Blanca Oteyza, luchadora y amante de la vida

Responsabilidad Social Corporativa e influencers - Blog PromoFarma

      Noticias y concursos    
revista_49

Nos emocionó durante años con Hoy: El diario de Adán y Eva. Ahora, trae al Teatro Amaya Cuidados intensivos, obra que dirige e interpreta como un claro homenaje a todos los sanitarios y sanitarias, que nos han protegido y nos siguen protegiendo cada día. “No imaginábamos, cuando estrenamos en septiembre de 2019, que Cuidados Intensivos iban a ser dos palabras tan dolorosamente utilizadas por todos nosotros”. Tres mujeres en escena, tres grandes actrices compartiendo escenario: Blanca Oteyza, Ángeles Martín y Paloma Montero, se unen para dar vida a tres hermanas en una comedia dramática donde “la risa limpia, el drama une y la esencia femenina no excluye”, según Blanca, co-productora de esta obra de teatro escrita por Yolanda García Serrano, ganadora de un Goya como guionista y Premio Nacional de Literatura dramática 2018 y Laura León. Actriz, directora, productora y docente. Voluntariosa y cabezota, ella sigue al frente de su escuela, creando compañía y con un montón de proyectos, entre ellos grabar en la serie La casa de papel. CUÍDATE ha tenido la oportunidad de entrevistarla a pocas semanas del estreno de Cuidados intensivos. ¡GRACIAS BLANCA!

Entrevista a Blanca Oteyza

CUÍDATE: ¿Cuándo supiste que lo tuyo era la interpretación?

BLANCA OTEIZA: No me acuerdo exactamente,pero desde muy pequeña, mi padre era un gran cinéfilo y ello me hizo aficionarme. Aunque entonces no estaba visto con buenos ojos cuando ya pude elegir opte por la interpretación. Empecé a estudiar en la Universidad, que me gustaba mucho, donde estudié Sociología y Ciencias Políticas. En cuanto pude empecé a estudiar interpretación. Después me fui a Philadelphia, después Argentina y allí empezó todo.

C: ¿Siempre quisiste dedicarte a esto?

B.O.: Como toda niña quise ser oceanógrafa y veterinaria. Me gustaban mucho los animales en especial los perros, pero fue al acabar el colegio cuando tuve muy claro que quería hacer Arte Dramático fue como un punto de inflexión y así se lo planteé a mis padres.

C: ¿Cómo se lleva esto de dirigir e interpretar a la vez?

B.O.: Esta es la primera vez que afronto las dos cosas, antes siempre me llamaron para dirigir o interpretar. La verdad es que lo he llevado bien, es complicado, pero he tenido unas compañeras de viaje magníficas que me han apoyado muchísimo. La puesta en escena fue más fácil hasta que tuve que salir al escenario. Después, gracias a la ayuda de mi asistente de dirección y mis dos compañeras actrices, ha sido una experiencia estupenda. Eso sí, cuando estoy en función estoy con el personaje no puedo compatibilizar porque no creo posible estar encarnando un personaje y estar encargándome de la dirección. Cuando estoy en función, estoy en función.

C: Tras un año de gira por España, ¿cuál es el balance?, ¿cómo ha sido reencontrase con el público?

B.O.: Son tiempos muy duros, primero estuvimos en los Luchana varios meses y luego empezamos una gira fantástica que quedó truncada como todas y como todos los trabajos por este sufrimiento que está siendo la pandemia. Luego empezamos con un esfuerzo enorme, lo cierto es que los teatros querían que esta fuera la función idónea en estos tiempos para sacar una sonrisa y para emocionarse. Ha sido muy emocionante, nosotras terminamos todas las funciones llorando, no solo por los personajes sino por la gente que sigue con ganas de apoyarnos, de apoyar este arte, de vernos, de soñar con nosotros, de emocionarse con el teatro. Gracias a vosotros que seguís yendo al teatro. Se necesita menos virtualidad y más carne y hueso. En el aplauso que recibimos en las funciones, yo me doy cuenta que va más allá de la función en sí. Es algo que va para todos, va de expresar, de ver gente en movimiento, hacer algo comunitariamente, yo creo que pasa por ahí.

Muy personal

  1. Un recuerdo. Mi madre, mi madre sí.
  2. Una canción. Te voy a decir una muy típica que antes no lo era, Resistiré.
  3. Un olor. El caldo de la vida, me encanta.
  4. Un sabor. El agua.
  5. Un secreto inconfesable. No siempre digo lo que pienso, la verdad.
  6. Un sitio para perderte. Menorca.
  7. Un sueño por cumplir. Encontrar a un compañero para recorrer el tiempo que nos quede en esta vida.

Así se cuida Blanca

Me gusta mucho caminar, el aire libre y el gimnasio. He tenido momentos de obsesión por el gimnasio aunque ahora menos por la situación. Como muy sano, con una ventaja que es que no soy una gran comedora, tengo un estómago que me avisa sobre lo que me sienta bien o mal. No tomo alcohol, no soy para nada de comidas pesadas sino todo lo contrario: cosas a la plancha, verduras, frutas… Pero tengo un vicio muy malo que son las patatas fritas de bolsa, de todos los sabores, ese es mi vicio. Soy saludable no porque me lo proponga sino porque me lo pide el cuerpo.

Su consejo saludable

Aire libre, caminar, el sol, física y psicológicamente me ayuda un montón. Para mí, es el momento. Desconecto y pienso lúcidamente. A mí, la naturaleza me ayuda muchísimo.

Si quieres leer la entrevista completa, entra en nuestra revista. ¡Disponible en el BLOG!

Las mejores ofertas

  • Animal parade
  • Champú diario
  • Maquillaje eva garden
  • Diario uso encías
  • Bexident diario uso
  • Valoración post

    (1 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando...