Apoyar las defensas: uso correcto de los complementos con equinácea

Escrito por Mar Santamaria Sala el 01/12/2017

Apoyar las defensas: uso correcto de los complementos con equinácea

Algún que otro resfriado hace acto de presencia por estas fechas. Como un invitado incómodo, se apunta a la fiesta sin pedir permiso. Por suerte, normalmente los resfriados comunes son cuadros leves y autolimitados, que cursan con molestias pero sin causar complicaciones. El sistema inmune, si está bien preparado, los mantendrá a raya. Veamos qué soporte podemos dar en este sentido.    

Consulta de la semana…

¿Qué nos recomiendas para la prevención de resfriados? He oído que la planta Equinácea es útil, pero se puede dar a los niños? ¡Gracias!

Equinácea: la planta más popular para el sistema inmune

Para ayudar a las funciones normales del sistema inmune, es muy habitual la utilización de preparados a base de la planta equinácea (Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia). Esta planta es conocida tradicionalmente por sus propiedades estimulantes y de soporte del sistema inmunitario. Sirve de ayuda tanto en la prevención como el tratamiento de las infecciones leves del tracto respiratorio superior, aunque no debe confundirse con la acción de un medicamento. En este caso, el complemento tiene como objetivo dar soporte a las funciones fisiológicas del organismo, pero no “curar” enfermedades. A menudo, la línea entre complemento alimenticio y medicamento se diluye, o se exagera de cara a los consumidores, y esto es algo que debemos explicar bien los profesionales sanitarios para que no se produzcan malentendidos.

 

El extracto de equinácea se encuentra presente en varios complementos de fitoterapia, solo o acompañado de vitaminas, minerales y/o extractos de otras plantas. Son productos en general seguros, aunque deberemos tener en cuenta algunas precauciones y contraindicaciones. Un punto que siempre recalcamos es no tomar productos con equinácea más de 2 meses seguidos, precisamente por esta propiedad inmunomoduladora sobre el sistema inmune.

 

Por otro lado, se han descrito casos de hipersensibilidad o reacción alérgica al extracto de la planta. No es frecuente, pero si sospechamos que no sienta bien o da reacción alérgica, habrá que evitar los productos que la contengan. También podría aparecer hipersensibilidad cruzada con otras especies de la misma familia botánica (familia de las compuestas o asteráceas): la manzanilla, árnica montana…

 

En algunas situaciones, no será recomendable y tendremos que buscar otras alternativas de suplemento nutricional (complejos vitamínicos o jalea real, por ejemplo). Está contraindicada en el contexto de enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias o atopia. Tampoco se empleará en personas cuya función hepática está comprometida, ya que algunos de los alcaloides que contiene la planta podrían metabolizarse con mayor dificultad y ser perjudiciales. En niños, mejor utilizarla a partir de los 12 años (aunque existe alguna presentación apta para edades inferiores, que contiene dosis adaptadas al tramo de edad). Evitaremos el uso durante el embarazo o la lactancia.

 

Recomendaciones para niños y adultos

Veamos algunos de los complementos con equinácea o multivitamínicos de soporte y para qué edad están indicados:

 

  1. Echinaforce® 120comp de A. Vogel. Su principal ventaja es que este complemento está elaborado a partir de la planta fresca y siguiendo altos estándares de calidad. Su uso preferente es a partir de los 12 años (2 comprimidos para disolver en la boca, de 3 a 5 veces al día). Pero se puede adaptar la posología para niños de 4 a 12 años (1 comprimido, 3 veces al día).
  2. Echinaforce Kids 80comp. Esta presentación es apta para niños (los comprimidos tienen un sabor naranja agradable, lo que facilita su toma). De 2 a 4 años, la pauta recomendada es de 1 comprimido 2 veces al día (también se deja disolver en la boca). Para niños de 4 a 12 años, 1 comprimido de 3 a 5 veces al día.
  3. Nature´s plus vitamina C 60cáps. Que no falte la vitamina C. Además de incorporarla en nuestra dieta a través de los alimentos (frutas cítricas, papaya, verduras y hortalizas frescas), la podemos reforzar en forma de complemento. Es el micronutriente estrella de las épocas de frío. Mucho mejor si se toma en dosis adecuadas-altas, y en una forma de liberación prolongada para que se asimile mejor. Esta presentación de Nature’s plus cumple con los requisitos. Está formulada para los adultos.

 

Esperamos que los consejos os resulten útiles. ¡Feliz fin de semana!

Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.