¿Sabes lo que puede hacer la caléndula por tu piel?

Belleza y Cosmética: Trucos y consejos

      Belleza y Cosmética    
Caléndula

La caléndula es una planta medicinal herbácea utilizada desde hace miles de años. Tanto que incluso los egipcios la consideraban como una planta milagrosa. Se trata, sin duda, de una planta muy llamativa y bonita, debido a su característico color amarillo intenso o anaranjado.

 

Además, es conocida por sus usos en el ámbito médico-estético. ¿Para qué se utiliza? Sirve principalmente para curar heridas, gracias a su acción cicatrizante y regeneradora de la piel dañada. Pero esconde otros secretos.

¿Qué beneficios tiene?

Profundicemos un poco en los aspectos más positivos de esta planta. La caléndula es ideal para la piel, para problemas digestivos y para los ojos:

  1. Es cicatrizante y antiséptica. Como ya hemos mencionado sirve para curar heridas, ya que, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, pero, además, también estimula la producción de colágeno, fundamental para que la piel se recupere. En este aspecto, tiene muchísimos usos: para las cicatrices, manos y pies agrietados, las quemaduras, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales e incluso para curar llagas.
  2. Tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes lo que hace que sea perfecta para los bebés. Gracias a su contenido en betacarotenos, fitoesteroles y ácido salicílico alivia la irritación producida por el pañal, muy común sobre todo en verano.
  3. Es antiinflamatoria. Además de reducir la inflamación, la caléndula también es de gran ayuda contra la faringitis y la gingivitis.
  4. Regula el ciclo menstrual. Gracias a los flavonoides (reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación) que contienen sus flores, la caléndula previene y trata los espasmos que produce la menstruación. Además, su aceite es muy buen fungicida (un buen aliado contra la candidiasis vaginal y otras enfermedades producidas por hongos, como el pie de atleta).
  5. Ayuda a la vista cansada. Alivia el síntoma de ojos rojos o cansados, debido a una alta exposición a la pantalla del móvil, ordenador… Combate la conjuntivitis y las inflamaciones oculares gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
  6. Disminuye los problemas digestivos. Tiene efectos coleréticos, esto hace que se estimule la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que ayuda a la digestión. Beber una infusión de caléndula es un buen remedio para aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos o indigestión, entre otros.
  7. Sirve como limpiador facial. Existen cremas con caléndula, que luego veremos, perfectas para aplicarlas de noche para eliminar los restos del maquillaje.
  8. Es hidratante. Ideal también para humectar la piel.

Aceite_brazo

Los mejores productos con caléndula

¿Qué productos podemos encontrar en el mercado que tengan este componente tan versátil? Aquí te dejamos una selección de ellos.

  1. Weleda bebé es una crema con caléndula que ayuda a aliviar la irritación que causan los pañales a los más peques. Además, cuenta con otros componentes naturales como son la cera de abeja y óxido de zinc.
  2. El aceite con caléndula de Weleda es perfecto para tonificar y aportar a la piel suavidad, ayudando a calmar irritaciones Además, da calidez a la piel, perfecto para los meses de invierno ¡Utilízalo para masajes!
  3. ¿Infusiones con caléndula? Claro que sí. La tisana de caléndula de El Naturalista ayuda a las personas que sufren desarreglos hormonales y que les producen procesos de amenorrea, acné, etc. Además, estás infusiones calman las irritaciones cutáneas, picaduras de insectos y úlceras. Todo ello gracias a las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y reguladoras que posee la caléndula.
  4. Para tratar la caspa y las irritaciones del cuero cabelludo, existe un champú con caléndula de Kamel hace maravillas. Es ideal para todo tipo de cabellos y puede usarse a diario. Después de la aplicación, el cabello queda limpio, hidratado, nutrido y con su brillo natural.
  5. La pasta dentífrica con caléndula de Weleda es un dentífrico sin mentol para las personas que prefieren no utilizar el aceite de menta. Además, sus principios activos a base de caléndula te ayudan a mantener una boca sana y a reducir la placa bacteriana.
  6. ¿Tienes la piel deshidratada o agrietada? Tenemos la solución. Santiveri crema con caléndula ayuda a descongestionar la piel manteniendo una perfecta hidratación. Es apta para pieles secas o muy secas y suaviza intensamente la dermis.

