Jon Mendía, mejor no parar

Escrito por CuidateMag el 13/03/2019

Jon Mendía, mejor no parar

Con una constante trayectoria, Jon Mendía compagina sus trabajos en Asesinato en la universidad, la nueva TV movie de TVE, y en Presunto culpable, la reciente apuesta de Antena 3. Guipuzcoano de nacimiento e hijo adoptivo de Bilbao, ha encontrado en Madrid la ciudad donde está desarrollando su carrera interpretativa. En esta entrevista lo conocemos un poco más.

Entrevista a Jon Mendía

Estudiaste diseño gráfico, ¿qué te llevó a optar por una carrera como la de Interpretación? ¿Cómo empieza todo?

De pequeño hacía teatro en Deusto, barrio bilbaíno donde me crié, en la escuela La Fundición, pero siempre como extraescolar por realizar alguna actividad más allá del fútbol. Con 20 años una producción estadounidense, la película Open Graves , vino a Mundaka, probé suerte presentándome al rodaje y me dieron una escena. Algo tuvo que suceder ese día que, al meterme a la cama esa noche, sabía que intentaría ligar mi vida al mundo de la interpretación. Digamos que me enamoré plenamente.

¿Esta profesión da más alegrías o tristezas?

Esta profesión es una constante lucha con uno mismo, puede generar ansiedad cuando nada sale, pero la alegría de incorporarse a un proyecto hace que todo merezca la pena. Me quedo con todo lo que me da. Básicamente felicidad.

Si tuvieras que elegir, con cuál te quedarías: cine, teatro, televisión ¿Qué te aportan cada una de estas artes?

Difícil, cada espacio tiene su propia magia. Creo que la esencia del teatro es muy difícil de superar. Teatro.

Por los anteriores títulos de tus trabajos, ¿parece que Jon Mendía se siente más identificado con las tramas policíacas y de misterio?, ¿o te podremos llegar a ver en una comedia romántica?

La verdad es que los personajes más notorios han sido en tramas de misterio y policíacas, te diría que la comedia romántica ya es mi vida en sí, así que dejemos los thrillers para la ficción. Fan de la comedia romántica, pero habrá que esperar.

Y, por si fuera poco, además eres deportista. Surf , yoga, carreras de pruebas y asistente asiduo del gimnasio. Hasta ahora hemos hablado de tus papeles en tus trabajos, pero ¿qué deporte es el que forma parte actual de tu vida?

Tengo mucha energía y claro hay que buscar dónde invertirla. He patinado durante diez años, snowboard , montaña, fútbol,surf, yoga y lo que haga falta. Ahora meto horas en el gym , nos estamos preparando para la carrera Spartan Race junto a mi entrenador. Al vivir en Madrid, digamos que mi día a día deportivamente hablando es el gimnasio. Y pasear, pasear mucho.

El mejor consejo que te han dado.

Sé consecuente con tus actos y ve siempre con la verdad por delante.

Su consejo saludable

Una vida saludable exige comportamientos saludables. El consejo que daría sería que indagaran mucho en el mundo de la meditación y el yoga, mejorarán sin duda en salud mental y obtendrán hábitos más beneficiosos.

Si quieres saber más, lee la entrevista completa en nuestra revista.