Vitamina C: qué es y qué efectos tiene en la piel

Escrito por Aïna Munné Bertran el 06/06/2017

Vitamina C: qué es y qué efectos tiene en la piel

La vitamina C es uno de los ingredientes antioxidantes más potentes y efectivos. Se utiliza tanto para prevenir como para tratar signos de envejecimiento, como por ejemplo la pérdida de firmeza, las arrugas y las manchas.

También es muy efectivo minimizando las manchas provocadas por el acné, además de que es antiinflamatorio y reduce las rojeces.

Uno de los efectos que primero se notan al utilizarlo es que mejora la luminosidad de la piel.

Qué hace la vitamina C en la piel

  • Es antioxidante y además uno de los más efectivos. Neutraliza la acción de los radicales libres previniendo el fotodaño y el fotoenvejecimiento.

  • Estimula la síntesis de colágeno de la piel mejorando el aspecto de las arrugas y aportando firmeza.

  • Ayuda en el tratamiento de las manchas, ya que contribuye a unificar el tono de la piel regulando la formación de melanina.

  • Promueve la luminosidad de la piel.


Para qué tipo de piel es la vitamina C

  1. Para pieles que necesitan un extra de luminosidad y quieren prevenir el fotoenvejecimiento.

  2. Para pieles con primeros signos de envejecimiento (arrugas, pérdida de firmeza) que quieren mejorar la textura y el aspecto de la piel.

  3. Para atenuar las manchas, tanto para pieles fotoenvejecidas como pieles con pigmentación post inflamatoria (marcas de acné).


Cómo aplicar la vitamina C


La vitamina C se puede aplicar tanto de día como de noche. De día, al tener efecto antioxidante, ayudará a neutralizar los radicales libres debidos a la exposición solar o contaminantes/estrés.

De noche, ayudará a regenerar y trabajará en las manchas de la piel.

La vitamina C está presente en los cosméticos como sérums, ampollas de tratamiento, boosters, cremas de tratamiento y contornos de ojos. También forma parte de la formula de algunas mascarillas faciales.

Con qué combinar la vitamina C

  1. Con ingredientes hidratantes, como por ejemplo el ácido hialurónico. Bien sea en la misma rutina o en dos momentos diferentes del día (rutina de día y rutina de noche).

  2. Con retinol, aplicados en diferentes momentos del día (vitamina C de día y retinol por la noche). Es una de las combinaciones más antiaging que existen.

  3. Con vitamina E: la vitamina E tiene poder regenerador de la vitamina C, con lo cual son ingredientes que actúan en sinergia potenciándose uno a otro.

  4. Con ácido ferúlico: es una magnífica combinación antioxidante que se utiliza para tratar las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.