¿Sabías que… la glicerina es muy beneficiosa para la piel?

Escrito por PromoFarma el 28/11/2013

¿Sabías que… la glicerina es muy beneficiosa para la piel?

La glicerina es un líquido espeso y neutro que es capaz de proporcionar grandes beneficios en la piel. Fue descubierta a finales del siglo XIX, en un inicio se extraía de materias grasas animales, y desde entonces se vienen comprobando sus numerosas virtudes.

Su propiedad característica es un tanto peculiar y es que si es pura al cien por cien, puesta sobre la lengua puede causar una ampolla ya que es deshidratante, en cambio, diluida en agua, la glicerina suaviza la piel.

Por tanto, nunca se ha de utilizar glicerina pura sino mezclada con agua u otros ingredientes porque de lo contrario puede provocar efectos dañinos.

Se usa para un sinfín de cometidos entre los que destacan la fabricación de jabones transparentes (con propiedades más suaves y beneficiosas que otros más convencionales), para productos de cuidado de la piel, en alimentos o en productos farmacéuticos, por ejemplo.

Efectos de la glicerina en la piel:

  • Mejora la hidratación, es incluso muy beneficiosa para las pieles secas
  • Ayuda a restablecer la función de barrera cutánea, estimulando su reparación
  • Suaviza la piel y aumenta su elasticidad, especialmente de la piel tirante y poco elástica
  • Aumenta la cohesión de los lípidos intercelulares
  • Normaliza la descamación
  • Protege contra los estímulos irritantes externos
  • – Acelera los procesos de reparación de piel dañada por agentes químicos, actuando como sustituto del factor natural de hidratación eliminado.

Muchas cremas dirigidas a los bebés también contienen glicerina. En el mercado puedes encontrar cremas de pañal con esta sustancia ya que protege, suaviza y calma las agresiones causadas por el pañal. Además algunas de ellas incluyen rosa mosqueta y vitamina E.