¿Por qué es tan buena la vitamina D?

Escrito por Aïna Munné Bertran el 02/08/2019

¿Por qué es tan buena la vitamina D?

La llaman la vitamina del sol, y aunque la sintetizamos al exponernos a la radiación solar, se estima que el 80% de la población mediterránea tiene déficit de vitamina D.

Así lo afirman los resultados del estudio publicado en la revista Scientific Reports (Nature) que ha dirigido la doctora en Biomedicina Diana Díaz Rizzolo.

Es paradógico, ya que solo se necesitan de 5 a 15 minutos de exposición diaria entre los meses de marzo y octubre, para mantener unos niveles adecuados para todo el año.

Los expertos recomiendan hacer análisis de sangre regulares para controlar la vitamina D, pues es esencial para tener una buena salud.

Además, la vitamina D es muy fácil de suplementar si hay deficiencia.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D, también llamada calciferol, es una de las vitaminas liposolubles fundamentales para la formación normal de los huesos y para la absorción de calcio a nivel intestinal. También es importante para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Hay dos formas principales de vitamina D:

  1. La vitamina D2 o ergocalciferol, que se encuentra en las plantas.

  2. La vitamina D3 o colecalciferol, que se encuentra en los tejidos animales.

Los beneficios de la vitamina D

  • Ayuda a la síntesis de los huesos y dientes, previniendo la osteoporosis

  • Regula la hipertensión

  • Regula el estrés y previene la depresión

  • Es vital para el buen funcionamiento del sistema inmune

¿Cómo saber si tengo la vitamina D baja?

Lo mejor que puedes hacer es pedir que te hagan un análisis de sangre. Algunas personas con déficit de vitamina D podrían experimentar:

  • Dolor muscular

  • Problemas dentales

  • Fatiga excesiva

  • Depresión

¿Cómo obtener vitamina D?

La forma más fácil es la exposición solar diaria: con 5 o 10 minutos bastaría para sintetizar la vitamina D a través de la piel.

También podemos obtener vitamina D a través de algunos alimentos, lo cual es ideal para épocas del año con menos sol, como el otoño y el invierno.

Y por último, la vitamina D se puede tomar mediante suplementos o bien con medicamentos (bajo receta médica) con vitamina D si tienes un caso severo.

Esta vitamina (en exceso) también puede llegar a ser perjudicial, existiendo algunos casos de hipervitaminosis D. Por eso ante la duda, siempre recomendamos consultarlo con un profesional sanitario.