!Comparte este artículo!, seguro que a tus amigos les interesa

Cerrar

Cerrar
consulta farmacéutica
                       
Consultas farmacéuticas online

Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)

Preguntas recientes

Para aliviar la tos de una niña pequeña

Tengo una niña de 23 meses con mucha tos, ¿podría ponerle aceite esencial de abeto balsámico para calmarle la tos? ¿Cuántas gotas? El de olivardilla es para sacar los mocos, ¿verdad? ¿Lo podría usar también en ella? Gracias

Como la niña es tan pequeña, será necesario que primero lo evalúe su pediatra. Los aceites esenciales pueden servir como coadyuvantes o para dar soporte al sistema respiratorio en determinadas situaciones, pero si el médico indica un tratamiento concreto, deberéis seguir su pauta. Respecto al uso de aromaterapia en niños, tanto si usamos los aceites esenciales solos o en productos acabados, no siempre estarían aconsejados en niños o niñas menores de 3 años. Los que mencionas, directamente y puros, tampoco serían aptos. Pero, en formulaciones específicas para bebés y en su justa combinación, sí se pueden utilizar. Es el caso de la línea específica de Pranarom que incluye el bálsamo pectoral Pranarôm PranaBB respiración fácil 40g. Este bálsamo de aroma agradable contiene el aceite esencial de olivardilla que, como comentas, contribuye a fluidificar la mucosidad acumulada en las vías respiratorias; está formulado junto al aceite de abeto balsámico y otros dos aceites más, cuya acción sinérgica ayuda en caso de tos y mucosidad. Es una combinación suave y segura, siempre que se siga el modo de empleo recomendado por el fabricante (no se puede utilizar en bebés que pesen menos de 5kg). Se aplica una pequeña cantidad del bálsamo cremoso mediante un masaje suave sobre el tórax y la espalda (1 o 2 veces al día en función del peso). Espero haber aclarado tus dudas en este sentido. ¡Un abrazo!

LEER MÁS

Caída del cabello

Tengo una caída de pelo bastante abundante y no sé qué hacer para frenarla, ¿qué me aconseja?

Si se trata de una caída estacional, la que notamos más profusa después de verano (debido al propio ciclo de renovación capilar o al efecto posterior a una excesiva exposición solar u otros factores debilitadores del cabello), es recomendable seguir un protocolo que combine varias acciones a la vez: micronutrición para aportar un extra de vitaminas y aminoácidos y el uso de productos tópicos que actúan directamente sobre el folículo piloso. Como coadyuvante, el uso de un champú específico anticaída o muy suave, en el caso de un pelo debilitado y desnutrido. En este artículo (Frenar la caída del cabello: ¿qué hay de nuevo?), hablamos de cómo combinarlos para que resulten más efectivos. También debemos tener en cuenta que una caída muy abundante puede ser consecuencia de factores hormonales o iatrogénicos (es decir, como consecuencia de tratamientos con ciertos medicamentos). En estos casos, o si la caída es muy notable, deberemos consultar con el médico.  ¡Un abrazo!

LEER MÁS

Productos para combatir el acné

Quiero quitarme el acné de la cara, ¿cuál es el mejor producto? Recomiendan pastillas o ¿con toallitas, crema o jabón es suficiente?

Con la ayuda de ciertas pautas y productos, los cuadros acneicos pueden mejorar mucho. Si los brotes son muy intensos y frecuentes, entonces es el dermatólogo quién tendrá que decidir si es convienente una medicación por vía oral. Como coadyuvantes, los productos dermocosméticos tienen buenos activos que purifican, exfolian suavemente, controlan la producción sebácea y combanten las bacterias que empeoran los cuadros de acné. Mención obligada a la dieta: cuanto más equilibrada y rica en alimentos antioxidantes, mejor equilibrio hormonal y mejor calidad de la piel. Es conveniente evitar las grasas de mala calidad y sustancias proinflamatorias: ultraprocesados, grasas trans e hidrogenadas como la bollería, harinas refinadas, azúcar blanco... Se puede, incluso, tomar complementos adicionales que aportan un extra de vitaminas y aceites grasos saludables (Sesderma Levavit-Z 60cáps). A nivel de productos de cuidado facial, para cuadros moderados, destacaría tres líneas habituales: Avène Cleanance, la línea mejorada de BiretixLullage Acnexpert. Lo primero, siempre, es la limpieza: mañana y noche. Luego, cada línea tiene su hidratante ligera con tratamiento antiacné o sérum específico (en el caso de Lullage) , que se puede combinar con el uso una de mascarilla desincrustante o exfoliante 1 o 2 veces por semana. Hay que recordar, también, la importancia de la protección solar. ¡Un saludo!

