Pieles grasas: descubre las causas y cómo combatirlas

Escrito por PromoFarma el 20/03/2014

Pieles grasas: descubre las causas y cómo combatirlas

Muchas personas tienen la piel grasa y acaba siendo un problema estético que puede hacer que disminuya la autoestima o que se sientan más incómodos. La piel del rostro produce naturalmente grasa para poder proteger la piel de los agentes externos que la dañan, como la contaminación, el frío, el viento o algunos tóxicos, y gracias a esta protección se evita una eliminación excesiva de células del cutis y una queratinización anormal. Pero, ¿por qué algunas personas tienen la piel grasa y otras no?

Los principales motivos de la aparición de la piel grasa suelen ser:

  1. Dieta. Una dieta desequilibrada puede conducir a una sobreproducción de grasa por parte de las glándulas sebáceas. El consumo de demasiadas grasas de origen animal, azúcares refinados,  alimentos fritos o productos procesados industrialmente puede producir un desajuste en nuestro organismo provocando esta actividad anormal en las glándulas sebáceas.
  2. Hormonal. Durante nuestra vida se producen ciertos cambios hormonales que nos afectan en muchos aspectos. Sobre todo los cambios de la pubertad pueden derivar en la aparición de una piel más grasa, pero también cambios hormonales como los que ocurren en el embarazo pueden conducir a esta situación.
  3. Genéticos. La herencia que recibimos de nuestros padres no la podemos elegir, y en algunos casos la tendencia de nuestra piel puede venir establecida por nuestros genes. En esos casos, hay que intentar evitar los factores que pueden acentuar aún más esa sobreproducción de grasa.

Igualmente otros factores también nos pueden afectar, el estrés también puede disparar la producción de nuestras glándulas sebáceas, o la exposición al humo del tabaco, ya que es un irritante y nuestra piel intentará protegerse.

¿Por qué debemos cuidar la piel grasa?

La piel grasa debe tratarse y cuidarse pues al tener este tipo de piel aumenta la presencia de poros abiertos, que si se obstruyen se convierten en  puntos negros, o incluso si se infectan aumentará la aparición de acné.

Para poder remediar esta tendencia grasa del cutis podemos usar cremas especiales para esta situación. Son de base no grasa, así que ayudan a eliminar este exceso, evitar el brillo del rostro tan característico de las pieles grasas, y además suelen contener antisépticos de amplio espectro como la clorhexidina que ayudará a prevenir la infección de los poros y a reducir la aparición del acné.