hialurónico natural de nuestra piel

    Para qué tipo de piel es el ácido hialurónico

Es un ingrediente apto para cualquier tipo de piel y de cualquier edad, incluso las más sensibles.

Las pieles más secas se beneficiarán de su poder de mantener la hidratación en la piel durante horas, mientras que las más grasas disfrutarán de su textura ligera y no grasa.

Según como esté formulado el producto, el ácido hialurónico tendrá una función más hidratante o bien rellenadora de arrugas.

También lo recomendamos para los primeros sérums de tratamiento en pieles inexpertas: te proporcionarán hidratación y protegerás la piel.

HA de alto peso molecular vs. de bajo peso molecular

Seguro que has oído hablar de esto: ácido hialurónico de alto peso molecular o de bajo peso molecular.

Esto equivale, simplificando mucho, a lo grande que es la molécula y su capacidad de penetrar las capas de piel.

  • Ácido hialurónico de bajo peso molecular: penetra más capas de piel, mejorando hidratación y también elasticidad.

  • Ácido hialurónico de alto peso molecular: tiene poder hidratante, se mantiene en la superficie de la piel.

Tipos de ácido hialurónico

  1. Ácido hialurónico en forma de sal sódica: lo encontrarás listado en los ingredientes como Sodium Hyaluronate y es la forma más típica, tanto de alto como de bajo peso molecular.

  2. Ácido hialurónico hidrolizado: o lo que es lo mismo, "troceado" en partes más pequeñas para que se absorba mejor. Lo encontrarás como Hydrolyzed Hyaluronic acid o Hydrolyzed Sodium Hyaluronate.

  3. Ácido hialurónico acetilado: de muy bajo peso molecular y capaz de reparar las capas más internas de la piel. En los ingredientes es el Sodium acetylated Hyaluronate.

  4. Ácido hialurónico reticulado: tiene enlaces entrecruzados con otros polímeros, con lo cual es una estructura tridimensional más grande. Este se queda en la superficie reparando función barrera y reduciendo al máximo la pérdida de agua.