LEER MÁS

Bioderma para el acné

Compré Bioderma Global, pero me la aplico y me pica la cara y se pone roja. Ahora solo utilizo Bioderma Sensitive. ¿Qué otra podría utilizar, ya que sigo con marcas de acné? También utilizo Bioderma Sérum pero no noto nada. Muchas gracias

Normalmente, la línea Sébium de Bioderma se tolera bien y es la más específica (de la marca) para cuidar las pieles grasas. Pero debe haber algún ingrediente en Bioderma Sébium Global 30ml que te produce irritación excesiva. Este hidratante contiene ácidos cítrico y salicílico, habituales en las formulaciones para piel grasa. Pueden ser un algo irritantes en un primer momento, pero no deberían causarte tanto picor y enrojecimiento. Además, la fórmula contiene un activo calmante, el gluconato de zinc. A lo mejor es que no toleras el ácido salicílico en tu piel. Deberás prestar atención si otros productos con esta sustancia te causan el mismo problema. Comentas que también utilizas el sérum (¿El de la línea Sébium?), éste contiene un poco de ácido glicólico que también ejerce una acción renovadora y purificante en la piel grasa. Si lo toleras bien, estaría indicado para tu cuadro cutáneo. Si observas que la línea Sensibio de Bioderma es más adecuada y respetuosa con tu piel, combina las dos líneas sin problema. Como alternativa para tu cuadro de piel, también puedes probar Cleanance de Avène que tiene muy buena tolerabilidad (ten en cuenta que alguna presentación también contiene algo de ácido salicílico, como por ejemplo la emulsión matificante). ¡Un saludo!

LEER MÁS

Tratamiento facial reafirmante

Quería comprar un sérum para la flacidez, no sé qué marca es mejor: Caudalie o Sesderma. Tengo 38 años y la piel mixta tirando a seca, sobretodo en invierno. De momento quiero invertir en un sérum, pero agradeceré un protocolo según las necesidades de mi piel. En estos momentos, estoy utilizando: crema de día y noche Redermic C de La Roche-Posay, contorno Hydraphase intense y Vinoperfect de Caudalie para las manchas. Tengo manchas como pequitas de forma difuminada, un poco de flacidez en la zona de la mandíbula y las línas de los surcos nasales. También algo de bolsas en los ojos, que me molestan, y una fina línea de expresión al reir. Gracias

