¿Sabes lo que puede hacer la caléndula por tu piel?

Escrito por Roberto García el 24/01/2021

¿Sabes lo que puede hacer la caléndula por tu piel?

La caléndula es una planta medicinal herbácea utilizada desde hace miles de años. Tanto que incluso los egipcios la consideraban como una planta milagrosa. Se trata, sin duda, de una planta muy llamativa y bonita, debido a su característico color amarillo intenso o anaranjado.

 

Además, es conocida por sus usos en el ámbito médico-estético. ¿Para qué se utiliza? Sirve principalmente para curar heridas, gracias a su acción cicatrizante y regeneradora de la piel dañada. Pero esconde otros secretos.

¿Qué beneficios tiene?

Profundicemos un poco en los aspectos más positivos de esta planta. La caléndula es ideal para la piel, para problemas digestivos y para los ojos:

  1. Es cicatrizante y antiséptica. Como ya hemos mencionado sirve para curar heridas, ya que, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, pero, además, también estimula la producción de colágeno, fundamental para que la piel se recupere. En este aspecto, tiene muchísimos usos: para las cicatrices, manos y pies agrietados, las quemaduras, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales e incluso para curar llagas.
  2. Tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes lo que hace que sea perfecta para los bebés. Gracias a su contenido en betacarotenos, fitoesteroles y ácido salicílico alivia la irritación producida por el pañal, muy común sobre todo en verano.
  3. Es antiinflamatoria. Además de reducir la inflamación, la caléndula también es de gran ayuda contra la faringitis y la gingivitis.
  4. Regula el ciclo menstrual. Gracias a los flavonoides (reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación) que contienen sus flores, la caléndula previene y trata los espasmos que produce la menstruación. Además, su aceite es muy buen fungicida (un buen aliado contra la candidiasis vaginal y otras enfermedades producidas por hongos, como el pie de atleta).
  5. Ayuda a la vista cansada. Alivia el síntoma de ojos rojos o cansados, debido a una alta exposición a la pantalla del móvil, ordenador… Combate la conjuntivitis y las inflamaciones oculares gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
  6. Disminuye los problemas digestivos. Tiene efectos coleréticos, esto hace que se estimule la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que ayuda a la digestión. Beber una infusión de caléndula es un buen remedio para aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos o indigestión, entre otros.
  7. Sirve como limpiador facial. Existen cremas con caléndula, que luego veremos, perfectas para aplicarlas de noche para eliminar los restos del maquillaje.
  8. Es hidratante. Ideal también para humectar la piel.

Los mejores productos con caléndula

¿Qué productos podemos encontrar en el mercado que tengan este componente tan versátil? Aquí te dejamos una selección de ellos.

  1. Weleda bebé es una crema con caléndula que ayuda a aliviar la irritación que causan los pañales a los más peques. Además, cuenta con otros componentes naturales como son la cera de abeja y óxido de zinc.
  2. El aceite con caléndula de Weleda es perfecto para tonificar y aportar a la piel suavidad, ayudando a calmar irritaciones Además, da calidez a la piel, perfecto para los meses de invierno ¡Utilízalo para masajes!
  3. ¿Infusiones con caléndula? Claro que sí. La tisana de caléndula de El Naturalista ayuda a las personas que sufren desarreglos hormonales y que les producen procesos de amenorrea, acné, etc. Además, estás infusiones calman las irritaciones cutáneas, picaduras de insectos y úlceras. Todo ello gracias a las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y reguladoras que posee la caléndula.
  4. Para tratar la caspa y las irritaciones del cuero cabelludo, existe un champú con caléndula de Kamel hace maravillas. Es ideal para todo tipo de cabellos y puede usarse a diario. Después de la aplicación, el cabello queda limpio, hidratado, nutrido y con su brillo natural.
  5. La pasta dentífrica con caléndula de Weleda es un dentífrico sin mentol para las personas que prefieren no utilizar el aceite de menta. Además, sus principios activos a base de caléndula te ayudan a mantener una boca sana y a reducir la placa bacteriana.
  6. ¿Tienes la piel deshidratada o agrietada? Tenemos la solución. Santiveri crema con caléndula ayuda a descongestionar la piel manteniendo una perfecta hidratación. Es apta para pieles secas o muy secas y suaviza intensamente la dermis.

¿Conocíais todos los beneficios de la Caléndula? Desde luego, es sorprendente que una planta pueda ayudar en tantos aspectos. Eso sí, también es importante saber que hay una contraindicación y es que no es recomendable en las mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones en el útero. Dicho esto, os animamos a descubrir el mundo de posibilidades que os ofrece la Caléndula.