Propiedades de la caléndula en el cuidado de la piel

Belleza y Cosmética: Trucos y consejos

      Belleza y Cosmética    
calendula

Se trata de una planta medicinal herbácea utilizada desde hace miles de años y a la que los egipcios consideraban como una planta milagrosa. La caléndula es muy llamativa (y bonita) debido a su característico color amarillo intenso o anaranjado. Es conocida por sus usos tanto en medicina como en productos estéticos. ¿Para qué se utiliza? Sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada.

¿Qué beneficios tiene?

La caléndula es ideal para la piel, para problemas digestivos y para los ojos (entre otros). ¡Veamos con más detalle todo lo que nos aporta!

  1. Es cicatrizante y antiséptica. Como ya hemos mencionado sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, pero además, también produce más colágeno (fundamental para que la piel se recupere). Tiene muchísimos usos: para las cicatrices, manos y pies agrietados, las quemaduras, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, incluso para curar llagas.
  2. Tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes. ¡Perfecta para los bebés! Gracias a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico hace aliviar la irritación del pañal (muy común sobre todo en verano).
  3. Es antiinflamatoria. Además de reducir la inflamación, la caléndula también es perfecta para curar la faringitis y la gingivitis.
  4. ¡Regula el ciclo menstrual! Gracias a los flavonoides (reparadores de los vasos sanguíneos y de la circulación) que contienen sus flores, la caléndula previene y trata los espasmos que produce la menstruación a las mujeres. Además, su aceite es muy buen fungicida (un buen aliado contra la candidiasis vaginal y otras enfermedades producidas por hongos, como el pie de atleta).
  5. Ayuda a la vista cansada. Alivia el síntoma de ojos rojos o cansados, debido a una alta exposición a la pantalla del móvil, ordenador… Combate la conjuntivitis y las inflamaciones oculares gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
  6. Disminuye los problemas digestivos. Tiene efectos coleréticos, esto hace que se estimule la salida de la bilis al tracto digestivo, por lo que ayuda a la digestión. Beber una infusión de caléndula es un buen remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos, indigestión, entre otros.
  7. Sirve como limpiador facial. Hay cremas con caléndula (que luego veremos) que son perfectas para aplicarlas de noche para eliminar los restos del maquillaje.
  8. Es hidratante. Ideal también para humectar la piel.

Los mejores productos con caléndula

¿Qué productos podemos encontrar en el mercado que tengan este componente tan favorecedor? Aquí te dejamos una selección de ellos.

  1. Weleda bebé es una crema con caléndula que ayuda a aliviar la irritación que causan los pañales a los más peques. Además, cuenta con otros componentes naturales como son la cera de abeja y óxido de zinc.
  2. Además, existe un aceite con caléndula que es perfecto para tonificar y aportar a la piel suavidad, ayudando a calmar las irritaciones que se puedan sufrir. Además, da calidez a la piel, siendo ideal para preparar la piel durante el frío invierno. ¡Utilízalo para masajes!
  3. ¿Infusiones con caléndula? ¡También! La tisana de caléndula de El Naturalista ayuda a las personas que sufren desarreglos hormonales y que les producen procesos de amenorrea, acné, etc. También estas infusiones calman las irritaciones cutáneas, picaduras de insectos y úlceras. Todo ello gracias a las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y reguladoras que posee la caléndula.
  4. ¡Para la caspa y las irritaciones del cuero cabelludo! Existe un champú con caléndula que trata la caspa severa y los picores. Es ideal para todo tipo de cabellos y puede usarse a diario con la finalidad de erradicarla de forma paulatina. Después de varias aplicaciones, el cabello queda limpio, hidratado, nutrido y con su brillo natural.
  5. La pasta dentífrica con caléndula de Weleda es un dentífrico sin mentol para las personas que prefieren no utilizar el aceite de menta. Además, sus principios activos a base de caléndula te ayudan a mantener una boca sana y a reducir la placa bacteriana.
  6. ¿Tienes la piel deshidratada o agrietada? Tenemos la solución. Santiveri crema con caléndula ayuda a descongestionar la piel manteniendo una perfecta hidratación. Es apta para pieles secas o muy secas, ya que, suaviza intensamente la dermis, además de refrescar la piel y conseguir un auténtico confort. ¡Nutre tu piel desde el interior!

A TENER EN CUENTA… como ya hemos visto, esta planta es muy beneficiosa en muchos aspectos, pero NO es recomendable en las mujeres embarazadas, debido a que puede provocar contracciones en el útero.

Valoración post

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)