Tanto Caudalie, como Sesderma, disponen de líneas específicas para tratar la flacidez. Vamos paso a paso. En el caso de Sesderma, la gama Daeses se ha reformulado hace poco, pues incorpora una acción reafirmante de acción rápida y otra más sostenida. Como preguntas por el sérum, el de elección sería Sesderma Daeses Liposomal sérum 30ml. Como sello de marca, los activos principales están formulados en forma liposomada para que penetren mejor. La textura es ligera y apata para todo tipo de piel. De sus ingredientes destaco el DMAE (que estimula la síntesis de colágeno y elastina en la piel), el silicio liposomado y un complejo tensor inmediato. Lo complementaría con Sesderma Daeses crema lifting 50ml en invierno (si predomina la sequedad) o Sesderma Daeses crema gel reafirmante facial 50ml (textura gel-crema más ligera para verano o si predominan los brillos). Otro básico sería el contorno de ojos y labios (Sesderma Daeses Contorno Ojos y Labios 15ml), para reafirmar y tratar líneas de expresión en las zonas que comentas. Si quieres una acción reafirmante y reestructurante a largo plazo, entonces combina los productos de esta línea con los de la línea Factor G Renew. Los factores de crecimiento potencian la síntesis de colágeno y elastina que dan estructura a la piel, esto sirve para redefinir el óvalo facial a largo plazo. Veamos, ahora, sobre Caudalie. Su línea reafirmante por excelencia sería Resveratrol Lift. El sérum es el producto más destacado en acción reafirmante: Caudalie Resveratrol Lift sérum firmeza 30ml. Está formulado con un complejo que incluye antioxidantes (resveratrol de vid, siguiendo la filosofía de la marca) y ácidos hialurónicos micro para estimular la producción de ácido hialurónico en la piel. Su acción también incide en el óvalo facial y en aportar firmeza. Lo ideal, como en la marca anterior, es combinarlo con el resto de productos: la textura fluida para el día, después de aplicar el sérum (Caudalie Resveratrol Lift fluido litfting redensificante SPF20+ 40ml), la tisana para la noche (Caudalie Resveratrol Lift crema tisana de noche 50ml) y el contorno (Caudalie Resveratrol Lift bálsamo lifting ojos 15ml). Si en invierno predomina un cuadro seco, más que mixto, en lugar del fluido utiliza su Crema Cachemir (más nutritiva y confortable). Estas líneas son más específicas como reafirmantes, pero se pueden combinar con las hidratantes de La Roche-Posay que comentabas, según la época y las necesidades que notes en la piel. Espero que te sirva de orientación, ¡un abrazo!

LEER MÁS

Embarazo: crema hidratante facial y jabón limpiador

Quisiera saber cuál es la crema hidratante y el contorno de ojos que podría usar durante el embarazo. Actualmente, usaba un serúm, pero contiene retinol. Busco algún producto que me hidrate (tengo la piel reseca), no comedogénico (ya que tengo tendencia al acné) y que no me aporte brillo. También quisiera saber qué jabón puedo usar para lavarme la cara, ya que llevo años usando jabón de árbol de té pero creo que no debería continuar usándolo. ¡Gracias!

Durante el embarazo y la lactancia, no son recomendables los cosméticos que contengan derivados retinoides o de la vitamina A, por lo que haces bien en evitarlos. El retinol tópico es eficaz contra las arrugas, pero no resulta adecuado durante el embarazo. Es mucho mejor optar por cosmética con ingredientes naturales (ya que, por vía cutánea, se acaban absorbiendo en menor o mayor cantidad). Recomiendo optar por texturas ligeras, no comedogénicas, y libres de las sustancias mencionadas. Algunas ideas: la cosmética de Avène es muy fisiológica y suave, por ejemplo Avène Hydrance Optimale ligera 40ml (hidrata sin engrasar). Y, dentro de las opciones naturales, Weleda tiene cosmética de calidad. La línea de Iris es ligera, para día y noche, para ti mejor la textura fluida (Weleda fluido hidratante de iris 30ml) con aceite de jojoba, hamamelis calmante, extracto de iris y de caléndula. La línea de rosa mosqueta es más nutritiva, pero también recomendable (en tu caso, la crema para piel mixta). Los contornos de ojos, te sugiero cualquiera de las líneas mencionadas. En relación al limpiador, los de Weleda también son una gozada (tanto en espuma, como en leche para retirar el maquillaje). También son interesantes sus líneas para el cuidado del embarazo. ¡Un abrazo!