¿Conocíais todos los beneficios de la Caléndula? Desde luego, es sorprendente que una planta pueda ayudar en tantos aspectos. Eso sí, también es importante saber que hay una contraindicación y es que no es recomendable en las mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones en el útero. Dicho esto, os animamos a descubrir el mundo de posibilidades que os ofrece la Caléndula.

 

Las mejores ofertas

 

Valoración post

(8 votes, average: 3,63 out of 5)
Cargando...

Hay 12 comentarios

    • ¡Hola Naila!

      Habría que ver la crema a la que te refieres pero, de entrada, si es una crema adecuada a tu tipo de piel, no hay problema en hidratar/nutrir y aplicar a continuación tu maquillaje. ¡Saludos!

  • Tengo acné hace unos meses y debido a la pandemia no he podio atenderme presencialmente con dermatólogo (solo telemedicina) y me recomendó el gel Acnevit que aun no logro encontrar, me recomienda algún producto? Además usar algo para humectar la piel? Muchas gracias

    • ¡Buenos días!

      No tengo conocimiento del producto que mencionas, en cualquier caso (si no lo encuentras), puedes consuultar con tu dermatólogo para que te sugiera una alternativa. Por mi parte, como productos coadyuvantes para una buena rutina adaptada al tipo de piel, recomiendo la realización de nuestro test 😉 ¡Cuídate!

  • Mi bebé tiene dos años y medio sufre dermatitis atópica, vivimos en tierra caliente pero en época de más calor se hace casi imposible calmar sus brotes. Tengo dos meses tratando con diferentes cremas Derma con hidrocortisona, ácido fusídico, hasta ya tocó darle antibiótico pues en videollamada la pediatra dijo que tenía sobreinfección. Lo estoy bañando con agua de caléndula y aparte un poco de sanilis, aún continua el brote. De qué otra forma Puedo usar la caléndula, qué otra crema existe que me ayude con esto?

    • Hola Olga Lucía,

      Desde nuestra posición, si ha habido sobreinfección y está con tratamiento con medicamentos tópicos prescritos por su pediatra, no podemos recomendar ninguna modificación. Solo productos de higiene e hidratación coadyuvantes, y los consejos que explicamos en: Cuidado global de la piel atópica: productos y resultados. Esperamos que mejore, ¡saludos!

  • Hola, sufro de sequedad en la piel. Hasta ayer, por recomendación de mi dermatólogo, me lavaba mi cara con jabón Effaclar concentrado: me seca muchísimo, si bien me ayudó con los granitos, me seca mucho. Tengo la piel (principalmente en mejillas) seca e irritada. Ya no quiero usar ese jabón y me da miedo usar cualquier crema o aceite. Mi piel es mixta a seca y sensible, ¿me sugiere usar caléndula de alguna forma? Gracias!

    • Hola Jessica,

      Es igualmente recomendable que comentes este efecto astringente del jabón a tu dermatólogo, en la próxima visita. Es quién conoce más al detalle tu problema y el tratamiento que has seguido 😉 Una buena alternativa sería utilizar La Roche-Posay Effaclar H mousse 150ml, que es de la misma línea para pieles grasas pero compensa la sequedad causada por los tratamientos. También es buena idea aplicar a demanda agua termal, para refrescar y calmar, sin engrasar. Finalmente, la fotoprotección solar oil-free siempre es necesaria, para evitar el efecto nocivo y deshidratante del sol. ¡Saludos!

    • Hola Rosa,

      En este caso, es imprescindible que tu ginecólogo/a te paute el tratamiento adecuado. ¡Cuídate!

    • ¡Hola Gabriel! En el artículo se mencionan algunos ejemplos de productos con caléndula, con los enlaces correspondientes. Cada producto debe utilizarse cómo se indica, sigue las instrucciones del etiquetado para un uso correcto y, en caso de dudas, pregunta siempre antes. ¡Saludos!