Rocío Muñoz-Cobos, enamorada de su profesión

Escrito por CuidateMag el 16/10/2018

Rocío Muñoz-Cobos, enamorada de su profesión

Este otoño la actriz hace carambola: Élite de Netflix, Alegría y tristeza de Roberto Álamo y Las bicicletas son para el verano en teatro. Rocío Muñoz-Cobo iba para letrada, pero en su camino se cruzó la manzana prohibida de la actuación y decidió morderla, el flechazo fue instantáneo. Desde Música Sí, 40 Principales, hasta la fecha, su carrera ha sido meteórica. El Comisario, El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre, Pelotas, Víctor Ros, Que Dios nos perdone, Lady Macbeth o Ella en mi cabeza, son títulos de series, películas y obras de teatro en las que esta actriz de raza ha estado inmersa. El cine, la televisión y el teatro son sus tres amores eternos, en los que se desenvuelve con gran soltura. Ahora su vida gira en torno a estos tres grandes tótems. En cine, con el nuevo proyecto de Roberto Álamo, Alegría y tristeza, en tele con la nueva propuesta de Netflix Élite y en teatro con Las bicicletas son para el verano. De todo esto y mucho más, nos habla en esta entrevista.

Entrevista a Rocío Muñoz-Cobos

Protagonizas una de las nuevas apuestas de Netflix, Élite que se estrena este otoño. Háblanos un poco de tu personaje.

Mi personaje es Laura, la madre de dos de los protagonistas. Pertenece a la alta clase pero es una mujer infeliz. Adicta a los tranquilizantes, al alcohol y al “que dirán”. Desgraciadamente se va a ver envuelta en la trama principal sufriendo grandes pérdidas. Del rodaje, me quedo con la producción que hemos tenido, con el equipo tan maravilloso y con la posibilidad de haber trabajado unos meses con uno de mis directores favoritos, Ramón Salazar.

Aunque aún no estrenada, se habla de que habrá mucho más de Élite que solo la primera temporada…

Sí, eso se habla y yo espero que sea así pero hasta que no me vea en el rodaje de la segunda temporada, es mejor no elucubrar. Por ahora, vamos a disfrutar pronto la primera.

Otoño se presenta de lo más atractivo para ti porque no solo de Élite van a hablar los medios sino también del estreno de Alegría y tristeza, la nueva película de Roberto Álamo en la que compartes escenas con el que hace de tu marido, Carlos Bardem.

En esta cinta soy la mujer de Carlos Bardem, el mejor amigo y jefe del protagonista, Roberto Álamo. Fue toda una sorpresa volver a trabajar con Roberto con quien ya había coincidido como su mujer en Que Dios nos perdone. Es una mujer pasional, con un estilo peculiar a la hora de vestir y decorar. Es como una nueva rica. Está preocupada por el personaje de Roberto y sobre todo por su hija y quiere que, a pesar de las desgracias que acontecen en la película, se repongan y salgan adelante. Pero su propia relación también está en peligro.

¿Cuáles son las mayores alegrías que te has llevado? ¿En el teatro, la televisión o el cine?

Las mayores alegrías vienen siempre del teatro. Subirte a escena y defender un personaje apoyándote en tus compañeros es de las cosas más excitantes que me han ocurrido nunca. También de las que más miedo me han dado. El teatro es como vivir unas horas con el botón de acelerar pulsado.

Has llegado a nadar con tiburones para contarlo a través de los micrófonos. ¿Qué da más miedo, esto o enfrentarte al público?

Miedo nunca, respeto. La radio tiene en común con el teatro en que te enfrentas al vacío al no saber qué va a ocurrir y que cada día es único. Pero en el teatro tienes además implicado el cuerpo y la emoción. Son dos lenguajes diferentes. Me quedo sin duda con el teatro, pero comunicar sólo a través de la voz, me parece un reto.

Eras la probadora de retos oficial de Melodía FM, ¿es que nada se te resiste?

¡Espero que no! Me encanta probar cosas.

¿Por qué optas por una carrera como la de la interpretación?

Estudié Derecho, quería ser criminóloga. Con la carrera ya terminada y preparando un máster me di cuenta de que no podía pasarme la vida encerrada en una empresa. Busqué otra alternativa, me metí en la escuela de Corazza, y ahí empezó todo. Había hecho mucha publicidad y presentado varios programas, así que estar en un plató para mí era natural.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿qué te ha enganchado de ella?

Absolutamente. Tiene su mono cuando no trabajas, su subidón y su bajón. Y está siempre presente en la vida de los actores de una forma o de otra. No hay manera de desengancharse, ni quiero.

¿Cuál es la cualidad que más ha elogiado un director de ti?

Que me digan que quieren volver a trabajar conmigo es el mayor elogio que he podido oír. La continuidad, es vital. Más que los piropos del momento.

Proyectos futuros y confesables.

Hay un par de proyectos muy avanzados que espero se confirmen pronto, las futuras temporadas de la serie, los bolos de teatro y un monólogo teatral que estoy escribiendo.

Muy personal

  1. Un sueño por cumplir. ¡Muchos! Pero hacer mi monólogo sería el más inmediato.
  2. Mis primeros nervios se los debo a… Un novio que tuve con 16 años que me escribía cartas. Nervios horrorosos cada vez que abría el buzón.
  3. Ese héroe que nunca decepciona es… Tengo varios, son de carne y hueso, mi amiga Paola sería una de ellas.
  4. Una adicción. Dos. El arte y el chocolate.
  5. Filias y Fobias. Muy pocas, la verdad… Ojo, las ratas me dan un asco que me muero, eso sí.
  6. Un defecto/Una virtud. Soy muy impaciente y soy empática.
  7. Antes de salir al escenario tengo la manía de… Hago muchas cosas antes de salir pero la más inmediata es respirar. Una respiración profunda que me conecte y me de impulso.
  8. Me queda por aprender… Muchas cosas, soy la eterna estudiante.
  9. La peli que nunca me canso de ver y de ver y de ver… Pues ninguna, en general no suelo repetir mucho una película. Habiendo tantas posibilidades, ver una y otra vez la misma película no me atrae nada. Eso sí, la que más veces he visto es Martin Hache.
  10. Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll o Mister Hyde? Los dos. Y varias veces al día.