LEER MÁS

Tratamiento antiedad, hidratante e iluminador

Me gustaría conocer cuál sería el tratamiento que debo hacer para mantener mi piel. Tengo 54 años y necesito luminosidad, hidratación y antiarrugas. Saludos

Para potenciar la luminosidad, la vitamina C en aplicación tópica resulta muy indicada. Su efecto antioxidante previene arrugas y mejora la calidad de la piel. Empezaría, como toda rutina facial, con una buena limpieza. A continuación, lo ideal es aplicar un sérum. Sesderma C-Vit Liposomal sérum 30ml tiene la vitamina C en forma liposomada (alcanza las capas profundas de la piel) y es un buen cocktail antiedad. Luego se puede completar el tratamiento con la hidratante de la misma línea: Sesderma C-Vit crema hidratante 50ml. Con el contorno de ojos, ya tenemos un tratamiento muy completo, iluminador, anti-fatiga y corrector de arrugas (Sesderma C-Vit crema contorno de ojos 15ml). Por otro lado, los proteoglicanos con vitamina C también son una excelente combinación, en este artículo propongo algunos consejos: 3 productos que pueden ayudarte a sacarle partido a la edad. ¡Un abrazo!

   
LEER MÁS

Manchas en la cara

¿Cómo se quitan, lo antes posible, las manchas oscuras de la cara? ¿Hay algún producto que logre este milagro y que no sea demasiado caro? Y que sea eficaz, ya que he probado varios y no consigo nada

Primero debemos entender bien el problema de las hiperpigmentaciones: cuando se han instalado las manchas, es indicativo de los efectos "acumulativos" de la radiación solar, durante muchos años (lo que se conoce como fotoenvejecimiento y daño solar). Por tanto, revertir la situación en poco tiempo no siempre es tarea fácil (nada fácil, si es un problema instaurado progresivamente, con los años). Una de las medidas reductoras y preventivas que procuramos inculcar, una vez ya se manifiestan las manchas, es la protección solar diaria. Es muy, muy importante, para que este estímulo de producción de melatonina se reduzca y, con ello, la presencia de manchas; viejas y nuevas. Es el primer paso, un hábito imprescindible cuando ya son visibles las manchas de pigmentación. Luego, habrá que aplicar productos que vayan haciendo una exfoliación superficial para ir suavizando estas pigmentaciones todo lo posible. En este artículo doy una pauta que hemos verificado como útil y que se adapta en función de la intensidad de las manchas. Es un proceso que necesita algo de tiempo: con los meses, iremos viendo mejoría. Recordemos, sobre todo, que es un problema cutáneo que se ha ido instaurando con el transcurso de los años, por lo que no lo podemos revertir en pocas semanas. Se necesita ser constante en la aplicación de los productos y la rutina de fotoprotección diaria. Ya nos comentas, ¡un abrazo!

LEER MÁS

Productos Bioderma® para el acné

Necesito consejo sobre Bioderma para el acné, paso a paso, cuáles debería utilizar. Y, sobre la crema de color, me inclino por la natural, pero no sé cómo es. Muchas gracias y un saludo

Para un cuadro cutáneo graso (piel mixta, grasa o con tendencia acneica), empezaríamos con la limpieza dos veces al día. Para una limpieza profunda y retirar los restos de suciedad y maquillaje, lo más recomendable es la solución micelar de la línea verde, Sébium (Bioderma Sébium H2O 500ml). Si no sigues otro tratamiento para combatir el acné, el siguiente paso es la hidratación con tratamiento seborregulador. Para un acabado de cobertura alta y efecto maquillaje, que disimule imperfecciones, tienes Bioderma Sébium Global Cover 30ml (es un único tono que se adapta al propio). Está muy bien, porque además de tratar, matificar y reequilibrar, deja un buen acabado. También existe la versión sin color y otras presentaciones matificantes. Finalmente, recomiendo una exoliación suave dos veces por semana con Bioderma Sébium gel exfoliante 100ml. Ya nos comentas qué tal. ¡Un saludo!

LEER MÁS

¿Pharmaton contiene magnesio?

¿Pharmaton contiene magnesio?

Además de Ginseng, Pharmaton® Complex contiene vitaminas y minerales. Algunas presentaciones contienen magnesio, otras no. Entre las que sí, la presentación en comprimidos (Pharmaton® Complex 30comp): 56,2mg por comprimido. No es un aporte muy elevado de este mineral (el 15% del VRN), pero sí está presente en su composición. ¡Un saludo!

LEER MÁS

1234...42

¡SUSCRÍBETE!